Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una impresionante manifestación en Oviedo pone el colofón a una huelga “masiva sin paliativos” en Asturias…

Una impresionante manifestación en Oviedo pone el colofón a una huelga “masiva sin paliativos” en Asturias…

100.000 personas, según los sindicatos, marchan en Oviedo contras los recortes

UGT, CCOO y USO han calificado hoy la huelga como "un éxito incontestable" que debería hacer "reflexionar" al Gobierno dado que la respuesta "masiva" de la ciudadanía "es una expresión nítida de rechaza a sus políticas"

A.RUBIO | AGENCIAS, en La Nueva España

Una multitudinaria manifestación ha servido para poner el broche a una jornada de "huelga masiva" en el Principado, donde el paro general ha sido incluso "más potente" que en el resto del país, según han indicado los responsables sindicales.

La marcha, que ha arrancado a las 18.00 horas de la Plaza de América, concluyó en el paseo de Los Álamos del Parque San Francisco. Allí, tras las intervenciones de los líderes sindicales de UGT, CCOO y USO, el ’Asturias patria querida’ entonado por todos los manifestantes ha puesto el punto final a la movilización.

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema ’Nos dejan sin futuro: hay culpables y soluciones’, como rezaba en la pancarta de los sindicatos USO, UGT y CCOO.

La Policía Local cuantificó en 35.000 los asistentes a la marcha. Desde los sindicatos se hablaba de "cerca de 100.000 personas". Lo cierto es que una vez iniciadas las intervenciones de los sindicatos en el paseo de los Álamos, a las 18.45 horas, aun quedaba un buen número de personas que no había partido de la Plaza de América.

"La calle Uría se nos queda pequeña, no necesitamos ni sentarnos ni falsear cifras, que nos cuenten bien", decía un portavoz sindical, que aseguraba que la huelga "ha sido todo un éxito en España y más aún en Asturias".

Ya en el turno de intervenciones ante los manifestantes el líder de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, daba las gracias al "apoyo masivo" de la Cumbre social, de los autónomos y de los parados a la huelga.

"Gracias en especial a esos 106.000 asturianos que hoy no han podido parar. Por esos parados trabajamos, para buscar un futuro", destacó Braga, que se mostró muy crítico con la patronal asturiana. Así ha indicado que FADE ha pasado esta semana "haciendo todo lo posible para que la huelga y la manifestación fuese un fracaso, en lugar de trabajar para buscar una solución a los problemas de las empresas asturianas".

Desde CCOO de Asturias, su secretario general Antonio Pino ha indicado que el éxito de esta huelga masiva debería hacer reflexionar al Gobierno sobre sus "políticas anti-sociales y anti-económicas que además llevan a cabo desde una situación de fraude electoral".

Pino ha reiterado además que lo que se plantea es un referéndum en el que los ciudadanos puedan avalar o cuestionar la acción política de "un gobierno tramposo y fraudulento".

Por su parte el secretario general de USO Asturias, Francisco Bargaño, ha indicado "que toda la sociedad asturiana se ha movilizado mayoritaria y voluntariamente", algo que debe ser tenido en cuenta por el Gobierno y añadió que deben tener en cuenta además que esta no será la última movilización si las cosas no cambian".

Multitudinaria manifestación en Oviedo contra la política de recortes

RTPA

Miles de personas han colapsado hoy las calles del centro de Oviedo por las que ha discurrido la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO durante la jornada de huelga contra la política de recortes del Gobierno.

La marcha partió de la Plaza de América poco después de las 18:00 horas encabezada por una pancarta con el lema de la huelga general -"Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones"- y discurrió sin incidentes hasta el Paseo de los Álamos donde han tenido lugar las intervenciones de los líderes sindicales.

Las centrales convocantes, al igual que la Delegación del Gobierno y la Policía Local, no han facilitado cifras de participantes en una marcha que, cuando su cabecera estaba ya situada al final del recorrido -de unos 1.500 metros-, aún no había arrancado por completo del punto de inicio de la manifestación.

"No necesitamos falsear cifras", ha afirmado un portavoz sindical para incidir en la gran participación registrada en una manifestación que se ha desarrollado de forma rápida y acompañada del sonido de petardos de gran potencia que hacían estallar algunos de los participantes, uno de los cuales ha provocado la rotura de la luna de una vivienda en la calle Matemático Pedrayes.

En su intervención ante los manifestantes, el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha destacado el carácter "masivo" de la huelga general y la "enorme y pacífica" manifestación contra las políticas "de un gobierno mentiroso que debe rectificar".

Rodríguez Braga ha incidido además en el carácter europeo de la jornada de movilizaciones contra las medidas de ajuste que dicta "el FMI, la señora Merkel y la Comisión Europea" y con las que, ha subrayado, ni España ni la UE superarán su actual crisis.

"Esto se puede cambiar. No os resignéis. Las movilizaciones se pierden o se ganan, pero si no nos movilizamos, estamos perdidos", ha subrayado tras apuntar que las medidas de recorte de derechos sociales y de prestaciones públicas son evitables "si la política se pone por delante de los mercados financieros".

Para el líder de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino, el seguimiento de la huelga debe hacer reflexionar a un gobierno que aplica "políticas erróneas antisociales y antieconómicas" en régimen "de fraude electoral y democrático" hasta convertirse en el ejecutivo "más tramposo y fraudulento de la etapa democrática".

Según Pino, la movilización social resulta "imprescindible" ante unas medidas que están llevando al país "a la ruina" y ha tenido un recuerdo para los trabajadores que han perdido recientemente su empleo en empresas como Suzuki o Rioglass fruto de la actuación de un Gobierno "que en vez de ministro de Industria tiene a un pimpollo engreído que pretende acabar además con la minería del carbón".

"Esto no se acaba aquí y, si no rectifican, habrá movilizaciones permanentes y sostenidas", ha proclamado el dirigente sindical que ha recordado además que los datos demuestran que la última reforma laboral se ha convertido "en una máquina de picar carne que ha destruido cientos de miles de empleos".

Para el líder de USO-Asturias, Francisco Baragaño, la huelga había tenido éxito "pese a las amenazas y presiones" del Gobierno y de la patronal y ha servido para que la ciudadanía tome conciencia de que ha sufrido "una agresión sin precedentes en sus derechos sociales y laborales".

A su juicio, el paro se ha llevado a cabo a favor del empleo con derechos, de la economía productiva, en solidaridad con los parados "y en defensa de la democracia auténtica" ante la actuación de un gobierno "déspota y tramposo" que, en contra de su programa, subió el IVA, el IRPF y aportó dinero público a los bancos.

Previamente, por la mañana, también hubo una multitudinaria manifestación en Gijón

Los sindicatos aseguran haber reunido a 25.000 personas en la primera manifestación de la huelga

14.11.12 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

La primera gran demostración de fuerza de los sindicatos asturianos durante la jornada de la huelga general ha reunido a una multitud de personas en Gijón. Eran dos las marchas convocadas. Una, por parte de los sindicatos CSI, CGT, CNT y Suatea. Según los convocantes, ha logrado reunir a cinco mil personas. Estos manifestantes formaron la vanguardia de la protesta hacia el centro de la ciudad. Tras ellos, la manifestación convocada por UGT, CC OO y USO, que congregó a 20.000 personas, según sus organizadores. En la cabecera de esta marcha se encontraban los trabajadores de la factoría de Suzuki en Gijón, cuyo cierre anunciaba recientemente la multinacional. Una multitud heterogénea conformaba esta manifestación. Trabajadores de todo tipo de empresas, colectivos sociales y culturales, e incluso familias con niños pequeños que se sumaron a la protesta contra los recortes del Gobierno. Los gritos de consignas contra la política económica del Ejecutivo y las pitadas se hicieron notar especialmente al paso por las inmediaciones de la sede del Partido Popular de Gijón, donde las consignas pactadas para la marcha se mezclaron con gritos como "ladrones".

La afluencia de ciudadanos a la protesta sorprendió incluso a los propios sindicatos, que no han dudado en calificar de "auténtico éxito" la convocatoria. De hecho, cuando la cabecera de la marcha se encontraba ya en la plaza mayor, todavía continúaban saliendo parte de los manifestantes de la plaza del Humedal.

Por su parte, los sindicatos minoritarios expresaron su malestar por las circunstancias en las que se habían producido las detenciones de cuatro personas durante las protestas de la mañana en Gijón. Tras ser arrestados, los cuatro fueron de sus heridas por los servicios sanitarios y posteriormente trasladados a comisaría, adonde acudieron los abogados de los sindicatos para representarle.

0 comentarios