Presentado públicamente el proyecto de Ley de Presupuestos para el Principado de Asturias en 2013
Carcedo destaca el "respaldo político" de unas cuentas "sociales en su contenido"
RTPA
La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha presentado esta mañana el proyecto de Ley de Presupuestos para el Principado de Asturias en 2013 que asciende a 3.808 millones de euros.
La consejera ha señalado que se trata de un proyecto que garantiza el mantenimiento de los servicios públicos y concentra los recursos en las políticas de empleo.
Dolores Carcedo señaló que se trata de unas cuentas que "atienden a la responsabilidad" al ser un presupuestos restrictivo. La Consejera ha remarcado el respaldo político que tienen las cifras y la importancia de que Asturias cuente con unas nuevas cuentas después de un año de prórroga.
Carcedo ha señalado que el proyecto contempla un techo de gasto de 3.563 millones de euros, una inversión de 364 millones de euros, lo que suponen 336 euros por persona.
El proyecto contempla un aumento de la recaudación de un 12,6% de los impuestos indirectos en relación al ejercicio de 2012 y en el caso de los impuestos directos el aumento de la recaudación será del 3,5%, lo que supone una recaudación de 1.065 millones por impuestos directos y 1.194 por impuestos indirectos.
Todas las consejerías verán reducidos sus recursos respecto al presupuesto prorrogado en 2012 siendo Hacienda y Fomento, las que más recortes sufren y Sanidad, Bienestar Social y Presidencia las que menos.
El presupuesto de 2013 reducirá el gasto en 132 millones de euros, por el aumento de los intereses de la deuda, que suben de 97 millones que se pagan en 2012, a 167 en 2013.
El presupuesto, que hoy comienza su tramitación parlamentaria, prevé que las arcas autonómicas tengan un nivel de ingresos similar al del ejercicio de 2012, si bien incluye una nueva figura impositiva, la tasa a la banca con la que el Ejecutivo espera recaudar 30 millones de euros si logra que el Gobierno central no tumbe sus intenciones.
Otros tantos millones estima ingresar con el impuesto de Hidrocarburos, con la excepción de que a los transportistas les será devuelto el tramo autonómico. Por la subida del IRPF absorberá 20 millones y 3 millones por el Impuesto de Patrimonio.
El 67% del Presupuesto del Principado en 2013 se destinará al gasto social
RTPA
La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha señalado hoy que el proyecto de Presupuestos para 2012 en Asturias es restrictivo en sus cifras, pero social y solidario en sus contenidos.
En total 2.565 millones de euros destinará el gobierno del Principado en 2013 a lo que se denomina gasto social, es decir, el 67 por ciento del presupuesto. La consejera de Hacienda ha destacado, en su explicación, el carácter social del proyecto presupuestario, con el fin, ha dicho, de dar respuesta a las demandas de la mayoría de los asturianos.
De esos 2.500 millones, más de la mitad del gasto se destina a Sanidad, casi 1.500 millones de euros mientras la segunda partida más importante es la de educación, que supone un 17% del gasto social, y a la que se destinan 717 millones de euros.
El gasto previsto en Bienestar Social y Vivienda será de 362 millones de euros, mientras que 45 millones se destinarán al Salario Social y 40 millones a la Dependencia, según explicó Carcedo.
Son los trazos gruesos de unas cuentas que aún deben pasar por la Junta General del Principado y cuyos detalles pormenorizados se conocerán en los próximos días con las explicaciones de cada consejería ante los grupos parlamentarios.
VER EL TEXTO INTEGRO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO PARA 2013
0 comentarios