La actualidad de los que defienden la sanidad pública sin desmayo
La 'Marea blanca' rodea la sede de la Presidencia de Madrid contra la privatización de la sanidad
Un centenar de madrileños se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol para protestar contra la intención del Gobierno autonómico de privatizar los hospitales y centros de salud
Foto: Una de las hojas informativas distribuidas en el conflicto madrileño.
MARTA RODRÍGUEZ DOMINGO, Madrid, en Público.
Facultativos y pacientes, en representación de todos los hospitales y centros de salud madrileños han emprendido esta tarde una marcha silenciosa para continuar su lucha contra el Plan de sostenibilidad de la sanidad. "Tu salud es negocio" y "No se venden las manos que te atienden" fueron los lemas que encabezaron los médicos y enfermeros ataviados con batas, pañuelos y velas blancas mientras rodeaban la sede de la presidencia autonómica, en la Puerta del Sol.
"Estoy aquí por mi hija, para que pueda disfrutar de una sanidad pública como se merece. De seguir adelante el plan del consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty, nos convertiremos en clientes en vez de pacientes", aseguraba Mª Eugenia, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Getafe. "Es necesario que la población comprenda que la sanidad no es un negocio", agregaba la dermatóloga del mismo hospital, Isabel Martín.
Los profesionales de la sanidad consideran que de hacerse efectivo el plan de la Comunidad, afectará negativamente tanto a los empleados como a los pacientes. "Nuestros contratos cambiarán y esto repercutirá en la atención a su salud. A partir de ahora, los pacientes se dividirán en rentables, atendidos por los hospitales privatizados, y los "no rentables", atendidos por una sanidad pública mermada", aseguraba el enfermero del Hospital de La Paz, Juan Serrano.
"El millón de firmas que hemos recogido debería servirles para sentarse a negociar y no tratar de imponer sus medidas por la fuerza. Porque hay muchas alternativas, pero no nos quieren escuchar", se quejaba amargamente un grupo de anestesistas.
"Si funciona la gestión privada, ¿por qué no iba a funcionar la pública? A los que tienen que cambiar y bajar los sueldos es a los consejeros. Nosotros ya hemos sufrido la suspensión de la paga extra de Navidad y de los moscosos sin protestar. Ahora les toca a ellos", recalcaba Alberto, un médico del Centro de Salud Guzmán el Bueno.
Con pitos, aplausos y gritos de "¡Sanidad pública, no se vende, se defiende!", los manifestantes han concluido la marcha. La mayoría de ellos regresará a sus centros de salud y hospitales para continuar con los encierros y la huelga indefinida esta noche. Para mañana, han convocado una "cacerolada" a las 16.00 horas frente a la Asamblea de Madrid.
Madrid infla el cálculo de gasto de los hospitales que pretende privatizar
En su plan para externalizarlos asegura que gastan más de 600 euros por paciente y año mientras que al hacer el balance de su funcionamiento en 2011 les atribuyó un gasto de 441
Raúl Rejón, en ElDiario.es
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha inflado en 21 meses un 40% el coste por habitante y año que, asegura, paga en los seis hospitales que pretende privatizar para justificar su cesión a empresas privadas por su supuesto menor gasto. En el único documento con el que argumenta su decisión, llamado Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, la Consejería de Sanidad dice: “De media, el coste total de la asistencia sanitaria especializada de la población de los hospitales de gestión mixta es de unos 600 euros por habitante, mientras que en los hospitales con modelo capitativo más recientes, este coste medio anual es de 441”. Sin embargo, en febrero de 2011, el consejero Javier Fernández Lasquetty situaba ese coste per capita en 428 euros. Un salto de 128 euros y un 40% en los hospitales mixtos en algo más de un año.
El primer cálculo lo presentó Lasquetty en el hospital del Henares al hacer el balance de actividad de los tres primeros años de esos seis centros. Según ese balance, los hospitales que ahora planea sacar a concurso realizan casi “el 20% de la actividad” asistencial en la región ya que al evaluar se añadían el Puerta de Hierro (que trabaja con la fórmula mixta que los que privatizarán la gestión sanitaria: Hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo) y el totalmente externalizado Infanta Elena de Valdemoro.
El Gobierno de Ignacio González expone que “se ha comprobado que el modelo de concesión es más eficiente, da buenos resultados clínicos y alta satisfacción a los pacientes”. Con el recálculo de los costes que convierte, según el documento, a los centros mixtos de gestión médica pública en un 40% más caros de lo que eran en su tercer aniversario y esta frase se despacha el plan de privatización de asistencia hospitalaria.
Eficiencia por cama y paciente
Respecto a la mayor eficiencia, los números de los presupuestos de la Comunidad de Madrid arrojan las siguientes aclaraciones. En 2012, la gestión privadas de hospitales supuso 553.820.728 euros para una población asignada de 820.000 ciudadanos. Los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Torrejón de Ardoz y Rey Juan Carlos 914 camas. A este respecto, el sindicato CSIT añade que esas son las camas “funcionantes”, es decir, “las habilitadas para su uso”. Eso da un gasto medio por habitante de 675 euros al año y de 605.930 euros por cama. Los hospitales totalmente públicos (La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa, Puerta de Hierro, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y Gregorio Marañón) suponen una partida 2.792 millones dedicados a 4,2 millones de personas y con 8.010 camas. Los gastos medios son de 664 euros por cartilla y 348.631 euros por cama al año, según los cruces de datos llevados a cabo por CSIT en un estudio comparativo.
El Plan de Medidas ideado por el Gobierno regional pretende pasar a manos privadas la gestión médica de seis hospitales. Los presupuestos de esos seis centros para este año suman 461.646.974 euros que engrosarían el volumen de negocio del sector privado a cargo de centros públicos. La financiación final de los hospitales dependerá de la cuota por persona asignada que ofrezcan los contratistas. Pero, además, en esos hospitales se debe seguir abonando el canon por su construcción y gestión administrativa que detentas las empresas que levantaron el edificio. Las concesiones varían entre 25 a 30 años y suponen algo más de 700 millones anuales, según recuenta el Observatorio de la Sanidad de Madrid. En 2010, le Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una revisión al alza del canon anual de 1,9 millones de euros, según reflejó la Cámara de Cuentas regional ya que el acuerdo no tuvo publicidad.
0 comentarios