Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Demasiadas quejas con “alguna circunstancia de gravedad para los pacientes” (29) en un mismo servicio…

Demasiadas quejas con “alguna circunstancia de gravedad para los pacientes” (29) en un mismo servicio…

Una de cada cuatro quejas correspondían al servicio de Urología del HUCA

El teléfono habilitado por el SESPA el pasado 29 de noviembre se ha registrado un total de 145 llamadas

Foto: El Dr. Abascal, jefe del servicio de urología del HUCA.

EFE

Casi una de cada cuatro quejas planteadas por los usuarios a través del teléfono habilitado por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) para notificar incidencias relacionadas con la huelga médica hacían referencia al servicio de urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según han indicado a Efe fuentes del SESPA, desde que dicha línea se puso en marcha a través del teléfono 985108554 el pasado 29 de noviembre se han registrado un total de 145 llamadas de las que 35 -el 24,1 por ciento- estaban relacionadas con dicho servicio.

Las mismas fuentes han indicado que en 29 de estos 35 casos los responsables del SESPA han detectado que las quejas planteadas revestían "alguna circunstancia de gravedad para los pacientes".

Según los últimos datos facilitados por el SESPA, desde que se inició el conflicto el pasado mes de octubre se han abierto 14 expedientes a médicos por incumplir los servicios mínimos decretados en los días de huelga o por cometer infracciones de carácter grave.

Esta circunstancia ha afectado al jefe del departamento de Urología del HUCA al que el SESPA ha apartado de sus funciones lo que llevó a los médicos que forman parte de dicho servicio a firmar una carta de apoyo a la actuación de su responsable.

Según el Sindicato Médico, que ha lamentado los perjuicios causados por la suspensión de la operación quirúrgica a un paciente, la actuación de la Administración sanitaria ha sido arbitraria por cuanto a su juicio no hay causa alguna que justifique el expediente abierto al jefe de servicio y han atribuido esta circunstancia a un error de planificación del Servicio de Salud.

Cerca de 20.000 asturianos se encuentran a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública asturiana, y 2.344 de ellos llevan más de seis meses en esa situación.

En concreto, la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en más de 2.600 pacientes entre octubre y noviembre tras el inicio de los paros en respuesta a la aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios