Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El PP de Gijón se empecina en la defensa de lo que sería una duplicidad sanitaria, no sólo absolutamente innecesaria, sino fuente de futuros problemas … coordinación para empezar…

El PP de Gijón se empecina en la defensa de lo que sería una duplicidad sanitaria, no sólo absolutamente innecesaria, sino fuente de futuros problemas … coordinación para empezar…

«El Sumgi no será un chiringuito y no habrá en él nadie del PP», asegura Junquera

Los populares están dispuestos a renunciar al servicio de urgencias sanitarias municipal «si el Sespa pone otra UVI»

Foto: El concejal Eduardo Junquera, durante su intervención para explicar el funcionamiento del Sumgi sanitario y el Sumgi social

24.11.12 - IVÁN VILLAR | GIJÓN, en El Comercio.

«Esto no es un favor al Partido Popular, sino un proyecto para beneficiar a todos los ciudadanos de Gijón». El concejal Eduardo Junquera salió ayer en defensa de la propuesta del PP de poner en marcha el Servicio de Urgencias Municipal de Gijón (Sumgi), con un doble ámbito de actuación: sanitario y social. Lo hizo destacando la necesidad de cubrir determinadas demandas que hoy no están suficientemente atendidas y asegurando, ante las críticas recibidas, que el nuevo servicio «no será un chiringuito y nadie del Partido Popular va a trabajar allí». Junquera señaló que desde 2007 su objetivo es poner en marcha en Gijón un dispositivo que ya funciona en otras ciudades como Madrid, Cartagena y Bilbao y para el que el Ayuntamiento es competente, pues lo que ofrecerá serán «actuaciones complementarias» a las que ya presta el Sespa.

Para justificar el Sumgi sanitario, el concejal ofreció los datos de intervención de las dos UVIs móviles del Sespa con base en Pumarín. Una de ellas, aseguró, «es para transportes interhospitalarios y sólo intervino 266 veces del 1 de enero al 31 de octubre, es decir, una vez al día». La otra realizó en este mismo tiempo 2.042 servicios, lo que equivale a una media de siete intervenciones al día. Con un tiempo estimado de 75 minutos desde que se activa hasta que finaliza la intervención «supone tener la UVI ocupada y sin poder atender otras urgencias para las que hace falta durante nueve horas cada día». Según Junquera, esta limitación hace que en muchas ocasiones se envíen las ambulancias de soporte vital básico para emergencias en las que sería necesaria la actuación de la UVI, «sólo por el miedo a utilizarla sin motivo», algo que consideró como «mandar a alguien a ver si de verdad hay un fuego o no antes de enviar a los bomberos a un incendio dices que vaya uno a ver si hay fuego o no». Estas ambulancias «no tienen ni médico ni enfermera, y a veces lo que tienen que hacer es ir a buscar a un médico a un centro de salud, con la consiguiente pérdida de tiempo». La consecuencia, tanto por recurrir en primera instancia al dispositivo equivocado como por la imposibilidad de utilizar la UVI cuando está ocupada en otra emergencia, es que «muchas veces cuando se llegan a un domicilio lo único que pueden hacer los médicos es certificar la defunción porque llegaron tarde». Junquera aseguró que «muchos gijoneses saben de lo que hablamos, porque en su día necesitaron una ambulancia, pero tardó 40 o 45 minutos en llegar y cuando lo hizo ya no era necesaria porque la persona ya había muerto».

Por este motivo, el PP plantea la puesta en marcha de un servicio de urgencias de gestión municipal con base en Moreda que cuente con una UVI móvil propia y el correspondiente equipo de atención sanitaria, esto es, un médico y un enfermero especializados en la atención de emergencias, así como dos técnicos de transporte sanitario con la correspondiente preparación. Junquera señaló que aún no se puede hablar de su coste, porque dependerá por ejemplo de su horario, ya que si bien «lo ideal sería que funcionara las 24 horas del día», no se sabe con qué capacidad iniciará sus actividades.

El local de Moreda sería una mera estación base, con cuatro camas, baño y ducha que serían utilizadas por el personal y una sala de usos múltiples para impartir cursos sobre atención de emergencias a policías, bomberos y personal municipal, o a cualquier otro colectivo, lo que además permitiría contar con una fuente de ingresos para la autofinanciación del servicio. También se cobrarían unas tarifas determinadas por la atención de urgencias a los seguros y al Sespa.

Urgencias en vías públicas

Junquera plantea que el Sumgi se encargue de atender las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública o en las instalaciones municipales -siempre dentro de los límites del concejo- y que colabore con el Sespa en la asistencia a la demanda por enfermedad común cuando su UVI esté atendiendo otras emergencias. También cubriría los acontecimientos de gran aglomeración de público como la Semana Negra, Antroxu, conciertos o pruebas deportivas. El edil puso como ejemplo de funcionamiento que ante un accidente de tráfico el 112 debería avisar en primera instancia al Sumgi y, si su vehículo estuviera ocupado, recurrir al Samu, mientras que ante un infarto en un domicilio sería el Samu el primero en acudir, pero si no pudiera le sustituiría la UVI del Sumgi. «Al Sespa incluso le viene bien este servicio», aseguró. Junquera señaló que el objetivo es acercarse a la media nacional de «una UVI móvil por cada 140.000 o 150.000 habitantes» y aseguró que si el Principado cubre esta necesidad poniendo un nuevo vehículo en Gijón «sería estupendo y podríamos dedicar el dinero del Sumgi sanitario para otras cosas».

La otra rama de actuación, el Sumgi social, supondría contar con educadores sociales que, en las horas en las que no funcionan los dispositivos sociales, pudieran atender casos urgentes no estrictamente sanitarios, como por ejemplo ancianos desorientados en la calle, menores desamparados, personas sin techo o víctimas de violencia de género.

Aunque sólo habla de problemas “sociales”…

Moriyón: «Lo defiendo por convencimiento»

Los presupuestos municipales de 2013 no se votarán hasta el Pleno del 11 de enero

24.11.12 - I. V. | GIJÓN, en El Comercio.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aseguró ayer que defiende el proyecto del Servicio de Urgencias Municipal «por convencimiento». En opinión de la regidora «hay necesidades que aún están por cubrir» y que se podrían atender con el nuevo Sumgi. Aunque la puesta en marcha de este servicio formó parte de los acuerdos con el Partido Popular para aprobar los presupuestos municipales de este año, Moriyón señaló que su grupo apoya la propuesta de los populares «no por compromiso, sino desde el convencimiento». Aseguró que «no tengo dudas de que el Sumgi va a hacer un gran servicio por los gijoneses» y puso como ejemplo cómo en algunas actuaciones los bomberos «se encuentran a personas mayores que se cayeron al suelo y que están solas en su casa, un problema social que hay que atender».

En 12 días, a la junta

Por otra parte, la alcaldesa destacó que las negociaciones con el PP sobre el presupuesto de 2013 «van bien, con el calendario que se tenía previsto» y adelantó que la intención es que la junta de gobierno apruebe las cuentas el 4 de diciembre, dentro de doce días, para que, tras las oportunas comparecencias de los concejales, puedan ser sometidas a votación en el Pleno municipal del 11 de enero.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios