Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A partir de este martes el Ministerio tiene previsto habilitar un buzón de correo electrónico en su WEB para responder a las dudas…

A partir de este martes el Ministerio tiene previsto habilitar un buzón de correo electrónico en su WEB para responder a las dudas…

Un error de baremación obliga a revisar los expedientes del examen MIR

El fallo, masivo, inquieta a los aspirantes, cuando restan menos de tres semanas para la prueba

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Cuando restan menos de tres semanas para el temido y decisivo examen MIR (médico interno residente), unos 15.000 licenciados en Medicina se han visto severamente inquietados a causa de un error masivo en la baremación de los expedientes académicos de los aspirantes a plazas para formarse como especialistas en los centros sanitarios españoles. La prueba se llevará a cabo el próximo 2 de febrero, sábado. Un nutrido grupo de candidatos realizará el examen en Oviedo, pues en la capital del Principado se está cursando el prestigioso curso MIR de Asturias.

El año pasado se presentaron al examen unos 13.500 médicos, una cifra similar a la que el Ministerio de Sanidad prevé para este año. Están en juego 6.240 plazas. El Ministerio ha difundido un comunicado en el que anuncia que, «advertidas por este departamento determinadas discrepancias en la baremación de un número determinado de expedientes académicos de la titulación de Medicina, se informa que en los próximos días se va a proceder a la revisión de oficio de todos los expedientes académicos de esta titulación».

En su nota Sanidad añade que «aquellos aspirantes que estén en desacuerdo con la valoración de sus méritos académicos pueden cursar reclamación escrita por el procedimiento ordinario a través de las oficinas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno o mediante correo postal».

El pasado jueves se publicó la lista definitiva de admitidos al examen y muchos descubrieron que la nota que constaba en la relación no era correcta. El Ministerio no ha podido precisar en cuántos casos se han producido errores, pero lo cierto es que ya al día siguiente hubo candidatos que presentaron recursos en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Asturias. Dado que parece muy factible que pueda haber fallos en un elevado porcentaje de las baremaciones, Sanidad ha extremado las cautelas y ha decidido revisar de oficio todos los expedientes (que influyen en la nota final).

Según un portavoz ministerial, los errores afectan exclusivamente a la titulación de Medicina y no a las otras que concurren al examen para acceder a la formación sanitaria especializada. Sanidad contrata a empresas externas para realizar la baremación de los expedientes académicos de los aspirantes al MIR.

Un error masivo obliga a revisar de oficio los expedientes de los exámenes del MIR

La empresa contratada por el Ministerio de Sanidad se equivoca al contabilizar los créditos

Faltan tres semanas para el examen, al que el año pasado se presentaron 13.500 médicos

ELENA G. SEVILLANO, Madrid, en El País.

Un error en la baremación de los expedientes académicos de los médicos que este año se presentan al examen MIR (médico interno residente), la oposición que les permite acceder a una plaza de formación especializada en los hospitales españoles, ha provocado que el Ministerio de Sanidad tenga que revisar de oficio los méritos académicos de todos los aspirantes. El año pasado se presentaron a la prueba unos 13.500 licenciados en Medicina, una cifra que este año se mantendrá, según el Ministerio. Los que se examinen aspiran a una de las 6.240 plazas que oferta Sanidad.

El hecho de que el examen se celebre en apenas tres semanas (el 2 de febrero), y de que se trate de una oposición vital en la carrera de los médicos ha causado inquietud entre los aspirantes. El jueves se publicó la lista definitiva de admitidos al examen y muchos descubrieron que la nota que constaba no era correcta. Una portavoz de Sanidad aseguró ayer no poder precisar en cuántos casos se ha producido el error, pero admitió que en apenas un día se habían recibido “bastantes reclamaciones”. La constatación de que pueda haber equivocaciones en “un porcentaje significativo” de las baremaciones ha hecho que el ministerio revise de oficio todos los expedientes académicos.

G. G., licenciada en Medicina de Valencia, se enteró por la llamada de una compañera de que se había producido un error masivo en las calificaciones de los expedientes. Asegura que todos los aspirantes que conoce tienen mal la baremación de sus créditos. Tras el aviso de su compañera, consultó el correo electrónico y vio que le habían enviado una respuesta a su solicitud de examen: oficialmente le faltaban créditos, el equivalente a casi un curso, explica. “Faltan tres semanas para el examen. Si no me puedo presentar me da algo”, decía al teléfono el jueves por la noche. “No sabemos por qué nos han eliminado, pero creo que son algunas de las asignaturas con mayor calificación”, añadió. “No tiene sentido. Tengo claro que es un error, y espero que lo arreglen, porque no quiero estar en desventaja con otros licenciados a los que les hagan media con el expediente completo”, se lamenta.

El Ministerio de Sanidad colgó ayer por la tarde un aviso en su página web en el que admite que ha advertido “discrepancias” en “un número determinado de expedientes”. Según una portavoz, solo se han producido en la titulación de Medicina (a la formación sanitaria especializada también se presentan enfermeros, farmacéuticos, psicólogos...). Sanidad contrata a empresas externas para realizar la baremación de los expedientes académicos de los aspirantes al MIR. Según la portavoz, la empresa que ganó el último concurso, Odec, ya ha realizado la baremación en dos ocasiones, por lo que el error, “humano”, no se puede atribuir a la falta de experiencia previa.

La nota final con la que los MIR acceden a las plazas de formación depende del examen y de las calificaciones que han obtenido durante los estudios. Cuando hacen la solicitud para presentarse a la oposición presentan su expediente certificado por las facultades de Medicina, que posteriormente se barema. Los créditos tienen un valor distinto según la nota (de aprobado a matrícula de honor) obtenida.

“Es posible que la información relativa a los méritos académicos incluida en el correo electrónico enviado con motivo de la publicación de la relación definitiva de aspirantes médicos admitidos sea modificada en algunos casos”, asegura la nota del ministerio. “Los cambios en el baremo académico de los aspirantes, si los hubiera, serán publicados mediante la resolución que aprobará la relación provisional de resultados, a partir del 1 de marzo de 2013, momento en el que se abrirá el plazo ordinario para presentar reclamaciones”, añade.

“Deseamos que esta circunstancia no genere intranquilidad alguna entre los aspirantes”, subraya el ministerio, que asegura que “todos los participantes contarán con la baremación ajustada de sus expedientes académicos”. El martes 15 de enero tiene previsto habilitar un buzón de correo electrónico para responder a las dudas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios