El máximo perjuicio para la ciudadanía con el mínimo coste y esfuerzo de los huelguistas
VER ARTICULO ANTERIOR DE OPINION QUE EXPLICA AL DETALLE EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR EL SIMPA
La «caja de resistencia» de los facultativos puede resistir la huelga sin excesivos problemas
Foto: Un médico con una pegatina de servicios mínimos, en el HUCA, durante una de las últimas jornadas de huelga
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) no descarta que la huelga de facultativos pueda prolongarse varios meses más, incluso todo lo que resta de legislatura. Esta afirmación puede parecer un tanto grandilocuente, pero desde la dirección del SIMPA se subraya que, de no dárseles una solución digna, los profesionales están dispuestos a hacerla realidad.
Lo que resulta bastante claro es que, desde un punto de vista económico, los médicos de la región tienen capacidad para cumplir esta amenaza. La experiencia de estos tres meses de huelga pone de relieve que la sanidad pública asturiana se ve severamente afectada con tal de que los paros sean secundados por poco más de un centenar de profesionales (sobre una plantilla total de unos 3.200 que se aproxima a los 4.000 si se incluye a los médicos residentes). La clave estriba en una adecuada «selección» de los huelguistas. En esta estrategia, los anestesistas constituyen un elemento decisivo, por cuanto sin ellos la actividad de los quirófanos queda paralizada.
Con el fin de que no sean solamente unos pocos los médicos que carguen con las consecuencias económicas de los paros, el SIMPA tiene organizadas unas «cajas de resistencia» a las que están aportando fondos -según los dirigentes sindicales- el 80 por ciento de los facultativos de los hospitales, así como otros profesionales de los centros de salud y médicos residentes. Con esta estructura, les resulta bastante asequible afrontar los costes de los paros. Según declaró recientemente la gerente del Sespa, el descuento medio por día de huelga ronda los 175 euros por profesional.
DEL PROYECTO DE DECRETO DE JORNADA QUE NO LE GUSTA AL SIMPA… (VER EL BORRADOR)
El control horario de la nueva jornada sanitaria recaerá sobre los jefes de servicio
Serán los encargados de vigilar que el personal del Servicio de Salud, tanto médico como no sanitario, realiza las 37,5 horas semanales
06.01.13, LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
De jefes de servicio a jefes de personal. Los responsables de unidades, equipos, departamentos o servicios sanitarios serán los encargados de velar por el cumplimiento de la nueva y ya polémica jornada del Servicio de Salud. El decreto sobre ampliación de horarios en la sanidad pública asturiana, cuya aprobación mantiene a los médicos en conflicto desde octubre pasado y contra la que hay convocada una cuarta tanda de huelga, obliga a los jefes de servicio -en la mayor parte de los casos, facultativos- a controlar el horario del personal. Tendrán que velar por el cumplimiento de la jornada tanto en el caso de los médicos como de enfermeros, auxiliares, técnicos, celadores y administrativos que trabajen en el área clínica que tienen a su cargo.
La normativa que eleva en 2,5 horas la jornada semanal en la sanidad y que modifica algunas de las condiciones laborales de las que hasta ahora disfrutaban los facultativos obliga a los hospitales y centros de salud del Principado a establecer mecanismos de control de horarios. No detalla el decreto si el personal del Servicio de Salud (Sespa) tendrá que fichar, pero sí recoge que «el cumplimiento de la jornada y horario de trabajo se verificará mediante los mecanismos de control que se implanten en los centros y establecimientos sanitarios». El encargado de su control inmediato «será la persona responsable de cada servicio, unidad o equipo», especifica el documento sobre nueva jornada que previsiblemente será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno.
El Principado acabará implantando la nueva jornada por decreto al no conseguir el apoyo sindical necesario. Salvo UGT, el resto de centrales sindicales rechazaron secundar el modelo de jornada propuesto por el departamento que dirige Faustino Blanco.
Así las cosas, jefes de sección o de servicio e, incluso, directores de área de gestión clínica, serán los que tendrán que velar y vigilar para que los casi 15.000 trabajadores del Sespa cumplan el horario, entrando a la hora indicada, y saliendo, también, al horario estipulado.
Asimismo, también tendrán que verificar (el decreto no dice cómo) que se aplica de forma correcta la ampliación de jornada, bien sea con el trabajo de tarde o con módulos matinales durante los sábados. Porque, según el decreto que el Principado comenzará a aplicar en los hospitales y centros de salud y a cuyo contenido ha tenido acceso EL COMERCIO, éste establece que las 2,5 horas de más podrán realizarse a través de módulos vespertinos o bien durante los sábados por la mañana. El Sespa también abre la posibilidad a trabajar cuatro horas seguidas, por la tarde o en sábado, cada dos semanas.
Excepción en Primaria
La ampliación de jornada deberá destinarse, fundamentalmente, a realizar trabajo asistencial, atender actividad programada y mejorar la accesibilidad con la apertura de las consultas por la tarde, así como otras acciones vinculadas a incrementar la eficacia y la gestión de recursos. La continuidad de la asistencia, es decir, trabajar media hora más al día tal y como demandan los médicos desde que estallara el conflicto, sólo es una posibilidad que queda permitida para centros de Atención Primaria, aunque sólo en casos excepcionales en los que no se puedan habilitar consultas vespertinas o realizar actividad programada. En hospitales, la media hora de más al día no está contemplada en el decreto.
Los mayores de 55 años volverán a hacer guardias
06.01.13 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.
Los médicos mayores de 55 años, que hasta ahora podían dejar de hacer guardias y realizar en contrapartida trabajo asistencial en horario de tarde, volverán a la atención continuada. Llegar a los 55 años ya no será condición 'sine qua non' para solicitar la exención de guardias. Según el documento del decreto de nueva jornada, la exención de guardias por razones de edad u otras circunstancias será competencia exclusiva de la gerencia del Servicio de Salud. En cualquier caso, quienes queden exentos de este tipo de atención, que obliga a los médicos a trabajar 17 horas seguidas en días de semana (de 15 a 8 horas) y 24 horas en festivos y domingos (de 8 a 8), no tendrán derecho a actividad alternativa retribuida como ocurría hasta ahora. Los facultativos de 55 años podían cambiar guardias por módulos de tarde (4 horas semanales), por los que cobraban 256 euros. Según el Sindicato Médico, la exención por razones de edad se consiguió en 1995 tras una huelga de cuatro meses en la sanidad española, en los años en los que la cartera de Sanidad estaba en manos de la socialista Ángeles Amador. La continuidad del trabajo retribuido de tarde para los médicos de 55 años que ya lo hacían queda a expensas de lo que decida el Sespa en cada uno de los casos, precisa el decreto.
0 comentarios