Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más o menos lo esperado…

Más o menos lo esperado…

Fracasa la reunión entre los médicos y el Sespa en el primer día de huelga

El paro ha obligado a suspender operaciones programadas. Los facultativos denuncian que la consejería les amenaza con abrirles expedientes

08.10.12 - LAURA FONSECA/ AGENCIAS | GIJÓN / OVIEDO, en El Comercio.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha anunciado este lunes que continuarán con las jornadas de huelga previstas después de que la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, no haya aportado ninguna propuesta encima de la mesa para valorar una negociación.

Así lo ha anunciado el sindicato de médicos en su página web en la que explican que este martes, a las 10.25 horas, uno de los integrantes del Comité de Huelga, el doctor Gallego ha sido nombrado de mínimos para "impedir su acceso a la negociación".

El Simpa relata que a las 10.30 horas acudieron los tres negociadores del Sespa con la Gerente a la cabeza y "tras una reunión donde sólo se ha hablado de filosofía de los servicios sanitarios, no hay ninguna propuesta encima de la mesa para valorar una negociación al respecto".

Los médicos han pedido este lunes a la opinión pública comprensión y explican que han llegado a la huelga como "último recurso". Por último, explican que "la atención será la correspondiente a los servicios mínimos exigido por la Ley y definidos en ella como urgentes o inaplazables"

La huelga sanitaria ha comenzado con mayor incidencia en los hospitales y una notable tensión por la aplicación de los servicios mínimos establecidos por la Administración. El paro ha obligado a suspender operaciones programadas en los hospitales. Las intervenciones suspendidas se encuentran dentro de las consideradas no urgentes, como cataratas o prótesis, pero han afectado incluso a algunos enfermos a los que ayer se había asegurado que hoy serían intervenidos. No obstante, según los datos publicados por el Principado, el seguimiento de la huelga en la sanidad pública ha sido de un 7,87% - un 1,3% en atención primaria y un 11,07% en atención especializada -.

Respecto a la atención hospitalaria, la mayor incidencia se ha concentrado en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, con un seguimiento del 26,7 %, y la menor en el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, con 1,82%. La información aportada por el Ejecutivo regional destaca además que, del total de los facultativos de atención especializada que han secundado la convocatoria hoy, el 34% son médicos internos residentes (MIR). Subraya además que es especialmente significativa en el hospital de Cabueñes, donde los MIR representan el 56% de los facultativos en huelga.

En atención primaria, la mayor incidencia de la huelga también se registró en el área V, con un seguimiento del 2,7%, y las menores en las áreas VI, VII y VIII, en las que no hubo ningún facultativo en huelga.

Esta situación ha generado algunos momentos de tensión en los hospitales entre los responsables de los servicios de salud y los médicos, especialmente en el HUCA. Los facultativos denuncian que la consejería ha amenazado a algunos médicos con abrirles un expediente disciplinario. También se ha registrado alguna discusión entre personal sanitario y algunos de los pacientes afectados por el paro y que tenían programada alguna operación para hoy.

Otro de los motivos de enfrentamiento entre la consejería y los médicos ha sido las distintas formas de aplicación de los servicios mínimos en función de cada hospital. Los médicos aseguran que para evitar mayores molestias a los pacientes están realizando algunas pruebas que se encontraban programadas. “Pero esto es porque es el primer día. A partir de mañana que hagan por desconvocar el paro”, han señalado fuentes médicas a ELCOMERCIO.es.

En los centros de salud, el seguimiento de la huelga es algo inferior. Eso sí, todos ellos han amanecido ’empapelados’ con carteles de los protesta en los que se puede leer eslóganes como ’Nosotros no robamos ni despilfarramos’.

Desde las ocho de esta mañana 4.000 médicos de hospitales y centros de salud están llamados a una huelga en protesta por la ampliación de jornada. La convocatoria del paro, el cuarto al que se ve abocada la sanidad asturiana y sus pacientes en los diez últimos años, se extiende también a los facultativos en formación (MIR). Además, es más que probable que en la semana siguiente se sumen el resto de trabajadores de la sanidad, que tienen programados otros diez días de huelga (del 16 de octubre al 6 de noviembre) también en discordancia por la fórmula que el Principado ha diseñado para incrementar los horarios.

El meollo del conflicto está en la reordenación de la jornada sanitaria que el Sespa busca implantar a cuenta de las 2,5 horas más de trabajo exigidas por el Gobierno central para toda la administración pública. El Principado aspira a ahorrar entre 13 y 17 millones de euros reduciendo contrataciones, erradicando las peonadas y modificando la ponderación de los que trabajan a turnos. Asimismo, en el caso de los facultativos se les dejará de abonar los módulos de tarde para los que no hacen guardias y se modifica la aplicación del descanso tras la guardia. Otra imposición es que los facultativos de Primaria mantengan sus consultas abiertas, 2,5 horas, un día a la semana.

La protesta médica que arranca hoy se prolongará martes, miércoles y jueves, víspera del puente del Pilar. El viernes 12, festivo, así como el sábado y domingo no habrá huelga, pero el lunes 15, sí. El Sindicato Médico (Simpa) convocó esta primera ronda de paros a media jornada (de 8 a 11.45 horas). Si nadie lo remedia, los médicos reanudarán la movilización los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. En esta ocasión los paros serán de 24 horas.

Los intentos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por frenar la protesta médica fracasaron. Ahora mismo la distancia entre las partes en conflicto es «abismal», indicó ayer el secretario general del Simpa, Antonio Matador. El pasado viernes, la administración sanitaria lanzó ’in extremis’ una oferta a la negociación. Pero lo hizo con una condición, que los convocantes aplazaran la huelga al menos un día. El Simpa rechazó la invitación a la desconvocatoria, pero hoy se reunirá con los responsables regionales de salud.

SESPA y SIMPA se reúnen sin avances

El seguimiento en el primer día de huelga ha sido del 7,87% de paro, según el Principado

El sindicato médico habla de respaldo "masivo"

EFE

La huelga de media jornada convocada en la sanidad asturiana por el Simpa ha sido secundada hoy por el 7,87 por ciento de los facultativos, según el Servicio de Salud del Principado (Sespa), cuyos responsables han mantenido una reunión con el sindicato médico, sin avances que permitieran el cese del paro.

El Simpa ha asegurado que el respaldo a la huelga ha sido "masivo", mientras el Sespa ha señalado que la primera jornada de huelga en la sanidad pública asturiana de las cuatro convocadas para esta semana por el Sindicato Médico Profesional ha tenido un seguimiento del 1,3 por ciento en atención primaria y del 11,07 en especializada.

El Sespa ha destacado en especializada la cifra de 79 médicos internos residentes (MIR) entre el total de 232 profesionales que han secundado el paro.

De los 3.113 miembros del personal facultativo de la plantilla del Sespa, 1.625 pertenecen a la dotación contemplada para la cobertura de servicios mínimos, según los datos del Sespa.

En atención hospitalaria, la mayor incidencia se ha concentrado en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, con un seguimiento del 26,7 por ciento, y la menor en el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, con 1,82 por ciento.

En primaria, la mayor incidencia de la huelga también se registró en el área V, con un seguimiento del 2,7 por ciento, y las menores en las áreas VI, VII y VIII, en las que no hubo ningún facultativo en huelga, según el Servicio de Salud.

El Simpa no ha ofrecido un porcentaje de médicos que se han sumado a la huelga, pero, en una nota de prensa, ha señalado que el respaldo ha sido masivo y que la gran caída de la actividad asistencial muestra el éxito de la huelga, ya que de 8.00 a 11.45 fue similar a la de los fines de semana.

Según el Simpa, por ejemplo, en el HUCA la actividad en quirófanos y consultas externas cayó el 100 % en urología, cirugía u oftalmología; el 75 % en traumatología; el 60 % en ginecología, y el 50 % en neurocirugía u otorrinolaringología.

En atención primaria el Simpa ha reconocido que "el seguimiento ha sido algo menor", aunque la caída de la asistencia también haya sido significativa.

Asimismo, ha recordado que había servicios mínimos de hasta el 70 % en algunos centros de salud.

Durante casi dos horas han permanecido reunidos la gerente del Sespa, Celia Gómez, y los directores de Atención Sanitaria y Recursos Humanos, Aquilino Suárez y Tomás Mendoza, respectivamente, con el secretario general del Simpa, Antonio Matador, acompañado por cuatro compañeros del sindicato.

Celia Gómez ha subrayado que la reunión con el sindicato médico se ha celebrado pese a que la Administración regional solicitó el pasado viernes que la huelga quedara suspendida hoy para poder realizar ese encuentro en el "clima" que "tiene que ser una negociación".

Ha incidido en que el Sespa considera "clave" elementos como la realización de "la jornada efectiva anual de 1.650 horas, y en su caso con las ponderaciones que existan", y también la "absorción" en ese incremento de jornada de la actividad extraordinaria.

"A partir de que en esos dos elementos estemos de acuerdo", ha dicho, "todo se puede hablar", después de que hoy no se hubiera constatado "modificación alguna" por parte de su interlocutor.

Asimismo, el Sespa ha planteado al sindicato médico que presente "alternativas" del gasto en personal con el objetivo de que puedan ser debatidas en una "mesa de negociación".

Gómez ha descrito la situación actual como "grave y complicada" con un horizonte de "bajada de ingresos que casi sorprende cada día" porque los datos reales "terminan siendo más duros que las previsiones", lo que conlleva "tener que sacar mayor productividad y eficiencia del aumento de jornada".

Matador, que ha señalado que el encuentro ha sido una "prolongación" o "similar a la reunión" celebrada hace tres semanas, ha agregado que sus interlocutores "han tomado nota y nada más", sin que existiera "propuesta" nueva alguna.

Para el dirigente del sindicato médico el conflicto presenta cuestiones "negociables" y otras que son "líneas rojas", entre las que ha incluido el descanso de las guardias y los módulos de mayores de 55 años, quienes quedaban exentos de guardias a cambio de realizar alguna jornada de tarde.

Además, ha señalado que "hay otras cosas, como la reorganización de las urgencias que pueden derivarse un poco más".

"Avances ninguno", ha aseverado Matador al referirse al encuentro que define como una "reiteración" de la exposición que el Simpa planteó hace unas semanas.

Ha reconocido su "decepción" por "todo el proceso" que ha desembocado en la convocatoria de paro, ha dicho que la huelga "sigue" y ha expresado su confianza en que en "algún momento" la Administración "sí se avenga a negociar, pero de verdad".

La convocatoria realizada por el Simpa entre los 3.113 facultativos que trabajan para el Sespa se ha iniciado hoy y se llevará a cabo a media jornada los días 9, 10, 11 y 15 y a jornada completa los días 24, 25, 26 y 29.

Aparte de la huelga del Simpa, las centrales CCOO, SAE, Satse, UGT y Sicepa han convocado diez jornadas de huelga -los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y el 5 y 6 de noviembre- entre los casi 16.000 empleados de la sanidad asturiana.

Para esa otra huelga, los sindicatos han iniciado hoy las asambleas informativas; la primera de ellas en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde han explicado que la nueva regulación de jornada implicará la desaparición de cientos de puestos de trabajo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios