Por fin habrá cumbre social en el Nalón sólo esperamos que sea tan activa como la Plataforma ciudadana en defensa de los servicios públicos y contra los recortes de Avilés
Colectivos sociales del Valle se unen para crear una plataforma contra los recortes
La Cumbre Social del Nalón es una ramificación de la organización que ya funciona a nivel estatal y regional
Langreo, M. Á. G., en La Nueva España
Organizaciones sociales y sindicales del Valle constituirán en la tarde de hoy en Sama la Cumbre Social del Nalón, ramificación de la plataforma con la misma denominación que ya funciona a nivel estatal y regional y que tiene como objetivo denunciar los recortes del Gobierno central. «Haremos una primera toma de contacto con una serie de colectivos que ya han confirmado sus asistencia, pero la participación está abierta a todas las asociaciones que estén interesadas», argumentó ayer Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (Cavastur) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. El encuentro tendrá lugar a las seis y media de la tarde en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama.
La Cumbre Social integra a nivel nacional más de 150 organizaciones sociales. En Asturias, la plataforma, que agrupa en Asturias a los principales sindicatos y más de 65 colectivos, quedó constituida a finales del pasado mes de julio. A lo largo del verano, organizó concentraciones de protesta, los viernes en los que hubo Consejo de Ministros, ante la Delegación del Gobierno para protestar contra los recortes. Las reivindicaciones semanales finalizaron en Madrid el 15 de septiembre con una manifestación de ámbito nacional. Entre otras actividades, la plataforma también organizó una manifestación a principios de octubre en Gijón en la que participaron miles de personas.
Vicente Gutiérrez Solís justificó la necesidad de «sumar esfuerzos» para «presionar al Gobierno por los ajustes que está haciendo». «Cuando se constituyó la Cumbre Social a nivel regional ya hablamos de que sería importante que, allí donde fuera posible, también tuviera un funcionamiento comarcal», argumentó el representante vecinal. El presidente de la Federación de Vecinos de Langreo remarcó que «hay que moverse para conseguir un cambio» porque «las cosas no pueden seguir así». Y añadió: «En los últimos meses se ha impulsado una serie de medidas que están repercutiendo directamente sobre le ciudadano. «El paro sigue aumentando, se han subido los impuestos, estamos sufriendo un problema importante con los desahucios y se ha producido una degradación de la vida democrática. La Cumbre Social pretende ser el hilo conductor para canalizar el malestar de los ciudadanos y mostrar una posición de rechazo ante todos esos recortes», indicó Gutiérrez Solís.
0 comentarios