Incluimos la explicación íntegra de la posición del SESPA
El Sespa acusa a los médicos de retrasar la negociación por estrategia corporativa
Los facultativos denuncian la irresponsabilidad de Sanidad por «desatender las guardias durante la huelga», de la que restan tres días
Foto: Médicos residentes montaron una acampada informativa en la plazoleta situada frente al Hospital de Cabueñes.
Oviedo / Avilés, M. S. M. / M. M., en La Nueva España
La Administración sanitaria y los representantes médicos no acaban de entenderse. El cruce de mensajes deja al descubierto un desencuentro que se materializó ayer en la jornada de huelga de 24 horas secundada por el 8,5 por ciento de los médicos del turno de mañana y por la suspensión de las negociaciones hasta mañana, viernes.
La postura del Sindicato Médico (SIMPA) denunciando la irresponsabilidad del Servicio de Salud por desatender las guardias durante la jornada de huelga parece denotar que no está dispuesto a suavizar su posición. Entre tanto, desde el Servicio de Salud se atribuyó a intereses corporativos la decisión de los médicos de retrasar la negociación.
La gerente del Servicio de Salud (Sespa), Celia Gómez, achacó al Sindicato Médico una actitud «obstruccionista» que sólo busca paralizar la gestión y la prestación de servicios esenciales, lo que, a su juicio, se está realizando «intentando provocar el mayor daño posible». Según Gómez, ayer hubo un intento de reunirse con los médicos, pero éstos pospusieron el encuentro y lo condicionan a los resultados de la reunión del consejo ejecutivo que celebran esta tarde, en la que, entre otras cosas, propondrán «nuevas convocatorias de huelga», precisó la gerente del Sespa.
Sobre la incidencia del paro que afectó ayer a la sanidad pública asturiana (y que se prolongará tres días más: hoy, mañana y el lunes de la próxima semana), Gómez manifestó que fue secundado por 294 médicos durante la mañana, lo que supone un 8,5 por ciento de la plantilla. Por la tarde pararon 41 médicos, un 12,3 por ciento, en su mayoría residentes en fase de formación.
La gerente aseguró que no se considera «desautorizada» por la Consejería de Sanidad, tal como señaló el SIMPA horas antes en un comunicado, y advirtió a los médicos de que quieran o no es con ella con quien tendrán que seguir negociando, porque los representantes del Sespa van a seguir siendo sus interlocutores.
Gómez se refirió a las «mejoras» en los cinco puntos clave del conflicto en los que el SIMPA «debe mostrar disposición de acuerdo para anteponer los intereses generales del Servicio de Salud en lugar de centrarse en una defensa férrea de determinados intereses particulares». Entre estos epígrafes figura la ampliación de la jornada ordinaria a las tardes, la supresión de la libranza tras la guardia de presencia física, la eliminación de los módulos de las tardes para los médicos mayores de 55 años y la actividad extraordinaria.
Desde el Sindicato Médico, el presidente de la sección de atención especializada, Ángel Colmeiro, denunció la «irresponsabilidad» e «imprevisión» del Sespa en lo que considera desatención de las guardias médicas, y calificó los hechos de «gravísimos», asegurando «que parece que con su actitud el Gobierno está buscando una desgracia». Colmeiro añadió que los facultativos han dirigido escritos a las direcciones médicas en los que trasladan a la Administración la responsabilidad por lo que pueda ocurrir.
A juicio del SIMPA, «el respaldo de la jornada de paro por prácticamente el cien por ciento de los médicos en formación fue despreciado por la Administración sanitaria, que se ha negado a reforzar el personal de facultativos especialistas de guardia».
Mientras Administración y médicos siguen tirándose los trastos a la cabeza, la huelga ha colmado ya la paciencia de algunos usuarios del área sanitaria avilesina, que, si bien respetan el derecho al paro de los facultativos, aseguran desconocer por qué no se cubren «como debe ser» los servicios mínimos. Es el caso de Jorge Arce González, que tras llevar a su mujer a rehabilitación -la segunda sesión después de diez meses en lista de espera- regresó a casa sin pasar por la consulta. «Fuimos a Atención al Paciente y se limitaron a decirnos que en la Constitución hay un artículo que ampara el derecho a la huelga, nada más», explicó.
Los médicos que secundan la huelga señalaron que en el Hospital San Agustín «hay gran seguimiento, sobre todo, en quirófanos y radiología». Asimismo, «se han eliminado muchas pruebas de diagnostico no urgentes», explicó José Antonio Vidal, miembro del SIMPA. Los profesionales sanitarios de Avilés cortaron en señal de protesta durante diez minutos el tráfico en la rotonda de acceso a la ciudad y, posteriormente, se concentraron en la puerta principal del hospital.
Por otra parte, representantes de CC OO, SATSE, SICEPA-USIPA y USAE criticaron ayer que UGT firmara un acuerdo con el Sespa y «rompiera la unidad sindical» desmarcándose de la huelga en el sector cuando los motivos que la provocaron «siguen vigentes». Gonzalo Gayol, responsable de sanidad de Comisiones, afirmó que la renuncia de UGT, que tiene el 13% de la representación sindical en la sanidad, a secundar la huelga no supone ningún impedimento a la continuidad.
La huelga sanitaria se prolonga y endurece
El Simpa sopesará hoy si convoca más paros mientras los otros sindicatos anuncian ya 5 jornadas adicionales para noviembre
25.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
El acuerdo en sanidad y por tanto, la finalización de la huelga, está cada vez más lejano. Durante el día de ayer, cuando los médicos reanudaron los paros en protesta por la nueva jornada, paralizando gran parte de la actividad en los hospitales, los cruces de acusaciones entre facultativos y administración se intensificaron, agudizando y enquistando el conflicto. El Sindicato Médico (Simpa) llegó a exigir negociar con el consejero de Sanidad, al entender que la gerente del Servicio de Salud (Sespa) Celia Gómez había sido desautorizada como interlocutora. Entiende la central médica que Gómez, que mantuvo una actitud conciliadora durante el encuentro del martes con el Simpa, fue rectificada horas después a través de una nota de la Consejería en el que se vertían duras críticas hacia los facultativos a los que llamó «inmovilistas».
La responsable del Sespa negó sentirse desautorizada. «No es así en absoluto y el Sindicato Médico tendrá que seguir negociando con el Sespa mal que le pese», respondió. La de ayer fue una jornada intensa en declaraciones, acusaciones, cifras de seguimiento, valoraciones y concentraciones de protesta (las hubo en Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas). Pero la principal novedad estuvo no tanto en lo que ocurrió dentro de los hospitales, donde la intensidad de la protesta fue mayor pese a que el Sespa continúe hablando de bajas tasas de seguimiento (ayer las cifró en un 11,59% en hospitales y del 1,09% en centros de salud), sino en la decisión de todos los sindicatos de prolongar y endurecer la huelga.
Tanto médicos como el resto de personal sanitario convocarán más días de paro. CC OO, Satse, Sicepa-Usipa y Usae adelantaron que una vez que finalice el próximo 5 de noviembre su protesta, convocarán otros cinco días adicionales de paro. Queda por fijar en qué semana de noviembre serán situados.
Por su parte, el Ejecutivo del Simpa celebrará esta tarde una reunión (lo desveló la gerente de Sespa en rueda de prensa) para sopesar la convocatoria de nuevos paros. Los médicos se debaten entre añadir más jornadas de huelga sólo en noviembre o agudizar el conflicto y extender la protesta en noviembre y diciembre. El sindicato de facultativos estaba a la espera de verificar el talante negociador del Sespa· pero por lo que estamos viendo no nos va a quedar más opción que prolongar la protesta», reconocía ayer a EL COMERCIO el secretario general del Simpa, Antonio Matador.
Se reunirán el viernes
Tras los dardos que se lanzaron a lo largo de ayer, con un Sespa que acusó a los médicos de «obstruccionistas» y de «anteponer intereses corporativos», y con un Simpa que denunció a Salud de «irresponsabilidad por desatender la guardias durante la huelga y de buscar una desgracia», la gerente Celia Gómez confirmó finalmente que las negociaciones podrían continuar a lo largo de este viernes. La administración sanitaria llamó pasado el mediodía a responsables del Simpa para hacerle saber su predisposición a reunirse. La llamada se produjo hora después de que los facultativos dijeran que querían negociar con el consejero de Sanidad y le recriminaran al Sespa no haber reanudado el contacto ayer, como se había comprometido el día anterior.
El Sespa convocó ayer por la tarde una rueda de prensa para informar sobre la propuesta que presentaría al Simpa. En este sentido, Celia Gómez reveló que estaban dispuestos a introducir algunas modificaciones en su modelo de jornada. La administración acepta estudiar lo de la retirada de los módulos para mayores de 55 años, pero se muestra intransigente en cuanto a lo del cómputo del descanso tras la guardia, que no se podrá descontar de la jornada como exigen los facultativos. Éste sigue siendo el principal escollo del conflicto.
En lo que respecta a la huelga de ayer, la protesta tuvo menor seguimiento en Primaria y mucha mayor adhesión en los hospitales, donde hubo polémica sobre la pretensión del Sespa de que los residentes, que no están afectados por los mínimos, hicieran guardias. En Cabueñes, los MIR celebraron una acampada para denunciar que con el nuevo decreto de jornada «tendremos que vivir en el hospital». Los residentes secundaron la protesta en un 80%.
El SESPA reclama al SIMPA que modifique su postura en relación con la jornada de tarde, las guardias y los mayores de 55 para retomar las negociaciones
AMPLIA Y DETALLADA EXPLICACION DEL SESPA EN LA WEB DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS…
El Servicio de Salud entiende que el Sindicato Médico antepone intereses corporativos frente a la búsqueda de soluciones que ayuden a la sostenibilidad del sistema público de salud.
Considera que el sindicato mantiene una actitud obstruccionista que solo busca paralizar la gestión y la prestación de servicios esenciales
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), después de mantener ayer (refiriéndose al martes) cuatro horas de reunión con los representantes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y constatar que estos, desde el inicio de la huelga, no han variado su posición de defensa de intereses corporativos, reclama a este sindicato que cese en su actitud de generar tensión antes de volver a retomar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
El SESPA considera que hay cinco puntos básicos en los que el SIMPA debe mostrar una disposición al acuerdo anteponiendo los intereses generales del Servicio de Salud, en vez de mantener una defensa férrea de determinados intereses particulares. En todos esos puntos, el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha propuesto una serie de mejoras en el desarrollo de la aplicación del decreto de ampliación de jornada con el objetivo de adaptarlo a las condiciones laborales de los trabajadores, siempre dentro del único marco posible, que es el fijado por las duras restricciones económicas y el presupuesto del SESPA para el año que viene que, como corresponde a una situación de caída de los ingresos públicos, será aún más restrictivo que el actual. A continuación se detallan los cinco puntos y la propuesta del SESPA:
1.- Ampliación de la jornada a las tardes y cómo organizar la misma en las diferentes áreas y servicios susceptibles de modelos organizativos adecuados.
El planteamiento del Servicio de Salud en este punto es que el trabajo de los médicos en horario de tarde, siendo obligatorio con el fin de cumplir con la jornada mínima exigida, se aplicará siempre de acuerdo con la organización de cada servicio o unidad, aunque garantizando la accesibilidad para los pacientes en horarios de tarde, para favorecer la atención y seguimiento de colectivos con necesidades diversas y el mejor aprovechamiento de quirófanos, equipos de diagnóstico, tratamientos asistenciales, etc. El protocolo para la aplicación del acuerdo firmado con el sindicato UGT sobre el acuerdo de ampliación de jornada recoge el establecimiento de diversos modelos organizativos que garantizan la accesibilidad de la población.
2.- Descanso de una hora entre las 15.00 y las 16.00 horas.
La posición del SESPA es que el descanso obligatorio de esta hora entre el turno de mañana y el de tarde, recogido en el decreto, se aplique en función del trabajo de las diferentes categorías profesionales, de las necesidades de gestión de los centros y dando prioridad, en todo caso, a las necesidades asistenciales y el necesario descanso entre mañana y tarde.
3.- Descanso tras la guardia de presencia física y cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo.
El SESPA considera que, tras una guardia de presencia física y en aras de mantener una buena calidad asistencial, el descanso del personal resulta imprescindible. El Servicio de Salud entiende que al haberse remunerado la guardia como jornada extraordinaria y coincidir ese descanso con una jornada de trabajo ordinario y, por lo tanto, también remunerada, en una situación de crisis como la actual, esa jornada debe de ser recuperada en el Servicio de Salud. De no hacerlo así, se estaría abonando dos veces.
Sí es entendible que el SESPA plantee unos coeficientes de bonificación por la penosidad que supone la guardia como los recogidos en el proyecto de decreto:
- En las tres primeras guardias del mes, se podrían computar como horas de jornada ordinaria las primeras 3,5 horas.
- En las siguientes guardias, se podrían computar como horas de jornada ordinaria las primeras 2 horas.
- Podrán, igualmente, computarse esas horas de jornada laboral en las 7 primeras horas de la guardia de sábado no festivo.
- Las horas restantes, pendientes de aplicar, se destinarían a generar una bolsa destinada a la realización de actividades docentes, formativas o investigadoras. De forma muy excepcional, por razones de necesidad asistencial podrían ser programadas como horas de actividad ordinaria En todo caso, esta bolsa decaería en su aplicación al final de cada año natural.
- Además, se dotará de un fondo económico adicional para todo el personal a efectos de fomentar la excelencia profesional. Ese fondo se dotará con hasta el 50% de las cuantías económicas dejadas de abonar en concepto de atención continuada como consecuencia del incremento de la jornada.
El Servicio de Salud del Principado ha mostrado su disposición a avanzar en la aplicación de esta propuesta aceptando la introducción de variables en este marco general ligadas al aumento de la eficiencia, a la eliminación de los programas especiales, conocidos como peonadas, y a la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud.
4.- Módulos de compensación de guardias para mayores de 55.
El anteproyecto de la Ley de Medidas Urgentes, vinculadas a la crisis económica y al ajuste presupuestario, presentado por el Gobierno en la Junta General del Principado incluye la supresión de estos módulos de compensación por varias razones:
- Introducen factores de discriminación entre profesionales (no existían para los médicos de Atención Primaria)
- No obedecen a una planificación de la necesidad asistencial, de tal manera que estos módulos podrían aplicarse en determinados servicios sin que hubiera necesidades específicas de atención y no en otros servicios en los que sí pudieran ser realmente precisos.
- Estos módulos no están ligados hasta ahora al aumento de la actividad.
El SESPA está dispuesto a vincular la existencia de estos módulos a los profesionales que ya los tienen establecidos, siempre que éstos se puedan ligar a necesidades asistenciales de la población.
5.- Actividad extraordinaria vinculada a necesidades.
El SESPA está dispuesto a que los servicios que por especiales circunstancias (cirugías muy complejas, unidades vinculadas a equipos de diagnostico o de terapia que precisan un uso muy intensivo) puedan disponer de una organización diferente de la actividad extraordinaria siempre vinculada a las necesidades de la población.
Frente a estos planteamientos de negociación profesional, el SIMPA viene mostrando una actitud obstruccionista en la que, bajo la apariencia de diálogo, solo consiguen dificultar la gestión del Servicio Público de Salud mientras mantienen una convocatoria de huelga que está provocando un serio perjuicio a muchos ciudadanos.
El último ejemplo ocurrió esta misma mañana, cuando el SESPA se puso en contacto con el SIMPA con el fin de continuar el diálogo sobre la base de la metodología de trabajo ayer aceptada y poder comenzar la discusión sobre el primero de los puntos. La opción del sindicato medico fue retrasar su respuesta al viernes y condicionarla a los resultados de la reunión que su comité ejecutivo celebrará en la tarde de mañana, anunciando que en dicha reunión tratará nuevas convocatorias de huelga.
La huelga, ante una crisis como la actual, planteada como una cuestión ajena a esa realidad, puede entenderse de injustificada. Y, lo que es más grave, afecta a los intereses de la población, somete a nuevas tensiones la sostenibilidad del servicio público de salud y pone en riesgo el empleo en el sector, de especial manera entre los más jóvenes.
Por otro lado, el SESPA mantiene su posición de retomar las negociaciones siempre que el SIMPA dé muestras de una verdadera actitud dialogante y exprese una clara voluntad de superar esos puntos críticos. También reitera su llamada a la suspensión de la huelga para desarrollar las conversaciones en un clima de entendimiento profesional.
DATOS DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE AYER…
La huelga en la sanidad pública tuvo un seguimiento del 1,09% en atención primaria y del 11,59% en los hospitales
La jornada de huelga en la sanidad pública asturiana convocada por el Sindicato Médico Profesional, la primera en jornada de 24 horas, ha tenido un seguimiento del 1,09% en atención primaria y del 11,59% en atención especializada. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 8,48%.
En atención primaria, la mayor incidencia de la huelga se ha registrado en el área VII, con cabecera en Mieres, con un seguimiento del 2,2%, y las menores en las áreas I, II y VI en las que no ha habido ningún facultativo en huelga.
En atención hospitalaria, la mayor incidencia se ha concentrado en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, con un seguimiento del 15,15%, y la menor en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, con un 2,22% de seguimiento.
Del total de los facultativos de atención especializada que han secundado la convocatoria hoy, el 52,2% son médicos interinos residentes (MIR). Esta circunstancia es especialmente significativa en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde los MIR representan el 72% de los facultativos en huelga.
0 comentarios