Conflicto en la sanidad asturiana: La versión del SIMPA de cara a la opinión pública
«Si retiran lo del descanso tras la guardia dejamos la huelga ya mismo»
«Aceptamos la jornada de tarde. Eso es un gran triunfo para el Sespa que lleva años intentándolo; si no, que le pregunten a Quirós»
Foto: Ángel Colmeiro Responsable de Atención Especializada del Sindicato Médico.
28.11.2012 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.
Es la cara, al menos mediática, del prolongado y enquistado conflicto médico. Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Sindicato Médico (Simpa), forma parte del comité de huelga y del equipo que lleva dos meses negociando con el Servicio de Salud sobre la nueva jornada. Neumólogo del HUCA y también abogado (estudió Derecho de mayor, cuando ya ejercía como facultativo, aclara), no cree que la solución al conflicto sanitario esté cerca. «Ojalá me equivoque», desea.
-La sanidad asturiana lleva ya dos meses de huelga médica, a la que su sindicato, el Simpa, acaba de añadir otros 12 días para diciembre. Sin embargo, después de tantísimo tiempo, el conflicto está donde empezó: el descanso después de la guardia. ¿Qué hacen ustedes y el Servicio de Salud, que no son capaces de poner fin a esto?
-Hay que retrotraerse al inicio de todo. La base del conflicto está en la implantación de la nueva jornada derivada del decreto de Rajoy. Hay muchas comunidades donde la ampliación de jornada se resolvió poniendo media hora más al día o implantando un sábado de trabajo de cada tres, como se hacía en Asturias hasta 2005. Es muy significativo que sólo aquí tengamos un conflicto de esta categoría y es porque el Principado usa el decreto de Rajoy para intentar implantar unas medidas muy abusivas para los médicos.
-El Principado les acusa de actuar de forma premeditada y de buscar el conflicto desde el principio.
-Eso no es cierto. Todo empezó a finales de agosto, cuando, de la noche a la mañana, la Administración regional presentó el documento sobre la nueva jornada que supone una agresión brutal a los médicos. Por parte del Principado no hubo ni tiempo ni intención de negociar nada.
-Todos los sectores están haciendo ajustes, ¿porque los facultativos iban a ser menos?
-Sabemos lo que está ocurriendo, no somos unos inconscientes. De hecho, los médicos hemos sido los empleados públicos que más sueldo perdimos. Primero con un 5% en la época de Zapatero, que en el caso de los facultativos se elevó al 10%. Luego nos recortaron la carrera profesional en un 12%, el doble que en el resto de autonomías. Todos esos ajustes los asumimos como sacrificios por la crisis, al igual que la ampliación de jornada de Rajoy, pero de ahí a ser los únicos médicos de España que a las 110 horas más de Rajoy le tengamos que sumar otras 300 del Principado a cuenta del descanso tras la guardia, y que encima nos quieran quitar 8.500 euros al año, nos parece demasiado.
-El consejero de Sanidad dice que su sindicato nunca cede.
-El Principado ha introducido un elemento distorsionador que es lo del descanso después de la guardia y que nada tiene que ver con la nueva jornada. Pretender que devolvamos horas a cuenta de librar tras una guardia es inaudito.
-¿Cómo está regulado fuera de Asturias?
-En ninguna autonomía hay que devolver horas a cuenta del descanso tras la guardia. Sólo en Asturias.
-El Sespa afirma que en Cataluña los médicos recuperan esas horas.
-Es mentira. En Cataluña lo que han hecho es descontar del pago de las guardias las horas correspondientes a la nueva jornada de Rajoy.
-En la última mesa negociadora, la del pasado miércoles 21, el Servicio de Salud rebajó sus pretensiones iniciales y propuso fijar un tope de 9 horas al mes como tiempo máximo a devolver para quienes hacen guardias. ¿No es una buena oferta?
-Al año son 99 horas que deberíamos regalar al Sespa por trabajar más. Eso, conceptualmente, no lo aceptamos y así lo venimos diciendo desde el primer día. La Consejería de Sanidad podría acabar con esta huelga en 24 horas.
-¿Cómo?
-Si retira ese punto de la negociación, el de la modificación del descanso tras la guardia, en todo lo demás hay acuerdo. Dejaríamos la huelga ya mismo.
-Hombre, así cualquiera. Está pidiendo que el Sespa renuncie a un punto fundamental del nuevo modelo de jornada, con el que se pretende ahorrar un millón de euros.
-Pero es que nosotros estamos renunciando a muchas otras cosas. Ya dijimos que aceptábamos la introducción de la jornada de tarde mediante módulos de 2,5 o más horas. Eso sería un gran triunfo para el Sespa que lleva años intentando meter las tardes en Primaria. Si no, que le pregunten al exconsejero Ramón Quirós.
-¿Qué más aceptarían?
-La retirada gradual de los módulos de exención de guardias para mayores de 55 años, respetando a quienes ya los hacen, o utilizar las horas de ampliación de jornada en la realización de actividad extraordinaria. En todo este tiempo el Simpa si se ha movido, pero en lo que no vamos a ceder es en el descanso tras la guardia, por ahí no pasamos.
-Rechazan tener que devolver 9 horas al mes a cuenta del descanso tras la guardia. ¿Es consciente de que otros trabajadores es lo que hacen de más en sólo una semana?
-Pero es que esas 9 horas se las están pidiendo a quienes más trabajan, que son los médicos que hacen guardias y que acaban trabajando 2.500 horas al año, cuando la jornada del resto del personal es de 1.650 horas.
-Suzuki cierra, Arcelor está como está, los EREs se suceden en Asturias como moscas. ¿No cree que es hora de ajustar la sanidad?
-Ajustes van a llegar y muchos, con eso ya contamos. Probablemente tengan que revisarse las políticas de guardias en los hospitales porque en tiempos de bonanza es normal tener un médico de guardia por especialidad pero ahora a lo mejor eso no es posible. Lo que no pueden hacer es rebajar nuestras condiciones de trabajo y situarlas en un nivel inédito.
Esclavismo
-«Condiciones que rayan el esclavismo», dijo días atrás, ¿un poco fuerte, no?
-Tal vez no fue el mejor ejemplo, sobre todo en estos tiempos de crisis y con tantísima gente en el paro, pero nos quieren imponer unas condiciones cuando menos, abusivas.
-¿Quién ganará esta huelga?
-En esta huelga hemos perdido todos, principalmente los pacientes.
-Ya que cita a los pacientes. ¿Sabe que están perdiendo la paciencia?
-No es lo que a mí me llega. Es verdad que algunos protestan y tienen razón, pero la inmensa mayoría nos comprende. Saben que cuando un médico va la huelga no es por gusto.
-Ha habido casos de enfermos que literalmente quedaron a la puerta del quirófano.
-Sé que en algún caso ha habido más molestias de las necesarias y desde ya pedimos disculpas, no es nuestra intención. La huelga no es contra el paciente, desde luego.
-Este viernes, día 30, acaba la tercera fase de la huelga médica. ¿Entraremos en la cuarta?
-Sinceramente, no lo sé. Si lo supiera pondría un circo. De momento, el Sespa no nos ha llamado por lo que no creo que la solución esté próxima.
0 comentarios