Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las comunidades gobernadas por el PSOE se opusieron a este nuevo copago y varias de las gestionadas por el PP plantearon la necesidad de estudiar el asunto en mayor profundidad…

Las comunidades gobernadas por el PSOE se opusieron a este nuevo copago y varias de las gestionadas por el PP plantearon la necesidad de estudiar el asunto en mayor profundidad…

Prolegómenos del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a celebrar el próximo día 3 de octubre.

El Gobierno vasco se opone al copago en los traslados no urgentes en ambulancia

El Correo Vasco

El Gobierno vasco se opone a que los pacientes tengan que abonar una parte del transporte no urgente en ambulancia. «Estamos en contra de cualquier copago. También de este porque entendemos el transporte sanitario como una parte más del proceso asistencial», señaló ayer el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

Esta es la postura del Ejecutivo de Patxi López, tras la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid. Se trató de un encuentro preparatorio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -reúne al Ministerio de Sanidad con los consejeros del ramo-, que tendrá lugar el día 3. Las comunidades gobernadas por el PSOE se opusieron a este nuevo copago y varias de las gestionadas por el PP plantearon la necesidad de estudiar el asunto en mayor profundidad antes de llevarlo al Consejo.

Por ello, el Ejecutivo vasco confía en que este asunto no se aborde en la reunión del 3 de octubre. Entre otras razones, porque el borrador «no habla en ningún momento de a qué pacientes se quiere cobrar, cuánto, si hay excepciones en función de la renta, qué topes se ponen… No creo que se trate el miércoles próximo», comentó el ’número dos’ del Departamento vasco de Sanidad. Si se aborda, Euskadi expresará su oposición.

En esta reunión también se aprobará la puesta en marcha de convenios con los inmigrantes en situación irregular para que abonen los servicios sanitarios. La medida establecida por el Ministerio de Sanidad es que suscriban acuerdos con la Seguridad Social por un coste de 710 euros anuales y de 1.864 en el caso de los mayores de 65 años. «Nosotros no vamos a aplicarlo», recordó Fernández. Galicia, pese a estar gobernada por el PP, ya ha advertido de que seguirá prestando la atención gratuita a los extranjeros. Navarra, donde gobierna UPN, creará una línea de ayudas para subvencionar la asistencia sanitaria a los inmigrantes con un año de residencia en la Comunidad foral que carezcan de recursos económicos y de antecedentes penales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios