Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Del margen de una semana que se han dado, esperar resultados definitivos y satisfactorios el primer día es mucho pedir…

Del margen de una semana que se han dado, esperar resultados definitivos y satisfactorios el primer día es mucho pedir…

Sespa y médicos negocian, todavía sin resultados, un pacto sanitario

Representantes de la Administración y del SIMPA mantuvieron reuniones durante toda la jornada de ayer

Foto: Ángel Colmeiro, responsable de área de atención especializada del SIMPA.

Oviedo, P. R., en La Nueva España

Cautela y trabajo. Esas dos palabras podrían definir la primera jornada de reuniones entre representantes de la Administración del Principado y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), con el único objetivo de alcanzar un pacto sobre la organización de la jornada laboral que evite una nueva convocatoria de huelga. «Estamos trabajando en ello, pero todavía es pronto para hablar de resultados», declaró a LA NUEVA ESPAÑA Ángel Colmeiro, responsable de área de atención especializada del SIMPA. Colmeiro añadió que «las sensaciones son buenas en unas cosas y, en otras, no tan buenas, pero estamos en pleno trabajo».

Las reuniones se celebraron a lo largo de la jornada, y en las mismas participaron, además de representantes del sindicato médico, responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y de la Consejería de Sanidad. Un portavoz de este último departamento se manifestó en la misma línea que el SIMPA. «Lo importante es trabajar para llegar a un acuerdo», señaló.

La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico acercaron posturas el pasado miércoles, tras una larga charla que celebraron el martes, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el ya citado Colmeiro. El Principado decidió posponer una semana la aprobación del decreto que regula la jornada laboral y, a cambio, el Sindicato Médico desconvocó la huelga que tenía previsto desarrollar el lunes, el miércoles y el viernes de la próxima semana. La sanidad pública asturiana lleva con movilizaciones desde el pasado 8 de octubre, inicialmente de todos los sindicatos sanitarios, a excepción de UGT, y desde noviembre con la única participación del SIMPA. Según explicó Faustino Blanco en la rueda de prensa que ofreció el miércoles, «no es bueno cerrar en falso ningún conflicto, y merece la pena obtener un buen acuerdo».

Los asuntos más polémicos son la aplicación de la prolongación de la jornada semanal, las guardias de los médicos mayores de 55 años y la libranza de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas.

Los médicos no devolverán horas tras una guardia, pero perderán las tardes pagadas

El Principado renuncia a cambiar el descanso tras la guardia, línea roja del Simpa, pero sí recortará gran parte de los módulos para mayores de 55 años

11.01.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Una de cal y otra de arena. Los médicos no tendrán que devolver horas tras una guardia, pero se quedarán sin las tardes pagadas, los llamados módulos vespertinos para mayores de 55 años. El Principado renuncia a modificar el descanso de la guardia, principal detonante de un conflicto que acumula ya 33 jornadas de huelga y línea roja del Sindicato Médico (Simpa). A cambio de esa 'abdicación', la Consejería de Sanidad aplicará un importante recorte sobre el trabajo de tarde que hasta ahora abonaba a los facultativos que por llegar a los 55 años estaban exentos de realizar guardias y a los que compensaba con una media de tres módulos vespertinos al mes, por los que cobraban 770 euros mensuales. El Principado también aspira a implantar el trabajo de tarde en los centros de salud de los principales núcleos urbanos, mediante la apertura en horario de 16 a 18.30 horas.

Estos son los principales puntos del principio de acuerdo alcanzado el martes entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico y que podría servir para desbloquear un conflicto que se inició el pasado 8 de octubre y que ha puesto a la sanidad pública patas arriba. De momento, la inesperada reunión entre el consejero Faustino Blanco y el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, ha dejado un avance evidente entre las partes y ha hecho que el Simpa suspendiera la primera de las tres semanas de huelga convocada para enero y cuyos paros debían comenzar el lunes.

Poca información oficial ha trascendido del referido encuentro y de los sucesivos que tuvieron lugar también durante la jornada de ayer, que se celebraron en la Consejería de Sanidad y sin la presencia de la gerente del Sespa, Celia Gómez.

Pero tal y como avanzó en exclusiva EL COMERCIO, según los términos informales alcanzados hasta la fecha, los médicos ganarían la batalla por la libranza del descanso tras la guardia, ya que aunque se mantiene la obligación de devolver hasta un tope de seis horas al mes, éstas se podrán descontar del trabajo (hasta ahora no computado) que los profesionales suelen realizar una vez concluida la jornada de atención continuada. El Sespa les permitirá computar como actividad laboral las sesiones clínicas y el tiempo que los facultativos emplean en informar sobre la incidencia de la guardia al relevo.

Reunión del ejecutivo

Por contra, el Simpa perderá en su lucha por la no desaparición de los módulos para mayores de 55 años. El sindicato exige el mantenimiento de los ya autorizados (unos 300) argumentando que «las leyes no se pueden aplicar con carácter retroactivo». El Principado podría aceptar esta petición, pero a cambio de vincular esta actividad remunerada a objetivos asistenciales claros. Sin embargo, el Sespa no cederá un ápice en la creación de nuevos módulos. Para resolver este punto, se podría crear una comisión de seguimiento.

El Simpa celebró a última hora de ayer un ejecutivo para analizar las últimas negociaciones, y también para sopesar el resultado de las asambleas celebradas en los diferentes hospitales. El sindicato logró recabar el apoyo de los médicos del HUCA, uno de los centros más conflictos durante la huelga, pero no de la asamblea de Cabueñes, que recela de los términos del acuerdo.

«Quiero ser optimista y pensar que podemos llegar a un acuerdo»

11.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Por primera vez en los últimos cuatro meses, el secretario general del Simpa parece vislumbrar una luz al final del camino. Antonio Matador, que ayer acudió al programa 'La Lupa', de Canal 10, se mostró favorable al acuerdo, aunque no echó las campanas al vuelo. «Quiero ser optimista y pensar que podemos llegar a un acuerdo. Ha sido un proceso muy duro y prolongado y aunque tengo todavía muchas cautelas, prefiero pensar en positivo», indicó. A preguntas del responsable de 'La Lupa', Juan Neira, el líder del Simpa reconoció que en las últimas 72 horas «se han producido más avances que en tres meses, en los que no hubo casi negociación».

Sobre el encuentro que el consejero de Sanidad y el responsable de Atención Especializada del Simpa celebraron el martes y que dio origen a la primera tregua del conflicto, Matador indicó que «es verdad que se avanzó algo, pero la negociación se mantiene abierta con la pretensión de cerrar un acuerdo antes del miércoles».

El Simpa optó por suspender la primera fase de la huelga de enero tras aceptar el Principado retrasar una semana la aplicación de la nueva jornada, que previsiblemente debería haber sido aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de anteayer. Este cambio de actitud llevó a los médicos a ceder por vez primera en la desconvocatoria de las movilizaciones. El secretario general del Simpa reconoció en 'La Lupa' que se habían producido avances tanto en el descanso tras la guardia, al permitir el Sespa que las horas a devolver «se puedan descontar del trabajo que ya realizan al término de la guardia».

Donde parece necesario hilar más fino es en lo referido a los módulos para mayores de 55 años. «No se puede aplicar con carácter retroactivo, por ahí avanzaríamos poco», advirtió Matador que, por contra, sí acepta una revisión a la baja para los que se vayan incorporando una vez aprobado el decreto de nueva jornada. En cuanto a la desaparición de las 'peonadas', Matador señaló que nunca fue 'casus belli', al igual que la apertura de consultas de tarde en Primaria. «Somos conscientes de que tenemos que ceder en algo, pero la agresión que el Sespa pretendía perpetrar hacia el médico es brutal», recordó. De ahí que «entienda que haya facultativos que nos pidan que sigamos con la huelga».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios