Alcalde y consejero se reúnen hoy con el futuro del hospital en el marco de la fusión de áreas de fondo
Cangas reclama a Sanidad la retirada del plan de futuro del hospital
El alcalde, que se reúne hoy con el consejero, cree que «hay que consensuarlo con los afectados y evitar la reducción de servicios»
Foto: Por la izquierda, José Luis Fontaniella, Alfonso Román y Matías Rodríguez, en la puerta del Hospital Carmen y Severo Ochoa.
13.11.12 - J. M. AZCÁRATE | CANGAS, en El Comercio.
El alcalde de Cangas de Narcea, el popular José Luis Fontaniella, solicitó ayer al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que «retire el plan director o de futuro del Hospital Carmen y Severo Ochoa para consensuarlo con las partes afectadas y que no se reduzca ninguno de los servicios que se prestan en la actualidad». El regidor, el portavoz de Sanidad del PP, Alfonso Román López, y el diputado popular Matías Rodríguez se reunieron ayer con los médicos especialistas del centro sanitario. Al término del encuentro, Fontaniella expresó su preocupación por el plan director, que, «según lo que parece y así denuncian los facultativos, se aplica siguiendo recortes de servicios sanitarios y se olvida de las inversiones necesarias para el hospital».
El primer edil -que se reunirá hoy con el consejero- criticó el «oscurantismo» de éste, algo que, en su opinión, «lleva a entender que los médicos del centro tienen razón en sus denuncias». Entre otras cosas, los médicos alertan de que el hospital se puede convertir en un ambulatorio.
Sobre el anunció de Sanidad de destinar más de 300.000 euros en el mantenimiento del área de Radiología, Fontaniella aseguró que «tratan de falsear los datos y quieren hacer ver lo que no es cierto: convertir un gasto corriente en inversión».
Por su parte, Alfonso Román añadió: «Las quejas sobre las deficiencias existentes en el hospital comarcal planteadas por los facultativos nos hacen pensar que el Gobierno regional mantiene un grave abandono del centro. Por ello, reclamamos en la Junta General un compromiso del Ejecutivo asturiano para que mantenga el hospital del Narcea y las inversiones necesarias como centro de referencia de la comarca». Añadió que la construcción del complejo, como el de Jarrio, «supuso el logro social más importante para el Occidente de Asturias en las últimas décadas», y subrayó que «nadie como los ciudadanos de la comarca saben el verdadero valor de estos centros».
En este sentido, remarcó que existe una gran preocupación entre los ciudadanos con la fusión de las áreas sanitarias, que va a provocar que el hospital de referencia del suroccidente sea el Hospital Central de Oviedo.
El PP exige la retirada del plan del hospital cangués, que ve desactualizado y lleno de recortes
«Apoyaremos que se eliminen gastos directivos, pero no los servicios», afirma el diputado Alfonso Román López
Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España
El plan director que rige el área sanitaria del Suroccidente debe ser retirado porque está desactualizado y prevé la pérdida de servicios del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa. Así lo defendieron ayer los diputados del PP en la Junta Alfonso Román López y Matías Rodríguez y el Alcalde, José Luis Fontaniella, que visitaron a los jefes de servicio del centro hospitalario. Los médicos destinados en el hospital cangués denunciaron hace días que los planes del Gobierno regional pasan por convertir el centro en un mero ambulatorio, vaciado de intervenciones complejas.
Fontaniella se mostró claro: «Pedimos a la consejería que retire por completo el plan director que se presentó en su momento. Porque ese documento hablaba de servicios que están en Cangas y que se llevarían al hospital central de Oviedo. Esas intenciones son las que siguen manteniendo».
El plan director, que en su día fue objeto de gran polémica, ha sido devuelto al ojo del huracán por los médicos del Carmen y Severo Ochoa. Éstos subrayan que el documento tenía una parte positiva, pues preveía la construcción de nuevas infraestructuras en el edificio. Pero, actualmente, el gobierno del Principado ya ha dejado claro que no va a haber obras en el hospital. Ni siquiera la que consideran imprescindible, pasar el paritorio a la cuarta planta, junto a los quirófanos. Esto, unido a la falta de inversión en equipamiento tecnológico, es lo que ha llevado a los médicos a levantar la voz sobre el posible desmantelamiento del centro.
Uno de los aspectos por los que Fontaniella ha pedido que se deje de tener en cuenta el plan director es porque está desactualizado, bajo su punto de vista. El alcalde subraya: «Es un documento que pone, por ejemplo, que los vecinos de Tineo estarán a media hora de Oviedo, y eso no es verdad ni lo va a ser durante un tiempo». Se refiere Fontaniella a que ese plan contaba con la finalización de la autovía Oviedo-La Espina como uno de los elementos de mejora de las comunicaciones en el Suroccidente, y esa obra ha quedado descartada de los presupuestos generales del estado desde hace ya más de un año.
Alfonso Román López explica que el PP «está de acuerdo en que las superespecialidades, como cirugía cardiaca, tienen que tener un hospital de referencia. Pero en cosas como la cirugía traumatológica o ginecológica, que según los profesionales están en cuestión, es donde está el stop del Partido Popular. No estamos dispuestos a que se pierdan los hospitales comarcales, de proximidad».
El PP, no obstante, se ha mostrado favorable a la fusión de áreas sanitarias. «Todo lo que sea reducir gastos administrativos cuenta con nuestro apoyo. Si al unirse la áreas lo que se elimina son gastos directivos es algo que apoyamos, pero en todo lo que sea eliminar cualquier tipo de servicio estaremos completamente en contra», subrayó López.
José Luis Fontaniella tiene previsto reunirse hoy con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para trasladarle la inquietud de la comarca.
Los datos
El centro de salud
El gobierno socialista de Álvarez Areces decidió no construir el centro de salud de Cangas en la parcela de La Cortina, tal y como estaba previsto, en el año 2008.
El plan director
Desde ese momento se comenzó a desarrollar un plan director para el hospital de Cangas, que costó más de 300.000 euros, en el que se pondría sobre la mesa la mejor solución para el edificio, que acoge tanto el hospital como el centro de salud. El plan director se presentó y fue objeto de numerosas críticas porque, entre otras cosas, proponía la reducción de camas y servicios en el hospital comarcal.
La fallida ampliación
Ese plan también proponía la ampliación del edificio. Debido a esas perspectivas, se compró una parcela anexa a los aparcamientos del hospital cangués. Tras los dos cambios de gobierno del Principado, el actual ejecutivo de Javier Fernández ha dejado claro que no acometerá obras en Cangas y que el área sanitaria se fusionará con la de Oviedo.
Denuncia de los médicos
Todos los médicos especialistas del hospital denunciaron hace unos días que el centro iba a ser desmantelado y convertido en un mero ambulatorio en el futuro inmediato, trasladándose a Oviedo todas las intervenciones complejas.
0 comentarios