Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La irrupción sin ambages del negocio, con su ánimo de lucro y beneficios privados, en la sanidad pública: Madrid.

La irrupción sin ambages del negocio, con su ánimo de lucro y beneficios privados, en la sanidad pública: Madrid.

600 jefes de servicio rechazan el cambio del régimen de hospitales de Madrid

En una carta enviada al consejero afirman que tienen “todas las razones” para dudar de la efectividad de las medidas

Emilio de Benito, Madrid, en El País.

El cambio de la decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid sobre el destino del hospital de La Princesa no basta. Así lo piensan más de 600 jefes de servicio y unidad de los centros públicos de la comunidad que han enviado una carta al consejero Javier Fernández-Lasquetty al respecto. En la misiva, los firmantes afirman que quieren mostrar su “profunda preocupación por los cambios propuestos” en el plan, que incluye el cambio de orientación del Carlos III y la privatización de la gestión de seis centros, y solicitan “su retirada”.

Los firmantes afirman que “el plan ha sido desarrollado sin ningún contacto con los que se verán más afectados por sus previsibles consecuencias, los ciudadanos, ni con los profesionales implicados”, lo que, según ellos, “demuestra una falta de consideración y respeto hacia los profesionales”.

Pero no se trata de una cuestión de formas. Los profesionales, tras reiterar el nivel de calidad alcanzado en los centros, afirman que “el cambio radical” en el modelo de gestión que se propone “no tiene evidencia previa ni garantía de que vaya a suponer un ahorro real para los ciudadanos”. “Tenemos todas las razones para mantener dudas sobre la efectividad de esta medida, que nos parece aventurada, por incierta y arriesgada”, dicen.

Por ello, reiteran “el rechazo al conjunto de medidas del plan”, y piden diálogo “antes de que se generen nuevas tensiones”.

La mayoría de los trabajadores de La Princesa abandonan el encierro ante el acuerdo con Sanidad

Sólo una pequeña parte del personal mantiene los turnos de permanencia en el salón de actos del hospital. El resto apoya la lucha de sus compañeros de otros centros pero considera que su problema ya está solucionado

PÚBLICO, Madrid.

Después de 21 días de encierro y protestas continuadas, los trabajadores del hospital La Princesa de Madrid consiguieron demostrar ayer que, a veces, las movilizaciones sí sirven para algo. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, aún no ha hecho oficial su compromiso de mantener el edificio como un centro de atención general, pero ya lo ha hecho público; señal suficiente para que el personal sanitario empezara a fiarse de su palabra.

"El acuerdo anunciado ayer está a un abismo de las buenas intenciones que había anunciado la Consejería en ocasiones anteriores", señala Juan Pedro Iglesias, uno de los trabajadores y representante sindical de La Princesa. "Aún falta ver plasmadas estas promesas [una menor reducción del presupuesto y el mantenimiento de los servicios de urgencias, investigación, docencia y las especialidades, entre otras cuestiones] en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero creemos que lo responsable es abandonar ya el encierro", continúa Iglesias, de CSIT.

No obstante, un "grupo no representativo" de trabajadores que no acataron la decisión mayoritaria propuesta por los sindicatos presentes en el hospital, continúa con la lucha iniciada hace ya 21 días. Al ser menos en el salón de actos donde se lleva a cabo la protesta, esta tarde se extendieron ciertos rumores de un posible desalojo a través de las redes sociales. Varias fuentes del centro han desmentido a Público esta cuestión y han asegurado que el motivo de sus reclamaciones, a partir de ahora, es "seguir luchando contra la privatización de la Sanidad".

Ese objetivo lo perseguirá también el resto de sus compañeros, que, aunque no permanezcan encerrados, continuarán apoyando la lucha de los sanitarios madrileños. "A los que permanecen encerrados aquí [en la Princesa] no queremos que les pase nada y, con los profesionales de otros centros, seguiremos luchando juntos contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública", explica Juan Pedro. "Además, intentaremos ser más proactivos y apoyarles en sus respectivas luchas, ahora que nuestro problema ya puede darse por solucionado", asegura.

Ya son 19 los centros sanitarios de la comunidad donde, debido a diferentes causas, se llevan a cabo protestas y encierros como los de La Princesa. Los motivos son variados, pero convergen en un objetivo común: solicitar la retirada del Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público, anunciado por el presidente de la región, Ignacio González, el pasado 31 de octubre. 

Además de estas protestas individuales, médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos de toda la comunidad conformaron el #tsunamiblanco que inundó las calles de la capital el pasado domingo. Asimismo, los representantes sindicales de toda la comunidad sanitaria han convocado paros en el sector en dos vertientes paralelas: una de cuatro días (26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre), convocada por todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE); y otra, indefinida, convocada por los representantes de los médicos. En este segundo caso, los servicios mínimos serán similares a los establecidos durante el pasado 14 de noviembre, día de huelga general.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios