Menos mal que en lugar de 5 partidos con representación parlamentaria en Asturias no tenemos 9 ó 10 ¡¡o 45!! con una inmensa pluralidad, ¡¡sería nuestra ruina!!...
Ellos deciden
El debate sobre los dineros de la Junta General
Por ALBERTO MENÉNDEZ, columnista de La Nueva España
Es indispensable que cambien. Los políticos asturianos deben recapacitar de una vez por todas y comenzar a sintonizar con los ciudadanos. Como no lo consiguen, seguro, es aumentado como pretenden (ellos, por supuesto, lo matizan mucho) las partidas presupuestarias destinadas al pago de los diputados y de los grupos parlamentarias de la Junta General. Y no un poco, no, los sindicatos de funcionarios cifran este crecimiento en 650.000 euros.
Lo de menos es la cantidad exacta; lo más grave para el prestigio de los políticos de la región es la respuesta dada por los representantes de los trabajadores de la Administración del Principado, su malestar e indignación. El presidente de la Cámara legislativa asturiana anunció recientemente un descenso del 8% del presupuesto para el próximo año. Pero es que Sanjurjo se quedó a medias: se olvidó de las cuentas aprobadas en 2010 y contabilizó el incremento de las asignaciones a diputados y grupos parlamentarios tras las elecciones de 2011, un aumento aprobado por la Mesa anterior de la Junta con el argumento de la entrada de un nuevo partido en el Parlamento. ¡Como si ello implicase una ampliación de la cantidad de diputados!
Pero no, por supuesto que la Junta sigue estando compuesta por 45 parlamentarios. Lo normal es, antes y ahora, repartir el dinero presupuestado entre el número de diputados de cada partido. Si una formación pierde escaños, debe cobrar menos. Así de claro. Sin otros apaños. Lo que no vale es que la partida se mantenga más o menos para los grupos de siempre, al margen de los resultados electorales, y que si hay un nuevo partido con presencia en la Cámara el presupuesto se amplíe. No es justo en momentos de crisis como los actuales. Pero se ha hecho. Y eso es lo que denuncian ahora los sindicatos de funcionarios, que han visto cómo se les han ido recortando sus emolumentos en los últimos meses y cómo la plantilla de trabajadores está disminuyendo y, sin embargo, según denuncian, los políticos no sólo no reducen gastos sino que los aumentan, y mucho.
Pueden los partidos asturianos seguir buscando excusas y hundiendo así su credibilidad, o pueden aceptar que algo no están haciendo bien, o puede que hasta muy mal, y así empezar a recuperar el tiempo perdido. Ellos tienen la palabra.
AUNQUE ESTE ES UN ARTICULO DE OPINION SI TIENE UNA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA
0 comentarios