FORMACION SUBVENCIONADA EN ASTURIAS: Hay un margen para los intermediarios, cuantificado en un 20% del total, ¡¡sin necesidad de justificar!!, ¿tacita a tacita lleno la huchita?. Un riguroso debate, y más en estos tiempos, es ineludible.
La Sindicatura afirma que FADE y sindicatos llevan «al límite» la normativa sobre cursos
El órgano fiscalizador revela que los agentes sociales contabilizan hasta un 20% como costes indirectos, para los que no es necesario presentar factura
31.01.2013, Oviedo, Álvaro FAES, EN La Nueva España
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), además de la Federación Metal Asturias y la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), llevan «al límite» legal del 20% los costes indirectos que pueden ingresar derivados de los cursos de formación para los que obtienen subvenciones. Así lo indica el informe de la Sindicatura de Cuentas que analiza las subvenciones correspondientes al ejercicio 2009 dedicadas a «acciones de formación para la adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores del Principado de Asturias». Estas entidades aglutinaron el 58% de los 11,6 millones de euros que el Gobierno regional, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), dedicó a dichos fines.
Las convocatoria de las ayudas fijaba en el 20% del importe subvencionado el máximo aplicable a los llamados costes indirectos, un dinero que, para su acreditación, no es necesaria la presentación de facturas o documentos contables que los justifiquen. «Por regla general y salvo excepciones puntuales se emplean al límite del importe que permite la convocatoria», dice el informe que esta semana publicó la Sindicatura de Cuentas. Según la auditoría, estos costes son los de «volumen más significativo» después de los salariales y cuotas de la Seguridad Social. Se trata de costes de difícil cuantificación, como el mantenimiento o el consumo eléctrico de las dependencias en las que se imparten los cursos, entre muchos otros.
En su reacción inicial a la publicación del informe, a través de un comunicado, Comisiones Obreras enfatizó que «las bases de la convocatoria permiten un porcentaje de gestión (que está justificado, tal como se recoge en el informe) que se justifica en "costes indirectos asociados y concretamente con el personal de apoyo"».
Los 11,6 millones de subvenciones para cursos de formación que analiza la Sindicatura, correspondientes al año 2009, están incluidos en un monto total de 54,5 millones de euros para este concepto, en un período de cinco ejercicios. El Principado convocó hasta 2011 el 86,4% del total.
Por lo que se refiere al curso analizado en el informe de la Sindicatura, 2009, UGT recibió subvenciones por 968.044 euros, de las que subcontrató la totalidad para la ejecución de los cursos. El 65% con el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) y el otro 35% con Fundación Metal Asturias.
CC OO consiguió subvenciones por importe de 950.598 euros, que derivó hacia la Fundación Formación y Empleo (Forem) mediante la formalización de un convenio específico, un documento que, según la Sindicatura, hace referencia en diversas cláusulas al «convenio general» de colaboración entre ambas asociaciones, que la Sindicatura solicitó sin que lo hubiera presentado, asegura el informe. Según CC OO, no existió subcontratación con Forem, «ya que en la adjudicación de las subvenciones tanto Forem como CC OO son beneficiarios, constando Forem como entidad asociada», según permitía la convocatoria y como recoge la Ley General de Subvenciones, apuntó el sindicato.
Esta aclaración vino al caso de una de las recomendaciones que incluyó la Sindicatura en el resumen de la auditoría a las ayudas para la mejora de adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores. «Gran parte de los beneficiarios son organizaciones sindicales y empresariales que no se consideran centros o entidades de formación, teniendo que acudir en consecuencia a la subcontratación del 100% de la actividad formativa a otros centros. Si bien así se permite en la convocatoria, se recomendaría orientar los criterios de valoración hacia centros de formación que sean entidades sin ánimo de lucro, a fin de evitar que con la subcontratación se disipen los objetivos de estas ayudas, así como que el beneficiario directo actúe únicamente como centro gestor de las mismas», decía el informe de la Sindicatura.
FADE, por su parte, recibió 1,8 millones repartidos en dos líneas de ayudas, actuando como ejecutores de las ayudas sus asociados que, al amparo de la ley General de Subvenciones actúan como beneficiarios, lo que «no impide que éstos acudan a su vez a la subcontratación, que se ha realizado en el 100% de los casos, previa autorización», dice la auditoría.
Las asociaciones, fundaciones, asociaciones de empresarios y sindicatos reúnen en torno a los cursos cuya subvención reciben a 7.479 alumnos, lo que supone un 90 por ciento del total que consta en la resolución de concesión de las subvenciones.
El Partido Popular mantiene una posición crítica con el modelo de gestión de estas subvenciones y, ya antes de publicarse el informe de la Sindicatura, habían manifestado su disconformidad. Tras conocer el resultado de la auditoría de la Sindicatura, su diputada Susana López Ares anunció una iniciativa parlamentaria que supondría «una reestructuración absoluta» sobre la utilización de «una cantidad importantísima de fondos cuya finalidad no se debe limitar a la formación, sino a la consecución de un empleo y que conserven el suyo los que ya lo tienen». Además, se mostró contraria a que algunos organismos aglutinen la mayoría de las ayudas y también a la práctica totalidad de los alumnos. «Más del 90 por ciento de los desempleados de Asturias tienen que ser obligatoriamente formados por los sindicatos, la patronal o las fundaciones».
0 comentarios