En el marco del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se conmemora en Madrid
Europa saca los colores a Rajoy por la alta tasa de paro en España
El presidente de la Eurocámara tilda de “vergonzosas” las cifras de desempleo juvenil y pide a Báñez que acompañe sus medidas de "compromisos vinculantes".
Rehn insta a seguir con las reformas laborales pero respetando la negociación colectiva
Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los líderes de CCOO y UGT, a la llegada a la cumbre con motivo del 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
ELENA HERRERA, Madrid, en Público.es
La facilidad con la que el sistema laboral español destruye empleo -en todo el año pasado 850.500 personas fueron expulsadas a la fuerza del mercado de trabajo- y una tasa de paro disparada a límites históricos, principalmente entre los jóvenes, preocupa, y mucho, a los líderes comunitarios.
Así lo han puesto de manifiesto este lunes en Madrid los comisarios de Economía y Empleo, que en todas sus intervenciones en el marco del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han dejado constancia de que el paro es un problema "inaceptable" que inquieta más allá de las fronteras españolas. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha ido más allá e incluso tildado de "vergüenza" que haya países, España a la cabeza, que tienen tasas de desempleo juvenil que superan el 50%.
Los mandatarios, aunque con condiciones, han valorado la estrategia de emprendimiento y creación de empleo que presentará en las próximas semanas" el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según ha confirmado este lunes la ministra Fátima Báñez, contará, entre otras, con las siguientes medidas: cotizaciones a 50 euros mensuales durante medio año para los menores de 30 años que pongan en marcha iniciativas de autoempleo y rebajas del 30% en las cotizaciones sociales durante dos para los emprendedores menores de 30 años en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres.
Schulz ha valorado esta herramienta que se encuentra todavía en fase de negociación con los agentes sociales, si bien ha remarcado que debe ir acompañada de un "compromiso vinculante" de que se creen "realmente" esos puestos de trabajo para los jóvenes españoles. "Lo que no puede ser es que, por un lado, se dejen de pagar las cotizaciones sociales y, por otro, no se genere ese empleo", ha señalado. Los sindicatos, que están participando en la elaboración de este plan, tampoco las tienen todas consigo. De hecho, fían su efectividad que cuente con los recursos económicos necesarios, al tiempo que reclaman que no se deje de lado a otros colectivos vulnerables como los desempleados mayores de 40 años que no tienen cualificación y que, en muchos casos, tienen hijos a su cargo.
Los mandatarios europeos también ha llegado de Bruselas con otra advertencia debajo del brazo para el presidente Mariano Rajoy y su manera de atajar la lucha contra el paro a través de la reordenación del marco de relaciones laborales. El más explícito ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que aunque ha remarcado su apoyo la flexibilización del mercado de trabajo, ha hecho hincapié en el respeto a la negociación colectiva.
Rehn ha asegurado que las reformas del mercado de trabajo son necesarias para acabar con los obstáculos a la creación de empleo y que será necesario hacer más en un futuro, si bien ha defendido que no pueden llevarse a cabo descuidando los derechos de los trabajadores.
Frente a las críticas de los líderes de los diferentes sindicatos europeos con los que ha compartido panel, Rehn ha puesto en valor el diálogo social y el papel "crucial" y de "responsabilidad" de los sindicatos para combatir la crisis, especialmente en los países rescatados. Otra llamativa advertencia al Gobierno de Mariano Rajoy, que llevó a cabo, auspiciado por Bruselas, una dura reforma laboral por decreto y obviando las recomendaciones de las organizaciones de trabajadores.
Schulz alerta de la situación "vergonzosa" del desempleo juvenil en toda Europa
El presidente del Parlamento Europeo afirma que las cifras de paro hacen que su reducción deba ser el "primer objetivo" de las políticas comunitarias.
nuevatribuna.es
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schultz, ha pedido que las rebajas de cotizaciones anunciadas por el Gobierno español se acompañen de "compromisos vinculantes de creación de puestos de trabajo".
"He oído que a las pymes por un tiempo se les va a liberar de pagar cotizaciones sociales. Eso está muy bien siempre que vaya acompañado de un compromiso vinculante de que se creen realmente puestos de trabajo para esos jóvenes, no que por un lado se dejen de pagar las cotizaciones y por otro no se cree empleo", ha dicho Schultz en declaraciones a los medios tras participar en la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos.
Schultz se ha referido así a la medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, según la cual los jóvenes que se inicien como autónomos pagarán a la Seguridad Social una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses.
Según el presidente del PE, "no basta con decidir las cosas, hay que pasar a los hechos", como demuestra también el Pacto de Crecimiento aprobado con impulso de Alemania y Francia en junio de 2012. Por ello, Schultz ha defendido que "no es correcto decir" que su país de origen "se niega" a permitir a naciones como España puedan salir de la crisis.
Sí ha considerado que ha sido la desregulación de los mercados financieros la que ha abocado a España y a Europa a una crisis profunda, ya que en los últimos 15 años "se han generado grandes ganancias y beneficios", y al mismo tiempo "enormes pérdidas que han tenido que asumir los pequeños contribuyentes". Es por ello que ha considerado que la tasa sobre transacciones financieras recientemente aprobada es un instrumento "muy importante" para la justicia social.
Para el alemán, esgrimir que para superar la crisis hay que hacer recortes presupuestarios que a su vez generarán más confianza de los inversores "es una tesis equivocada" porque a la larga no va a haber consolidación presupuestaria si no hay a la vez creación de empleo y crecimiento. Por eso, ha abogado por un presupuesto comunitario "ambicioso" porque es la manera de que haya actividad inversora a largo plazo", ha dicho. En este sentido, ha confiado en la cooperación del Gobierno español, "porque es absolutamente necesario que haya una combinación de disciplina presupuestaria y actividad inversora", unido unos sindicatos nacionales e internacionales "más fuertes".
Por este motivo, en su intervención ha considerado que a día de hoy los sindicatos son "hipernecesarios" para evitar que la sociedad "se vaya por la borda" y les ha ofrecido la institución que preside como lugar de colaboración para participar en la construcción de las reglas europeas del siglo XXI.
A su juicio es "una vergüenza" que el continente más rico haya creado una situación de desempleo como la actual para la generación joven mejor preparada de la historia, en especial en países como España, pero también Portugal, Italia o Grecia.
El alemán se ha mostrado además crítico con los países europeos que ponen por delante sus propios intereses y ha advertido de que "la suma de los intereses nacionales no equivale a los intereses de la Unión Europea". "Esa no es la Europa que quiero", ha advertido el político socialdemócrata.
También ha alertado contra el número creciente de personas "que se van desmarcando de la unidad europea", porque les suena "demasiado neoliberal", y ha pedido que no se renuncie a la idea de de que "pueblos y naciones más allá de sus fronteras se doten de instituciones comunes como marco donde defender sus intereses heterogéneos, en aras de un interés común".
Báñez confirma cotizaciones de 50 euros durante seis meses para los jóvenes que emprendan
La ministra invita a Rubalcaba a que se sume a la estrategia de emprendimiento. No concreta si el plan incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes. Los sindicatos creen que sólo servirá si va acompañado de "disponibilidad de recursos"
ELENA HERRERA, Madrid, en Publico.es.
"Lo que queremos poner es una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado este lunes que el Gobierno lleva "semanas" preparando junto a los agentes sociales una estrategia de emprendimiento y creación de empleo que contribuya a frenar la dramática tasa de desempleo juvenil.
Sin embargo, el único detalle que ha ofrecido por el momento es en qué consistirá esa "alfombra roja": una suerte de "tarifa plana", ha especificado, que permitirá que los jóvenes de hasta 30 años que pongan en marcha iniciativas de autoempleo por cuenta propia coticen 50 euros mensuales durante los seis primeros meses. Además, y según han confirmado a Público fuentes del ministerio de Empleo, los jóvenes autónomos (menores de 30 años en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres) podrán acceder a rebajas de un 30% en sus cotizaciones durante dos años. Son las dos patas de un plan que, según relatan en Empleo, pretende favorecer el emprendimiento en el corto y medio plazo.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha valorado esta medida, si bien ha remarcado que debe ir acompañada de un "compromiso vinculante" de que se creen "realmente" esos puestos de trabajo para los jóvenes españoles. "Lo que no puede ser es que, por un lado, se dejen de pagar las cotizaciones sociales y, por otro, no se genere ese empleo", ha señalado.
Sobre las líneas maestras del plan, la titular de Empleo se ha limitado a decir, en declaraciones a los periodistas tras su participación en la reunión que está celebrando en Madrid la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que la estrategia incluye herramientas "de choque" a corto y largo plazo y que incluirá medidas especiales para los autónomos, así como una apuesta por la formación y la igualdad de oportunidades para "chicos y chicas" en su acceso al mercado laboral. No ha especificado si incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes ni cuál será su coste.
Este último punto, la inversión que acompañará el plan, es precisamente lo que los sindicatos reclaman que aclare a la ministra. "El empleo no depende de papeles muy bonitos", ha aseverado el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha reclamado que la estrategia vaya acompañada de "disponibilidad de recursos".
En este sentido, Toxo también ha señalado que el plan -en cuya preparación ha confirmado que también están trabajando las centrales- sólo le gustará si incluye "compromisos firmes" de contratación por parte de la patronal. No obstante, ha mostrado su rechazo frontal a la creación de un nuevo contrato especial para jóvenes menores de 30 años que tuviera como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, el tope mínimo que se puede pagar a un trabajador por una jornada a tiempo completo y que ahora se sitúa en 645,3 euros, tal y como sugirieron hace semanas los empresarios. "No hace falta ninguna nueva modalidad de contratación más precaria todavía en el mercado de trabajo en España", ha aseverado.
Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha reclamado asimismo que, además de en los jóvenes, se centre el foco en la que ha definido como "generación abandonada". Es decir, de las personas "que rondan los cuarenta años, no están cualificadas y tienen hijos a su cargo", a las que, ha asegurado, "nadie querrá reclamar cuando llegue la recuperación". Por eso, ha concluido, es necesario atajar el "problema de fondo" para que el plan que ha confirmado este lunes la ministra no sea un nuevo "parche" que sólo provoque una "mayor frustración".
Por otro lado, Báñez también ha invitado al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este domingo propuso un acuerdo nacional sobre el empleo, a que se sume a la herramienta con la que su departamento intentará combatir el desempleo juvenil. "Todo aquel que tenga algo que aportar es bienvenido", ha afirmado.
Los datos de la EPA hechos públicos el pasado jueves reflejaron que España sigue en cabeza en lo que a desempleo juvenil se refiere frente a sus vecinos europeos. La tasa de paro entre los menores de 25 años sigue siendo dramática y se situó al cierre de 2012 en el 55,13%.
0 comentarios