Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El estudio elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva apoya la necesidad de extender los programas de cribado…

El estudio elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva apoya la necesidad de extender los programas de cribado…

El cáncer de colon y recto aumentará en hombres

Un estudio prevé un incremento de casos en 2015. Actualmente éste es el tercer tipo de cáncer más extendido

EFE | MADRID.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) prevé para 2015 un aumento del número de nuevos casos de cáncer colorrectal que provocará además más muertes entre los hombres, mientras la incidencia y mortalidad disminuirá en las mujeres.

Según ha informado hoy la SEPD en un comunicado, a partir de los datos de 2008 que cifran en 28.551 los nuevos casos y en 14.303 el número de muertes debidas al cáncer colorrectal, el proyecto internacional Globocan, ofrece una proyección matemática a futuro que prevé que en 2015 estas cifras aumenten a 32.197 nuevos casos y 16.104 muertes.

Además, las previsiones establecidas por un estudio de la SEPD realizado en Aragón indican que con posterioridad a 2015 la incidencia y mortalidad seguirá en ascenso en varones, con un comportamiento más favorable en mujeres.

Este tipo de cáncer es el tercero más común en hombres, con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes, mientras que el mujeres ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes.

Las proyecciones de este estudio realizado en Aragón revelan que la prevalencia en hombres pasaría de una tasa de 237,2 a 273,7 casos por 100.000 habitantes/año al comparar datos entre 2007 y 2022, la tasa de incidencia aumentaría de 48,2 a 55,2 casos y la mortalidad de 22,7 a 26,0.

En mujeres, sin embargo, se espera una reducción de la prevalencia de 181,5 a 167,9 casos por 100.000 habitantes/año, la tasa de incidencia disminuiría de 25,0 a 22, mientras que la mortalidad descendería de 11,3 a 10,3 casos por 100.000 habitantes/año.

Los autores del estudio, publicado en el último número de la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), órgano de difusión científica de la SEPD, subrayan la necesidad de planificar medidas de prevención y tratamiento más eficaces para este tipo de cáncer.

"La mayor esperanza para revertir esta situación es la prevención y el cribado", sostiene el presidente del la SEPD, Miguel Muñoz Navas, quien señala que los datos epidemiológicos "apoyan la necesidad de extender los programas de cribado a todo el territorio español, tanto para evitar el sufrimiento de las personas como porque son coste efectivos".

En este sentido, la SEPD destaca que el coste sanitario del cáncer colorrectal en España se estima en más de 1.300 millones de euros y afirma que el cribado puede disminuir estos costes en un 40 por ciento.

En la actualidad, estos programas de cribado se realizan en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cantabria, Canarias y La Rioja, mientras que Navarra, Aragón y Castilla León están desarrollando sus programas piloto.

Muñoz subraya que los costes del cribado, a pesar de ser "significativos", son mucho menores que los del tratamiento del cáncer colorrectal no diagnosticado precozmente.

"La espectacular ratio de coste efectividad de los programas de cribado no deja margen de duda sobre la necesidad de desarrollarlos en todas las comunidades autónomas" concluye Muñoz.

La cobertura de estos programas en España para la población de 50-69 años es actualmente del 14,26 por ciento.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios