Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los Consejos de Salud de las dos áreas, máximos órganos de participación, deberán ser escuchados cuando el proyecto esté esbozado…

Los Consejos de Salud de las dos áreas, máximos órganos de participación, deberán ser escuchados cuando el proyecto esté esbozado…

Los vecinos asumen con recelo la unión de las áreas sanitarias del Nalón y del Caudal

Los colectivos vecinales de Mieres y Langreo reclaman que no se sufra una merma de servicios y especialidades con la gestión única de los hospitales

Foto: Vicente Gutierrez Solís de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo.

Mieres / Langreo, E. PELÁEZ / A. VELASCO

Con recelo. Así han acogido las Federaciones de Vecinos de Mieres y Langreo la fusión de las áreas sanitarias VII (Caudal) y VII (Nalón), que la Consejería de Sanidad tienen intención de dejar bajo una gestión única, tal y como ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Ambos colectivos asumen que el Principado va a implantar ese modelo, si bien alertan de que no van a tolerar recortes en la calidad asistencial ni pérdida de servicios de los hospitales Álvarez-Buylla de Mieres y Valle del Nalón de Langreo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Agustín Álvarez Payo, aseguró que «entendemos que si la Consejería tiene que abordar una reestructuración del mapa sanitario para ahorrar en costes y en personal, tendremos que asumirlo, pero lo que no vamos a tolerar, en ningún caso, es que haya pérdidas de servicios en el hospital de Mieres». «Siempre que se conserve la dirección de cada hospital, se mantengan los servicios y las especialidades, no diremos nada, pero nos tememos que no va a ser así», aseguró el responsable del colectivo mierense.

Álvarez Payo también agregó que ya antes de la apertura del nuevo Álvarez Buylla «estamos perdiendo, puesto que el Principado ya dijo que no iba a haber accesos nuevos». Por ello, matizó, «no vamos a consentir ni una pérdida más de calidad, vamos a estar vigilantes y vamos a ser intransigentes con cualquier merma en el servicio que atente contra el bienestar de los vecinos de área sanitaria VII y de Mieres en particular».

En el Valle del Nalón, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo no comparte la implantación de una gestión única del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres y el Valle del Nalón de Langreo ni la fusión de las áreas sanitarias VII y VIII, correspondientes a las comarcas del Caudal y el Nalón, respectivamente. El presidente del colectivo, Vicente Gutiérrez Solís, critica esta decisión de la Consejería de Sanidad y defiende «que el sistema actual siga vigente».

«Vamos a exigir la misma distribución y que se mantenga en cada área lo que hay», señaló para añadir que actualmente «existen deficiencias que se deben solucionar». Gutiérrez Solís denunció que la consejería de Sanidad «toma decisiones sin consultar ni informar a los vecinos. Se hace todo sin tener en cuenta a la ciudadanía».

«Hay órganos de participación y se tienen que estudiar las propuestas con el movimiento vecinal», subrayó. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo hizo hincapié en que han pasado varios meses tras el cambio de gerencia en el hospital y el área sanitaria VIII «y todavía no nos han convocado a ninguna reunión del consejo de participación». Gutiérrez Solís, que es miembro de éste órgano en representación de los usuarios, subrayó que ha costado mucho que el movimiento vecinal estuviese representado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios