Los análisis por partes del proyecto de presupuestos de nuestra comunidad autónoma para 2013 en los medios de comunicación
El Principado espera recaudar 37 millones más con el tributo sobre los combustibles
La partida para la empresa de la AS-II, que cobra en función del número de vehículos, se incrementa 1,7 millones pese a que la circulación cae un 4%
Foto: La Consejera de hacienda y sector público en el acto público de presentación del proyecto de presupuestos.
Oviedo, P. GALLEGO/J. A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España
El Principado espera recaudar el próximo año 178,3 millones de euros con el impuesto especial sobre hidrocarburos, 37 millones más de lo previsto en el Presupuesto diseñado en 2011, según se recoge en el proyecto de cuentas regionales que, pasado mañana, comenzará a debatirse en la Junta General. El aumento en la recaudación -que confían representará el 15,68 por ciento del total de ingresos por impuestos indirectos- se debe en parte a la decisión del Gobierno de duplicar «la tarifa autonómica del extinto impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos». Es decir, el llamado «céntimo sanitario».
Asturias pasará a aplicar, según el Presupuesto, el tipo más alto de este gravamen, que pasará de 2,4 a 4,8 céntimos por litro para la gasolina y de 2 a 4 céntimos por cada litro de gasóleo. A cambio, según se recoge en el tomo I del proyecto de Presupuestos, el Gobierno regional devolverá «por primera vez» el incremento del gravamen a los profesionales del transporte que tengan la tarjeta correspondiente.
Con esta decisión, el Principado entra en el grupo de autonomías que aplican el tramo máximo del céntimo sanitario, ya en vigor en comunidades como Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares. De las tres regiones que limitan con Asturias, sólo Galicia conserva un tipo menor.
En los 178,3 millones que el Principado espera recaudar por el impuesto especial sobre hidrocarburos -eran 141,2 en el Presupuesto para 2011- se incluye el 58 por ciento del tramo estatal cedido a las comunidades, y el 100 por ciento del tramo estatal y autonómico del impuesto. Es éste último sobre el que las autonomías tienen capacidad normativa.
En total, el Principado confía en recaudar, mediante impuestos directos, 1.065 millones de euros, el 28,89 por ciento de la totalidad de ingresos previstos para 2013. En este capítulo se incluyen los 8,2 millones del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, los 23 millones previstos por el impuesto de patrimonio, 1,2 millones del impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y 30 millones por el nuevo impuesto a la banca. Por los impuestos indirectos, entre los que se incluye el de los hidrocarburos, el Gobierno cuenta recaudar 1.137 millones, el 30,8 por ciento del total de ingresos.
El proyecto de Presupuestos para 2013 incluye también un incremento de 1,7 millones en la partida para el canon de Viastur, la concesionaria del peaje en la sombra de la Autovía de la Industria (AS-II), respecto a las cuentas de 2011, pese a que la vía de Oviedo a Gijón está perdiendo tráficos por primera vez desde que se inauguró, en 2005.
Viastur construyó la AS-II y se encarga de su mantenimiento a cambio de un canon que va en función del número de vehículos que circulen por la vía. El tráfico está muy por debajo de lo previsto en los estudios previos a la concesión, por lo que la empresa ha solicitado, incluso por vía judicial, una mejora en las condiciones del contrato. Hasta la fecha, el Principado ha desoído las reclamaciones de Viastur, una sociedad integrada por Sacyr y Sánchez y Lago, aunque en el último Presupuesto incluyó un mecanismo de rescate que se puso en marcha.
Según la última auditoría a las cuentas de la empresa, en 2011 Viastur recibió 6,58 millones de canon del Principado. Pese a que en lo que va de 2012 la AS-II ha perdido un 4% de tráfico con respecto al año anterior, el Presupuesto incrementa en 1,7 millones la partida para la concesionaria. Llega a 8,2 millones de euros, una cantidad que sí cumple las previsiones de la sociedad.
30 millones para las cuidadoras
El Principado destina 51 millones a las personas dependientes, cifra a la que suma los 108 millones de los geriátricos públicos
El 60% de la partida de Bienestar para dependencia se va a la atención familiar
08.12.12 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.
La atención familiar a personas con dependencia cuesta en Asturias 30 millones de euros. Ésa es la cifra que pagará el Principado este año a las 8.059 personas que, según el informe de diciembre del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cobran por cuidar de un pariente con dependencia. La casi totalidad de estas asalariadas son mujeres, en una fotofija que presenta a una persona de más de 50 años que es hija o madre del beneficiario de la ayuda.
Esos 30 millones de euros volverán a salir de las arcas regionales en 2013, ya que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha consignado para el año próximo la misma cifra. Y lo hace aunque prevé un incremento del número de cuidadores, pero, debido a los recortes aplicados en estas nóminas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el mismo presupuesto se podrá pagar en 2013 a mayor número de parientes cuidadores. 30 millones de euros que representan el 60% del total del presupuesto que el principado destinará a la atención de asturianos con dependencia.
Según explicó a EL COMERCIO la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, este año son «51 millones de euros los que se destinan a personas con dependencia», ya que a los 40,3 millones de euros «que aparecen consignados en la partida de dependencia» hay que añadir «otros 11 del plan concertado». Ambas partidas se distribuyen en 30 millones para hacer frente a las nóminas de los cuidadores familiares y 10 para pagar los servicios privados que los beneficiarios de la ley no encuentren en la red pública. En cuanto a los 11 millones del plan concertado, explica Costales que «son, básicamente, para pagar la teleasistencia y la ayuda a domicilio de las personas con dependencia». Suma a ese total los 108 millones que Bienestar destina a Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), ya que «la casi totalidad de las plazas geriátricas públicas son para personas con dependencia».
Discrepancia en las cifras
Respecto a la cifra de beneficiarios real, Clara Costales insiste en que son «2.500 más de los que consigna el Imserso», que en su informe de diciembre deja en 14.643 los beneficiarios, «ya que no ha admitido aún los que hemos agilizado».
Discrepante con las cifras es también la diputada de Foro, Esther Landa, quien ayer calificó de «golpe mortal» a los servicios de dependencia y discapacidad los presupuestos de Bienestar Social. Para Landa, es «falso que sean unos presupuestos sociales». Critica que se destinen «40 millones a dependencia», cuando en los presupuestos de 2011 había consignados 39 «que no compensa el recorte de Rajoy».
El incierto futuro del impuesto a la banca
El Principado no podrá recurrir ante el Constitucional el gravamen estatal, incompatible con el autonómico, y tendrá que conformarse con una compensación, opinan los expertos
Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España
El nuevo impuesto sobre depósitos en entidades de crédito -conocido como impuesto a la banca- que, a instancias de IU, el Gobierno regional ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Principado para 2013, parece que no tendrá un recorrido demasiado largo. Su final, afirman los expertos, llegará en cuanto el Gobierno central instaure el anunciado impuesto estatal (de tipo cero) sobre el mismo concepto, y no habrá recurso ante el Constitucional posible, como propone la coalición de izquierda. Por ley no pueden existir dos tributos con el mismo hecho imponible, y siendo el Estado quien tiene la potestad original para crear impuestos, las comunidades no podrán mantener el suyo, ni crearlo. Aunque en la práctica el impuesto de Rajoy no cobrará nada.
«Es una clara medida de lo que, en algunos mentideros, se llama "filibusterismo político"», afirma Ramón Durán, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo. La decisión de Rajoy «sería entendible si buscase recaudar», argumenta, «pero al hacerse con el tipo cero, lo único que busca es impedir que las comunidades graven este hecho».
Hasta dónde llegará el impuesto a la banca asturiano dependerá, afirma Durán, de qué Administración -la autonómica o la estatal- sea la primera en aprobarlo. En principio, está previsto que ambos entren en vigor el 1 de enero, si el proyecto de Presupuestos del Principado supera el trámite parlamentario. Llegados a ese punto, Asturias debería retirar el tributo, por lo que dejaría de ingresar unos 30 millones de euros.
Tanto Durán como Santiago Álvarez, profesor titular de Hacienda Pública, opinan que el único recurso que le quedaría al Principado sería pedir al Estado «una compensación, si es que ha lugar a ello», en la línea de la que recibirán las comunidades -Extremadura, Canarias y Andalucía- que ya tenían el impuesto. La diferencia es que Asturias aún no lo tiene reconocido.
Los expertos afirman que no cabrá, como sí ocurrió con el impuesto sobre las grandes superficies comerciales, la posibilidad de que el Constitucional dé la razón al Principado contra el argumento estatal tras un hipotético recurso ante el alto tribunal. «La ley es clara: si el Gobierno central establece este impuesto, las comunidades no lo pueden tener, al ser su potestad para crear gravámenes subsidiaria de la del Estado», asevera Álvarez. «Además, quienes dicen que el Gobierno quiere proteger a los bancos se equivocan», opina el hacendista, «porque las entidades trasladarían el impuesto a sus clientes, con menores pagos de intereses o un aumento en las comisiones, o a sus trabajadores, en los sueldos».
0 comentarios