Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cosa está clara en cuanto a la jornada y todos lo sabían entonces y lo saben ahora, incluido el Simpa: lo anterior a julio de 2012 está suspendido por el Real Decreto-Ley de Rajoy …

Una cosa está clara en cuanto a la jornada y todos lo sabían entonces y lo saben ahora, incluido el Simpa: lo anterior a julio de 2012 está suspendido por el Real Decreto-Ley de Rajoy …

¿O no dice esto el BOE con el carácter básico del artlo. 149 de la Constitución?: “… queda suspendida la eficacia de las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los acuerdos, Pactos y Convenios vigentes en los entes, organismos y entidades del sector Público…”.

Sanidad estudiará las quejas de los médicos de urgencias del Hospital

El Sespa se reunirá con la plantilla pese a no ver justificada la amenaza de huelga

26.01.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad estudiará la reclamación laboral que ha llevado al borde de la huelga al equipo de médicos del servicio de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Fuentes de la Consejería que dirige el socialista Faustino Blanco adelantaron ayer que las reivindicaciones de los facultativos serán «escuchadas», ahora bien, también subrayaron que la plantilla está sujeta a los contenidos del recientemente aprobado decreto que regula la jornada laboral en la sanidad pública asturiana. «La organización del trabajo se ajusta a la ley y a lo pactado en su momento con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA)», señalaron.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no ve en principio ninguna justificación para las quejas del personal de Urgencias del Hospital de Mieres, según informaron ayer los portavoces del organismo. Pese a ello, estudiarán las reivindicaciones del colectivo, integrado por 15 facultativos. En el seno del servicio los ánimos están encendidos y ofrecen un análisis de la situación totalmente contraria a la que expone la Consejería de Sanidad. De hecho, han amenazado con ir a la huelga por el «incumplimiento de los acuerdos» sobre el horario de las jornadas laborales y las retribuciones.

«Si la gerencia no rectifica, estamos dispuestos a iniciar protestas de todo tipo sin excluir la huelga», apuntaron el pasado jueves los profesionales a través del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Los sanitarios denuncian que la dirección del centro pretende modificar las condiciones laborales de estos médicos, en contra de lo pactado con la Consejería de Salud, con una merma retributiva de hasta 900 euros mensuales. «Somos el servicio de Urgencias peor pagado de la región y ahora nos quieren eliminar el 30 por ciento del sueldo», apuntaron los portavoces de la plantilla. El Simpa remarca en este sentido que el Hospital de Mieres es el centro sanitario de Asturias con menos gasto proporcional en urgencias.

Los facultativos habían alcanzado un acuerdo en abril de 2008 por el que aceptaban trabajar a turnos a cambio de un incremento de retribuciones por exceso de jornada. Los médicos se comprometían a autocubrirse en caso de bajas por permisos o vacaciones. «La dirección del hospital quiere ahora suprimir estas retribuciones», denunciaron los portavoces sindicales. El SIMPA remarca que resulta «incomprensible el ensañamiento del Servicio de Salud con el Álvarez-Buylla que convierte además a los pacientes del área sanitaria de Mieres en ciudadanos de segunda de categoría».

Los médicos del servicio de Urgencias subrayan que, «de salir adelante este cambio de condiciones laborales, plantearán todo tipo de movilizaciones, entre las que citan, la renuncia a la unidad de gestión clínica e incluso una convocatoria de huelga específica». Hasta ahora la gerencia del área sanitaria VII no les ha llamado para negociar, aunque la Consejería de Sanidad sostiene que pronto lo hará.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios