Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la mayoría de los centros existes programas de contingencia para eventuales saturaciones que se activarían… pasa todos los años.

En la mayoría de los centros existes programas de contingencia para eventuales saturaciones que se activarían… pasa todos los años.

La gripe llena los hospitales

El HUCA reabre plantas en Silicosis, Cabueñes instala plazas supletorias y en las cuencas recurren a los boxes de urgencias ante la falta de camas

Pese a que la epidemia es moderada, los centros acusan un aumento de ingresos

Foto: Una usuaria, en urgencias de un centro de salud.

26.01.13 - L. FONSECA / E. RODRÍGUEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Los hospitales de Asturias están llenos. La irrupción de la epidemia de gripe, junto con la circulación todavía intensa de virus respiratorios, ha hecho que la mayor parte de los centros dependientes del Servicio de Salud (Sespa) se encuentren casi al borde de ocupación. El volumen de ingresos de pacientes se ha intensificado en los últimos días, pero no sólo por la gripe, sino también por las consecuencias negativas que esta enfermedad en combinación con otros trastornos respiratorios suelen provocar en los enfermos crónicos, sobre todo cuando se trata de personas mayores. De ahí que sean los servicios de medicina interna, neumología y neurología los que estén acusando especialmente el aumento de la presión asistencial en los hospitales.

Según confirmó EL COMERCIO tras contactar con los diferentes centros sanitarios, el HUCA, en Oviedo, ordenó esta semana la reapertura de dos plantas del Instituto de Silicosis. Fuentes sanitarias precisaron, no obstante, que no se trata de una medida excepcional, sino de un recurso del que el Hospital Central suele echar mano en muchos inviernos. En Cabueñes, en Gijón, la tónica es similar. Allí se han instalado camas supletorias para poder dar cabida a todos los enfermos que necesitan ser ingresados. Dicho hospital acumulaba al término de la semana una veintena de habitaciones con tres camas.

Siguiendo en el ámbito gijonés, el Hospital de Cruz Roja tenía ayer muy pocas plazas libres entre sus 120 camas disponibles. En mejor situación estaba Jove, que todavía dispone de una planta colchón, que previsiblemente reabrirá a lo largo de la próxima semana «si la situación lo requiere».

Por su parte, en las cuencas, los hospitales Valle del Nalón y Álvarez-Buylla también «están al cien por cien». En Mieres, los sindicatos aprovecharon para reclamar la apertura de Ginecología, lo que permitiría «disponer de más camas», mientras que en Langreo la alta ocupación se está paliando con el uso de camas en los boxes de urgencias.

Coletazos de la huelga

La gripe, las neumonías y los catarros complicados no tienen toda la culpa en el lleno hospitalario que vive en estos días Asturias. La vuelta a la normalidad sanitaria tras meses de conflicto médico también está pasando factura. En las dos últimas semanas (el acuerdo con el Simpa se firmó el pasado día 11), el Sespa ha recitado y llamado a muchos de los pacientes que se vieron afectados por la huelga para que sean intervenidos. Eso ha contribuido a que muchas de las plantas de ingresos se hayan saturado de enfermos.

Además, se da la circunstancia de que la alta ocupación en los hospitales tiene lugar en momentos en que la gripe no está circulando con gran intensidad, por lo que es factible que la situación se agudice en las dos o tres próximas semanas, cuando se espera que la epidemia alcance niveles más altos. Según los datos que ayer facilitó la Consejería de Sanidad, la epidemia gripal es aún de «intensidad moderada». En la última semana vigilada (del 14 al 20 de enero) se contabilizaron 3.728 casos de enfermos gripales, mil más que la semana anterior. El virus B, menos agresivo y epidémico que el A, se ha convertido en rey de la gripe de este invierno.

Asturias, enorme gripazo regional

El Principado se sitúa en pocos días a la cabeza de la incidencia de la gripe en España, con una tasa de 339 casos por cada cien mil habitantes

26.01.2013, Oviedo, E. G., en La Nueva España

Asturias se convirtió en pocos días en la comunidad autónoma con mayor incidencia de la gripe y una de las cinco en las que se decretó la epidemia sanitaria junto a Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Se registran en el Principado 339 casos de gripe por cada cien mil habitantes, lo que supone que a día de hoy la enfermedad afecta oficialmente a unas 3.700 personas en la región. La mayor incidencia se produce entre la población infantil (menores de 15 años) y sin embargo se mantiene en cifras estables entre los mayores de 64.

La gripe entró con especial fuerza, favorecida por el bajón de temperaturas, a partir de la tercera semana del año. En la segunda, del 7 al 13 de enero, la tasa por cien mil habitantes era en Asturias de 130 casos. En apenas siete días casi se triplicó y queda muy por encima de los 95 casos de la media nacional.

Esa fuerte incidencia queda muy evidente cuando la comparamos con otras comunidades también afectadas. La segunda en las estadísticas es Aragón, con 198 casos por cien mil habitantes, muy lejos de Asturias.

La Consejería de Sanidad del Principado destacó ayer que a pesar de los altos índices gripales parece confirmarse la eficacia de la vacunación, ya que hasta la fecha solamente un 3,1% del total de casos registrados corresponde a personas vacunadas.

En Asturias, la mayoría de los casos son del tipo B. En lo que va de año, y según cálculos estimativos, unos 8.000 asturianos podrían haber caído en manos de este virus estacional que afecta a todas las edades.

Los datos se calculan a partir de las cifras suministradas por el sistema de médicos centinelas, casi 40 profesionales de atención primaria por toda Asturias a los que se les unen casi una veintena de pediatras.

Y aunque en Asturias la gripe presenta niveles muy significativos, la actividad gripal ha aumentado de forma generalizada en España, con una tasa de detección viral que se incrementa por tercera semana consecutiva, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero.

Además del nivel epidémico detectado en Asturias y en las otras cuatro comunidades citadas, la difusión de la gripe es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y en algunos puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura, y este y sur de Andalucía, además de ser esporádica -por ahora- en el resto del territorio.

Hasta el momento, se ha registrado un solo fallecimiento en España -sin especificar dónde- vinculado al virus de la gripe B confirmada por laboratorio; el paciente era un hombre mayor de 64 años con factores de riesgo de complicaciones por gripe y se desconoce si había recibido la vacuna antigripal de la temporada. Se han notificado 29 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en diez comunidades, de los que el 55 por ciento son hombres.

La Consejería de Sanidad del Principado recordó ayer los consejos básicos para ponérselo un poco más difícil al virus. Entre esos consejos se recomienda utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. «Si no se dispone de pañuelo, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos», se señala textualmente.

Se pide lavarse a menudo las manos con agua y jabón, así como mantener una buena ventilación de los espacios cerrados, y limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas o interruptores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios