Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El día después de las elecciones autonómicas en Euzkadi y Galicia: ¡¡…esta resaca va a dar para mucho!!…

El día después de las elecciones autonómicas en Euzkadi y Galicia: ¡¡…esta resaca va a dar para mucho!!…

 

El PP vende su victoria en Galicia como espaldarazo a los recortes de Rajoy

El desplome de la participación ha castigado principalmente a la izquierda.

El PP logra 41 diputados pero evidencia una pérdida de votos importante con respecto a las elecciones de 2009.

 

Foto: Alegría en la sede del PP en Madrid donde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a Carlos Floriano, Javier Arenas se dispone a valorar los resultados de las elecciones gallegas y vascas.

nuevatribuna.es

En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 90,22 por ciento de los votos escrutados, el PP logra 41 diputados, frente a 18 que consigue el PSOE y 7 que obtiene el BNG. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 diputados.

Con resultados aún provisionales (a la espera del voto emigrante), el PP podría haber perdido entre 100.000 y 200.000 votos.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral de IU y la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, entra en la Cámara gallega con 9 escaños.

COSPEDAL SUBRAYA EL "MAGNÍFICO" RESULTADO DE FEIJOÓ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado esta noche el "magnífico" resultado de su partido en Galicia, que ha sido "premiado" por la ciudadanía por hacer una política "seria" y de austeridad y por "reconocer la realidad" y tomar medidas para afrontarla.

Cospedal ha felicitado por eso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y también ha tenido palabras de felicitación para el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, por haber hecho una campaña "valiente" basada en "verdades" y por haber defendido siempre la Constitución y la "implicación de todos los vascos en España".

María Dolores de Cospedal ha señalado por otra parte que el PSOE ha sufrido en estos comicios unos malos resultados y se encuentra en una situación "muy complicada", más que en momentos anteriores, lo que refleja, en su opinión, que sufre una "fractura" interna, sobre todo en su mensaje, que "le ha pasado factura".

El PSOE sigue en caída libre

Pierde el gobierno de Euskadi y se desploma también Galicia.

Los socialistas se enfrentan a una nueva crisis de liderazgo que pondrá a Rubalcaba contra las cuerdas. Ya han empezado a surgir las primeras voces que piden la dimisión del actual secretario general.

nuevatribuna.es

Pierde la lendakaritzia y cae en Galicia. El PSOE no parece aún haber tocado fondo desde que estalló la crisis que asola España y su desplome continúa a pasos agigantados colocando al partido en una situación más que preocupante. Las elecciones en País Vasco y Galicia, celebradas este domingo, vuelven a poner a los socialistas en el disparadero de salida de una profunda crisis de liderazgo. La derrota de Patxi López le sitúa como posible candidato a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ni siquiera eso está claro dado la situación de debilidad en la que se encuentra el que ha sido hasta ahora partido de gobierno y principal alternativa de la derecha política en España.

Los socialistas vivieron una tensa tarde noche en Ferraz. Las primeras valoraciones sobre participación fueron hechas por el secretario de Organización, Óscar López, que mostró la “preocupación” de su partido por los bajos índices de participación en Galicia (siete puntos menos que en los anteriores comicios), que han castigado principalmente al PSOE.

El PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizarán "con serenidad pero sin excusas" lo que reconocen como un "mal resultado" en Galicia y en el País Vasco, pero Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de "oposición útil", según ha dejado claro el secretario de Organización, Óscar López.

"La línea de oposición tiene como fin el interés general y no se guía por resultados electorales, y en una situación como la que atraviesa España el PSOE va a seguir haciendo una oposición útil para el país", ha recalcado el ’número tres’ del partido, único en comparecer para valorar el resultado.

Según ha dicho, al PSOE le preocupa que el resultado en Galicia sea interpretado por el PP como un aval a sus políticas de recortes, y que siga profundizando en ella "haciendo sufrir inútilmente a mucha gente".

Y frente a las peticiones de dimisión o de catarsis que han empezado a surgir en las redes sociales, ha remarcado que la actual dirección fue elegida hace ocho meses en un Congreso y tiene un plazo de cuatro años, ha dejado claro que seguirá con su oposición útil "hasta el final", hasta el próximo Congreso.

Tras subrayar que las elecciones vascas y gallegas responden a realidades distintas y deben analizarse por separado, el dirigente socialista ha lamentado que la "buena gestión" de Patxi López no se haya visto recompensada y ha reconocido que en Galicia el PSOE no ha sabido movilizar "a muchos ciudadanos que podían haber votado al PSOE". López también ha garantizado el respaldo de Ferraz a sus respectivos candidatos.

JORNADA DE RESACA ELECTORAL

Aunque lo habitual en la jornada posterior a unas elecciones es reunir a la Ejecutiva Federal, este lunes, el encuentro será de la Comisión Permanente, de la que forma parte sólo el núcleo duro de la dirección, es decir, los miembros con cargo y no los vocales.

No podrá estar presente el lehendakari, Patxi López, secretario de Relaciones Políticas del PSOE, ya que asistirá a la reunión de la Ejecutiva del PSE.

El histórico Beiras machaca al BNG y se ofrece como "la vanguardia" para "reactivar la sociedad"

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda y la número dos, Yolanda Díaz, rechazan felicitar a Feijóo por su victoria y le auguran una "segura derrota del PP"

EUROPA PRESS, Santiago de Compostela.

"Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia". Así de rotundo se ha mostrado el cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda –coalición de Esquerda Unida, Anova, Equo y Espazo Ecosocialista–, Xosé Manuel Beiras, en una comparecencia ante los medios de comunicación ante unos 200 simpatizantes y miembros de las candidaturas.

Tanto Beiras, que vuelve al Parlamento diez años después destrozando de paso a la formación que el fundó (el BNG), como Yolanda Díaz, la número dos de la lista por la provincia coruñesa y líder de Esquerda Unida-IU, rechazaron felicitar al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, tras haber conseguido aumentar su mayoría absoluta en las urnas (41 escaños, tres más que en 2009). Frente a ello, le han advertido de que "la derrota del PP va a ser segura" y han señalado que se abre un nuevo camino con la irrupción de esta fuerza política en el Parlamento gallego.

Así, Beiras ha diagnosticado que la mayoría renovada del PP se produce porque la oposición parlamentaria de PSdeG y BNG en los últimos tres años no llevaron a cabo "su cometido". "Conseguimos reactivar a la sociedad y la rebelión cívica está en marcha", ha sentenciado Beiras, quien ha asegurado que está "convencido de que en los próximos días comienza un nuevo ciclo histórico en el país".

El líder de Anova ha subrayado que AGE consiguió "tener unos resultados en votos y número de escaños que significan una derrota electoral para el PP". En este sentido, ha esgrimido que "no hay que fiarse de los resultados aparentes", ya que "el PP va a mantener su mayoría de escaños porque las dos fuerzas políticas en la pasada legislatura en la oposición no obtuvieron el apoyo que tendrían de haber hecho su cometido en la oposición". De esta manera, Beiras ha achacado los resultados a los "contingentes" de personas que se sumaron "por todo el país", y a que la sociedad que estaba "activa" encontró en esta alternativa el "referente político" frente a la "brigada de demolición" del Gobierno de Feijóo. A este respecto, ha asegurado que este apoyo "permite romper el juego, modificar rotundamente la composición del Parlamento", con la entrada "por primera vez en muchos años" del "nacionalismo que no juega en el Parlamento de cartón a operar en el marco del sistema, sino que quiere trascenderlo, combinado con la izquierda social en términos políticos".

Combatir a Feijóo "desde mañana"

Beiras asume su vuelta al Parlamento con el "compromiso ético de recuperar el rol de la Cámara de representantes" y, entre gritos de "¡Hay que pararlos!" –lema de la campaña–, el líder de Anova ha incidido en que serán "el motor de revitalización de las iniciativas" y el freno de las políticas "contra las mayorías sociales". Por ello, se ha mostrado convencido de que la "derrota electoral del PP comienza ahora y va a ser segura. Vamos a ser esa vanguardia y desde que nos constituyamos, vamos a ser los espartanos que consiguieron en las Termópilas parar a los invasores", ha sentenciado Beiras, quien ha explicado que eso se debe a que esta campaña ha sido "toda una inyección de energía".

Previamente, Yolanda Díaz agradeció la colaboración recibida para llevar a cabo esta campaña y también a la "gente lúcida y crítica" que confió en AGE. "Fuimos un tsunami que ya es imparable", ha proclamado la líder de Esquerda Unida-Izquierda Unida, quien ha asegurado que ellos no son "clase política". "Vamos a hablar de la vida, de los problemas de la gente, de los parados y vamos a llenar el Parlamento e los problemas reales. Mañana empezamos a trabajar por ellos", ha remarcado Yolanda Díaz, quien ha asegurado que el compromiso de esta coalición es "defender a las mayorías sociales". Para la líder de EU-IU, esta coalición "acaba de nacer y ya es un referente crucial". Por ello, ha asegurado que "ya no se va a entender nada de la historia de este país, de España y de Europa sin ella".

Yolanda Díaz, que ha dicho que si fuese "protocolaria" tendría que darle las felicitaciones a Feijóo, ha avisado: "No se las voy a dar". Y, a renglón seguido, ha adelantado que esta coalición "va a luchar contra la troika interna que se llama Feijóo desde mañana". "No vamos a dejar que nos tumbe, vamos a rebelarnos cívicamente con nosotros para convertir en realidad algo bien hermoso y juntos podemos pararlos. Igual no lo podemos hacer con el resultado electoral, pero vamos a conseguir echarlos", ha proclamado Yolanda Díaz, quien ha manifestado "tristeza" por que el PP "vuelva a gobernar en Galicia". "No obstante, desde mañana mismo, empezamos a combatirles", ha remachado.

La irrupción de Anova e IU, la llamada Syriza gallega, es otro de los grandes titulares de la noche. La coalición se forjó en un tiempo récord y convenció a los ciudadanos: tercera fuerza política, con nueve escaños, 200.101 votos y el 13,99% de las papeletas, con el 100% escrutado. Un resultado que sitúa a AGE por encima incluso del BNG, otro de los grandes perdedores, junto al PSdeG de Pachi Vázquez. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios