¡¡Solo ella decide!!, ni jueces, ni ciudadanos, ni
Cospedal responde que los jueces no deciden la gestión pública
Castilla-La Mancha presenta alegaciones al auto que paraliza el cierre de urgencias
EP, Toledo, en El País.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que su Gobierno ha presentado "esta mañana" las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJMC) que este jueves ordenó la suspensión temporal de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regula el nuevo horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).
En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Cospedal ha señalado que una vez que el Ejecutivo ha presentado sus alegaciones –para lo cual tenía tres días– el TSJCM tendrá ahora que decidir "si mantiene la suspensión de la medida o la levanta".
Cospedal considera la medida adoptada por el Alto Tribunal castellano-manchego como "cautelarísima" porque se ha suspendido la aplicación de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el tribunal "todavía no ha oído a las partes".
Igualmente, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el TSJCM haya adoptado esta decisión porque "si esto fuera así siempre, la Administración no podría actuar nunca" y los jueces decidirían "cómo se gestionan" los asuntos públicos.
Cospedal, no obstante, ha rehusado hacer una valoración más profunda sobre esta decisión porque "no es pertinente" pero ha confiado en que "esto se solvente". "No conozco ningún caso igual a este, ninguno, nosotros a la hora de organizar los servicios hemos actuado pensando en el interés del ciudadano, no de un colectivo especial", ha puntualizado.
En este punto, ha incidido en que a la vez que entró en vigor la reducción de horarios de los PAC se incorporaron UVI móviles y un servicio de emergencia en las zonas afectadas y "si eso no se puede poner en práctica tendrá que decir el tribunal y tendrá que ilustrarnos sobre cómo organizar los servicios médicos de toda la comunidad".
Cospedal ha incidido en que "no es cierto" que se hayan quitado las urgencias médicas de las zonas rurales de Castilla-La Mancha sino que los PAC afectados "a partir de las 20.00 horas no van a tener un servicio presencial" sino UVI móviles "que se van a desplazar y que no están a más de 15 o 20 minutos cuando haya una emergencia para que los ciudadanos estén perfectamente atendidos".
A su juicio, con este asunto "se ha hecho mucha demagogia" porque los municipios afectados por la Orden "van a estar mucho más atendidos de lo que estaban ahora" y "ahora vamos a ahorrar tiempo".
Castilla-La Mancha recurre la suspensión del cierre de las urgencias
Varios pueblos demuestran ante notario que el cierre deja sus centros de salud nocturnos a más de 40 minutos
19.01.13 - J. V. MUÑOZ-LACUNA | TOLEDO, en LaVozdigital.es.
La Junta de Castilla-La Mancha presentó ayer las alegaciones contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ordenó la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud de esta comunidad. Las alegaciones se basan en informes técnicos y económicos según los cuales la atención sanitaria en estas 21 comarcas seguirá garantizada con un menor coste. Este ahorro -5 millones de euros al año, según la Junta- servirá para adquirir y mantener material sanitario, apuntan en el recurso. A este respecto, la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, criticó que un tribunal se atreva a pronunciarse sobre cómo deben organizarse los servicios sanitarios de una región.
Será a principios de la próxima semana cuando el Tribunal Superior de Justicia resuelva estas alegaciones y decida si mantiene o no la suspensión de estos cierres nocturnos, decisión que afecta a unos 120.000 castellano-manchegos. Al Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), primero en presentar un recurso contra estos cierres que motivado el auto, se sumaron otros dos consistorios, los de Adobes y Durón (ambos en Guadalajara), que también presentaron sus respectivos recursos contra la medida adoptada por la Junta. El recurso de Tembleque se basaba en que se supera el número de tarjetas sanitarias establecido por la ley para mantener las urgencias nocturnas. En cuanto a Adobes y Durón, sus recursos atienden a la distancia entre estos pueblos y el centro de salud asignado para acudir por las noches.
Otros municipios como Sacedón (Guadalajara), Molinicos (Albacete) o Piqueras (Guadalajara) han optado por contratar a notarios para comprobar si desde estos pueblos se tarda 15 minutos en llegar a sus centros de salud asignados por la noche, tal y como ha asegurado la Consejería de Sanidad. En los tres casos, el notario ha certificado que el tiempo que hay que emplear para desplazarse en coche particular en caso de emergencia supera los 40 minutos.
0 comentarios