Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando por toda ideología y compromiso con el modelo sanitario se tiene sólo lo retributivo acaban sucediendo estas cosas…

Cuando por toda ideología y compromiso con el modelo sanitario se tiene sólo lo retributivo acaban sucediendo estas cosas…

«Se coge antes a un mentiroso que a un cojo», dice el PP sobre Arias

«Estábamos en lo cierto cuando dijimos que la ahora exgerente del Sespa seguía formando parte del grupo Capio», asegura Alfonso Román

07.12.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

«Se coge antes a un mentiroso que a un cojo». En estos términos se pronunció ayer el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP, Alfonso Román López, al ser consultado sobre la noticia adelantada por EL COMERCIO en la que se da cuenta de la participación de la exgerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias, en el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. Elena Arias, abogada de 66 años y natural de Castrillón, fue nombrada máxima responsable del Sespa durante la legislatura socialista que discurrió entre 2007 y 2011. Hace año y medio, cuando Arias dejó la sanidad pública asturiana, volvió a ocupar el cargo de directora de Recursos Humanos del grupo Capio Sanidad, multinacional que se está haciendo con la gestión privada de varios de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid y de la que ya había formado parte de 2001 a 2007. Precisamente, en 2009, cuando Elena Arias llevaba dos años gerenciando el Servicio asturiano de Salud, el PP regional la denunció por supuestas incompatibilidades. De aquella, los populares aseguraron que Arias seguía siendo apoderada en el holding de Capio. Ella y la propia multinacional lo negaron, de ahí que ahora el parlamentario popular afirme que «se coge antes a un mentiroso que a un cojo».

Alfonso Román López cree que el doble trasvase de Arias de la privada a la pública y de la pública a la privada «nos da la razón y demuestra que estábamos en lo cierto cuando en su día dijimos que la ahora exgerente seguía formando parte del grupo Capio y, por tanto, incurría en una incompatibilidad manifiesta». La empresa de la que ahora forma parte como alta directiva Elena Arias constituye un holding que gestiona 22 hospitales privados y residencias en Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha. La última adjudicación conseguida por Capio fue precisamente el Hospital Rey Juan Carlos, en Valdemoro, uno de los tres nuevos centros que ya están funcionando con el modelo de gestión privada propuesto por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

'Revolving door'

El diputado del PP considera «éticamente reprobable e incoherente la actitud de la exgerente, al pasar de un modelo a otro. «Defiende ahora lo que aquí negaba», indicó. Sin embargo, Alfonso Román López no quiso entrar a valorar la drástica privatización a la que está siendo sometida la sanidad pública de Madrid: «No se está privatizando sino externalizando recursos para incrementar la eficiencia del sistema sanitario», se limitó a señalar.

Para la diputada de Izquierda Unida (IU), Noemí Martín, «el problema no es que Elena Arias haya vuelta a la empresa privada, sino que en su día hubiera sido nombrada para gestionar la sanidad pública asturiana cuando todos sabían que venía de una multinacional sanitaria privada». Cree Martín que la falta de una regulación más dura sobre incompatibilidades permite que «una persona que hasta hace año y medio defendía el modelo público haga ahora todo lo contrario». En su opinión «hace falta con urgencia una ley de incompatibilidades para que esto, muy común en sanidad, no se convierta en moneda corriente, máximo en tiempos de crisis donde la sanidad pública se convierte en un nicho de negocio más que apetecible.

Quien también criticó lo que los ingleses denominan el 'revolving door' (puerta giratoria) fue el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias, Carlos Ponte. «No es ético ni moral, pero se hace. Elena Arias no es el único caso, hay muchos ejemplos en todos los partidos, porque esto no es algo ni exclusivo del PP ni del PSOE».

Finalmente, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, censuró no tanto el hecho de que la exgerente del Sespa esté ahora en la privada «es libre para trabajar donde quiera», opina, sino que «hubiera impuesto a los médicos asturianos la jubilación obligatoria a los 65 años, cuando ella, que ha cumplido 66, sigue ejerciendo su profesión». Para Longo, la actuación de Elena Arias «es un ejemplo del modelo socialista, que predica para los demás lo que ellos luego no aplican a sí mismos».

VER NOTICIA DE LA HEMEROTECA DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios