El conflicto continúa sin visos de solución dialogada, especialmente por parte de los taxistas
El CTA niega que existan transportes ilegales al HUCA, pero los taxistas dicen tener pruebas
El colectivo asegura que el Consorcio expendió billetes a 1,50 euros desde la estación de autobuses a La Cadellada
Foto.- Los taxistas bloquean la estación de autobuses en su última protesta.
IDOYA REY | OVIEDO, en El Comercio.
A los problemas de cobertura móvil, del programa informático Millenium, a las quejas de algunos profesionales y pacientes, el estreno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sumado una fuerte polémica por los transportes hasta el mismo. La pasada semana el gremio de taxistas comenzó una sesión de concentraciones y cortes de tráfico por considerar competencia ilegal ciertos servicios de autobuses interurbanos que accedían a La Cadellada. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) defendió ayer la legalidad de los mismos.
«Los transportes interurbanos de autobús que atienden las necesidades de movilidad de los ciudadanos hasta el nuevo HUCA desde diferentes poblaciones asturianas están cumpliendo la legalidad, al igual que lo hacían los que prestaban servicio al antiguo hospital, situado en el barrio de El Cristo», señaló en un comunicado. Es decir, el Consorcio sostiene que algunos servicios que paran en el recinto del nuevo HUCA lo hacen con la misma normalidad con la que antes el autobús que llegaba, por ejemplo, desde Grado paraba en las inmediaciones del complejo sanitario.
Pero los taxistas sostienen que eso no es así; que antes ningún autobús entraba en el recinto hospitalario y que además es el Ayuntamiento quien tiene que autorizar las paradas «y no lo ha hecho. Como la gestión del recinto es regional hacen lo que quieren», expresó Manuel Arnaldo Alba, secretario de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi). Aseguró que hay autobuses que van desde Cangas del Narcea o desde Pola de Siero hasta el HUCA. «Y eso no se ajusta a la Ley Orgánica de Transportes Terrestres, que dice que es obligatorio que las líneas tengan siempre origen y destino en las estaciones de autobuses», incidió.
Los taxistas dicen tener pruebas de que el Consorcio estaba expendiendo billetes a 1,50 euros desde la estación de autobuses de Oviedo hasta el HUCA. «Nos consta que así era, que había páginas que ofertaban incluso la venta por internet y eso es una práctica ilegal», matizó. Aunque si bien es cierto, reconoció, que ya «han sido retirados, quizás por nuestras protestas».
El CTA, en su comunicado, subrayó que «no autoriza ni autorizará a los servicios de transportes interurbanos realizar trayectos urbanos entre el nuevo HUCA y la estación de autobuses, ni viceversa». Ante las acusaciones de los taxistas, la Administración autonómica les emplazó a que «si conocen alguna práctica irregular la documenten y trasladen con la mayor diligencia al Principado, con el fin de que se pueda actuar de forma inmediata».
En caso de que se probasen los citados servicios ilegales, el Gobierno «actuará inmediatamente con los mecanismos de inspección y sanción de los que dispone, puesto que es el primer interesado en que se cumpla la normativa». Lo único de lo que tienen constancia por el momento es de que existieron intentos por parte de algunos usuarios de subirse en la estación de autobuses de Oviedo a un autobús interurbano para llegar al HUCA y que no se permitieron este tipo de desplazamientos.
La UCE exige una reunión
El Consorcio mantiene la voluntad de diálogo con los taxistas, como trasladó la semana pasada la consejera de Fomento, Belén Fernández. Pero a día de ayer, no «se ha recibido ninguna solicitud de reunión por parte de este colectivo».
Eso mismo fue lo que exigió ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso. Pidió que se celebre una reunión para solucionar el problema de los transportes al HUCA y expresó también su deseo de que el CTA no ceda «al chantaje de los taxistas. No puede admitirse que quieran anteponer su interés al de todos los asturianos. Es una barbaridad pretender que los usuarios tengan que pagar un peaje sanitario, un servicio de taxi para ir desde Oviedo al hospital», reprochó Alonso.
Él, al igual que el CTA, recordó que todas las poblaciones asturianas cuentan con otras paradas autorizadas de servicios interurbanos, además de la estación de autobuses, para facilitar el uso del transporte público. Véase el bus que viene de Gijón que para en El Milán. Son estas todas paradas autorizadas por el Ayuntamiento que en este caso parece estar del lado de los taxistas. «No queremos que nadie se confunda, autobús y taxi siempre han convivido con normalidad. Solo queremos que se cumpla la ley», concluyen los taxistas. Hoy proseguirán con sus cortes de tráfico, a las doce de la mañana.
COMUNICADO DEL CTA:
El Consorcio de Transportes de Asturias defiende la legalidad de los servicios interurbanos de autobús al nuevo HUCA
El CTA no autoriza a los servicios interurbanos a realizar tráficos urbanos desde la estación de autobuses de Oviedo hasta el nuevo centro sanitario.
El Principado reitera su ofrecimiento de diálogo al sector del taxi e insiste en la necesidad de garantizar el interés general de los usuarios
08/07/2014
Ante las informaciones que aparecen hoy (por ayer) en diferentes medios de comunicación, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) desea aclarar que los servicios de transporte interurbano de autobús que atienden las necesidades de movilidad de los ciudadanos hasta el nuevo HUCA desde diferentes poblaciones asturianas están cumpliendo la legalidad, al igual que lo hacían los que prestaban servicio al antiguo hospital, situado en el barrio del Cristo.
Asimismo, señala que el CTA no autoriza ni autorizará a los servicios de transporte interurbano a realizar trayectos urbanos entre el nuevo HUCA y la estación de autobuses de Oviedo, ni viceversa.
En este sentido, la Administración autonómica emplaza a los taxistas de Oviedo a que, si conocen alguna práctica irregular, la documenten y la trasladen con la mayor diligencia al Principado, con el fin de que se pueda actuar de forma inmediata. En el caso de que llegase a probarse la realización de viajes de este tipo, el Gobierno asturiano actuará inmediatamente con los mecanismos de inspección y sanción de los que dispone, puesto que es el primer interesado en que se cumpla la normativa. Cabe recordar que el propio sector reconoció en una reunión mantenida el pasado 18 de junio con representantes del CTA que, si bien hubo algún intento por parte de usuarios de subirse en la estación de Oviedo a un autobús interurbano para llegar hasta el HUCA, no llegó a permitirse ningún desplazamiento de este tipo.
Por otra parte, el Consorcio de Transportes reitera la voluntad de diálogo con los taxistas de Oviedo que ya trasladó la semana pasada públicamente la consejera de Fomento, Belén Fernández, y subraya la necesidad de procurar marcos de coexistencia entre los diferentes tipos de transporte público de viajeros por carretera (autobús y taxi), garantizando siempre la defensa del interés general. A día de hoy, el Principado no ha recibido ninguna solicitud de reunión por parte de este colectivo de taxistas.
Por último, el CTA recuerda que todas las poblaciones asturianas que cuentan con estaciones de autobuses también tienen autorizadas otras paradas de servicios interurbanos en la misma localidad, con el fin de hacer más atractivo el uso del transporte público, e indica que su único objetivo con los servicios de transporte interurbano hasta el nuevo HUCA es lograr un servicio de transporte de calidad para las personas que llegan de toda Asturias, tal y como demandan los colectivos de usuarios y los Ayuntamientos.
Las empresas de autocares dejan de expedir billetes para ir de la estación al HUCA
El Principado advierte a las compañías de que el servicio interurbano al Hospital "no está autorizado"
Marta PÉREZ, en La Nueva España.
Las empresas de autocares interurbanos han dejado de expedir billetes por 1,50 euros para comunicar la estación de autobuses con el nuevo HUCA. Después de un mes ofreciendo esta posibilidad a los usuarios, ayer ya no era posible adquirir estos títulos de viaje ni en la página web de las empresas ni en ventanilla. El cambio se produce un día después de la última protesta de los taxistas de la ciudad, que bloquearon el acceso a la estación de autobuses para denunciar la ilegalidad que suponía la prestación de estos servicios urbanos.
Una vez anulado el servicio, la Consejería de Fomento del Principado emitió un comunicado para aclarar que el Consorcio de Transportes "no autoriza ni autorizará" a los servicios de transporte interurbano a realizar trayectos urbanos entre el nuevo HUCA y la estación de autobuses. Fuentes consultadas por este periódico en el departamento que dirige Belén Fernández explicaron que cuando se desplegaron las nuevas líneas de autobús, las páginas web -en concreto la de la empresa Alsa- permitía "por error" sacar un billete por 1,50 euros para ir en autocar desde la estación al Hospital. Sin embargo, las mismas fuentes añadieron que cuando algún usuario intentó subirse a un autobús interurbanos para ir al HUCA con uno de estos billetes "se le impidió y se le devolvió el dinero" para no incurrir en una ilegalidad.
Tras estas "aclaraciones", la administración autonómica emplazó ayer a los taxistas de Oviedo a que presenten una denuncia documentada si tienen constancia de que se ha cometido alguna de estas prácticas irregulares. "En el caso de que llegase a probarse la realización de viajes de este tipo, el Gobierno asturiano actuará inmediatamente con los mecanismos de inspección y sanción de los que dispone, puesto que es el primer interesado en que se cumpla la normativa".
"Prisas" en la apertura
Esta no fue la única reacción que se produjo ayer por el conflicto del transporte público para acceder al HUCA. El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que, a su juicio, "el hospital ha nacido pequeño" y que "ha habido una prisa inconsciente" para abrirlo. "Esa prisa en la apertura nos lleva a las dificultades de acceso a las instalaciones que, tanto el personal como los usuarios sufren por la falta de previsión en viajes, señalización y medios de transporte". Dicho esto, el sindicato se posicionó en contra de la demanda de los taxistas y a favor de que se facilite a los ciudadanos más conexiones de transporte público. "CC OO no puede consentir esta situación y por ello insta tanto a las autoridades regionales como municipales a que, cuanto antes, busquen una solución a este problema, aumentando el número de líneas de autobuses urbanos e interurbanos que tengan parada en el HUCA".
En la misma línea se pronunció ayer la Unión de Consumidores, cuyo portavoz, Dacio Alonso, pidió a las administraciones local y regional que "no cedan al chantaje de los taxistas".
UCE acusa a los taxistas de querer implantar un "copago sanitario"
La Unión de Consumidores solicita a los ciudadanos que no se dejen engañar por el "chantaje" de los conductores profesionales
Europa Press
El Presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha criticado la actitud de los taxistas al "anteponer sus intereses legítimos a los de un usuario vulnerable", intentando implantar un "copago sanitario". En estos términos se ha referido Alonso a las quejas de los colectivos de taxistas contra los servicios de transporte interurbano de autobús al nuevo Hospital Central.
El presidente de UCE ha pedido al Ayuntamiento y a los ciudadanos que "no accedan a este chantaje". "El HUCA es una de las mejores apuestas que ha hecho el Principado por la sanidad publica asturiana en estos momentos de crisis" ha señalado y ha añadido que "es cierto que está generando problemas, uno de ellos es la accesibilidad".
"Estamos hablando de la accesibilidad al Hospital Universitario Central de Asturias para todos los ciudadanos, no solo para los ovetenses", explica, sin embargo, sostiene que esta confrontación entre los taxistas y el Consorcio de Transportes está provocada por la "costumbre que tienen los asturianos de politizarlo todo". Por su parte, "Oviedo y el Gobierno del Principado no se han sentado a arreglar el conflicto", ha destacado.
"Que el colectivo de taxis imponga sus intereses legítimos al del resto de los asturianos intentando instalar un copago sanitario choca con el sentido común", señala, y para solucionar este conflicto propone que "aunque se cuestione la legalidad de la parada del HUCA, el Consorcio de Transportes tiene que aplicar la competencia que tiene para decidir qué es lo mejor para los ciudadanos asturianos. Por ello, "plantea una reunión con el Consorcio de Transportes para solucionar y clarificar este conflicto".
En cuanto a las declaraciones de la Consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, la Unión de Consumidores cree que "la consejera ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado, ha defendido el interés general de los ciudadanos asturianos garantizando el acceso al HUCA, pero por otro ha propuesto abrir marcos de negociación en un asunto que no debería tener dicha negociación". Por su parte, "el Ayuntamiento de Oviedo no puede ser cómplice de los taxis" sino que "tiene que dejar claro que el acceso al HUCA debe buscar el interés general permitiendo la accesibilidad al Hospital", añade.
Por último, ha asegurado que el "único que tiene derecho a quejarse en este sector es el transporte ferroviario por no tener la suficiente atención por parte del Consorcio" y ha destacado que "se ha perdido la oportunidad de acceder al HUCA por este medio de transporte".
0 comentarios