La taza y media del PP: del copago (repago) para no poner el euro por receta al copago y euro por receta
Tomás Gómez: “El euro por receta significa penalizar la enfermedad”
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha adelantado que su formación acudirá a la justicia con todos los recursos que tenga a su alcance así como a la movilización social para frenar el euro por receta.
Foto: El secretario general del PSM, Tomás Gómez.
nuevatribuna.es
"O respondemos desde las instituciones, desde el ámbito judicial y desde la calle a esta agresión a la construcción de una España que tanto esfuerzo nos ha costado en los últimos 25 años, o esta gente va a acabar con España y con nosotros", ha declarado en rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños.
Además, ha criticado la medida porque significa "la penalización de la enfermedad" y "de la pobreza", y al presentarse como una medida de carácter disuasorio pone en cuestión a los profesionales de la sanidad, que son quienes recetan los medicamentos. También a este respecto, ha preguntado qué va a pasar si una persona no tiene para pagar ese euro por receta, ya que "ya no hay una sanidad universal y gratuita".
Por otro lado, el socialista ha dicho sobre el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que "encarna lo peor" de algunos jefes autonómicos, como el catalán Artur Más, por el hecho de que Madrid haya seguido a Cataluña en la implantación del euro por receta.
"HACHAZO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN"
Tras reunirse con los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista para analizar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional, Gómez ha reiterado que éste es "inaceptable". A su juicio, "da la sensación" de que el Ejecutivo autonómico ha "enloquecido", y ha criticado los "recortes brutales y dramáticos en lo esencial, en lo que afecta a la vida diaria de los ciudadanos".
Así, ha tildado los presupuestos de "hachazo" en la sanidad pública y la educación, así como a "aquello que asegura las mínimas condiciones de vida a los ciudadanos madrileños". Por ello, ha exigido la "retirada inmediata" de los presupuestos, al tiempo que ha acusado al Gobierno de mentir.
"Es mentira que no hay otra alternativa. Exigimos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid retire esos presupuestos y rehaga unos presupuestos arreglando el entuerto. ¿Y cómo se arregla el entuerto? Se arregla eliminando los regalos fiscales que puso en marcha la señora Aguirre y que permanecen vivos en esos presupuestos", ha declarado.
Según Gómez, "si se eliminan los regalos fiscales a los más ricos de la Comunidad de Madrid no hay que recortar ni un euro ni en sanidad, ni educación, ni en transporte, ni en políticas para empleo, ni en políticas sociales, ni en todos los recortes brutales, drásticos y dramáticos que vienen contemplados en esta propuesta de presupuestos".
Además, ha criticado que los presupuestos "venden el patrimonio de los madrileños" y se ha referido en concreto al Canal de Isabel II, Telemadrid, los hospitales y centros de salud y el metro. A este respecto, ha asegurado que "estos presupuestos suponen la privatización de gran parte de la sanidad madrileña, de todos los hospitales que se hicieron en la anterior legislatura, de algunos centros de salud", por lo que ha dicho que los socialistas madrileños están "especialmente preocupados" por la sanidad.
Por otro lado, ha tildado los presupuestos para educación de un "gran ataque". En este sentido, ha denunciado que en 2013 habrá 745 profesores menos en la educación pública madrileña y que entre 2009 y 2012 ha disminuido en 5.000 el número de profesores, mientras el de alumnos ha aumentado en 83.000.
"Siguen vivas las desgravaciones fiscales para el 3 por ciento más rico de esta comunidad que lleva a sus hijos a los colegios de élite", ha criticado, para agregar que se reducen las becas y las ayudas de comedor y libros de texto. En consecuencia, queda "un sistema educativo quebrado como sistema de calidad para el conjunto de la sociedad madrileña", ha zanjado.
Sutiles diferencias de matiz no hacen las cosas diferentes…
El Gobierno dice que su modelo "es diferente" al de un euro por receta
MADRID, EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo respeta la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el copago de un euro por receta, aunque ha recordado que el modelo ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es "diferente".
El Ejecutivo madrileño ha decidido cobrar a partir del 1 de enero un euro por receta médica para ahorrar así unos 83 millones de euros. Una medida que desde el pasado mes de junio está ya en vigor en Cataluña y por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto una mesa de diálogo al considerar que podría estar vulnerando el reparto competencial.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha asegurado que cuando se conozca el texto de la Comunidad de Madrid el Gobierno central va a actuar "de la misma manera" que lo ha hecho con la Generalitat catalana y ha insistido en que el modelo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ejecutivo es "diferente" y está basado en "fórmulas" que buscan un "tratamiento diferencial en función de las rentas".
"El Gobierno respeta todas las decisiones de las comunidades autónomas que se toman en el ámbito de sus competencias y lo que analiza es si tienen capacidad para adoptarlas en el ámbito de dichas competencias", ha recalcado Sáenz de Santamaría, para recordar que el Ejecutivo está intentando "proteger, por primera vez, a los parados sin prestación" haciendo que "no paguen ningún tipo de copago".
Dicho esto, la vicepresidenta ha reconocido el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos con el establecimiento del copago farmacéutico aunque ha asegurado que se ha realizado "desde el punto de vista de la equidad" y buscando un "tratamiento ajustado a las circunstancias de renta de todos y cada uno de los usuarios".
PSOE exige que Rajoy aclare la postura con el ’euro por receta’ porque en Cataluña lo rechaza y en Madrid lo aprueba
MADRID, EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, le ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclara cuál es el modelo de Sanidad que defiende su partido y su Gobierno porque mientras el PP Cataluña rechazó la medida adoptada por la Generalitat de implantar el euro por receta, el PP de Madrid ha decidido esta semana poner en marcha misma medida.
"Exigimos a Rajoy que aclare cuál es su modelo. Que diga si le va a decir a Madrid que no implante el euro por receta o si lo va a implantar en otros sitios", ha señalado en rueda de prensa en en la sede de los socialistas de Ferraz.
En este sentido, ha manifestado que el presidente debe aclarar si prefiere la postura defendida por el PP catalán o la del PP madrileño, al tiempo que le ha pedido que "ponga orden" en las Comunidades Autónomas en las que gobierna porque ahora está permitiendo "una desigualdad".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno ’popular’ de la Comunidad de Madrid defendía la necesidad de implantar el copago en la sanidad madrileña para no tener que recurrir al euro por receta. "Que nos diga Rajoy qué van a hacer las Comunidades Autónomas del PP que decían que se aplicaba el copago para no poner euro por receta", ha añadido.
"PERSECUCIÓN" A LA SANIDAD
Además, López ha denunciado que "Rajoy y su Gobierno han emprendido una cruzada contra la Sanidad Pública" que empezó, ha señalado, con el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación, y que continuó "con el famoso medicamenzo", con el "copago" y ahora "con el euro por receta".
De este modo, el dirigente socialista ha señalado que al margen de que Rajoy aclare cuál es la posición del partido y del Gobierno en relación a la implantación del euro por receta, está "quedando claro que su modelo es una persecución en toda regla a la Sanidad Pública de este país, que jamás retrocedió en su historia tanto como en estos últimos diez meses".
0 comentarios