El Principado mantiene cautela sobre los datos hasta que estos se oficialicen por parte del Ministerio que dirige Montoro
Asturias, camino de cumplir con el déficit
Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia ya dan por hecho que superarán el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda, pero no serán las únicas
A falta del dato oficial, las estimaciones provisionales apuntan a que 2012 se cerró por debajo del 1,5%
18.02.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.
Con casi total seguridad, Asturias habrá cerrado 2012 cumpliendo el objetivo de déficit del 1,5% del PIB establecido por el Gobierno central. Las estimaciones provisionales así lo indican, a la espera de que se contrasten los datos del Ejecutivo regional con la información en manos del Ministerio de Hacienda. El Principado no quiere poner números sobre la mesa hasta que estos sean oficiales, probablemente a finales de mes, pero algunas comunidades sí se han atrevido a lanzar algunas cifras aproximativas. Atendiendo a las mismas, tienen sus cuentas en orden al menos Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria y Canarias.
Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el Principado hubiera incumplido el objetivo de déficit en 2012. Los últimos datos conocidos, al cierre del tercer trimestre, constataban un superávit del 0,63%, fruto de las restricciones de la prórroga presupuestaria y del corsé que la misma imponía sobre las políticas de gasto. Es seguro que ese porcentaje habrá empeorado con el final del año, dado que fue en el último trimestre cuando el Principado movilizó los 423 millones del crédito extraordinario que le permitieron salvar el ejercicio con un mínimo de inversión. Pero, incluso con ese mayor estímulo presupuestario, las estimaciones colocan el déficit por debajo del 1,5%. Todo ello a expensas de que al Ministerio de Hacienda que pilota Cristóbal Montoro le cuadren los números. A priori, no debería haber sorpresas. La fundación Fedea, en un reciente informe, calculó que la cifra definitiva rondaría el 1,3% del PIB.
El Ejecutivo asturiano ha optado por la prudencia y ha evitado deslizar alguna cifra, a modo de aproximación, prefiriendo esperar a que Hacienda dé rango de oficialidad a los datos. Otras sí se han aventurado para destacar, en la mayor parte de los casos, que han conseguido meter en cintura los números rojos. Así sucede con Extremadura (déficit del 0,97% del PIB), Madrid (1,13%), Castilla y León (1,38%), Navarra (1,40%), Cantabria (1,42%) y Castilla-La Mancha y Canarias (1,48%). En algunos casos los porcentajes son tan cercanos al 1,5% establecido como tope que no resultaría extraño que, al final, alguno de esos territorios acabara estando por encima. No sería la primera vez que pasara.
Cataluña incumple
También Cataluña ha hecho pública su estimación de déficit, en este caso por encima del objetivo: tres décimas, un 1,8% del PIB. Al menos otras tres autonomías superarán esa frontera. Se trata de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, que, sin entrar en cifras concretas, sí admiten que los ajustes aplicados no han sido suficientes para sanear del todo sus finanzas.
Es muy probable que entre las regiones que, como Asturias, se guardan la información, habrá más regiones incumplidoras. Andalucía estará en el filo y Galicia seguramente saldrá bien parada. También esperan a la información oficial de Hacienda La Rioja y Aragón.
Funcas prevé que el fondo de rescate sea permanente para algunas comunidades
18.02.13 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el fondo de liquidez creado por el Gobierno central para auxiliar a las comunidades autónomas deberá convertirse en un mecanismo permanente para algunas de ellas. A juicio de sus expertos, este sistema seguirá siendo «vital» este año para asegurar la financiación de las regiones y un gran número de ellas, como sucedió en 2012, tendrán que acogerse al mismo ante la imposibilidad de acudir a los mercados de crédito, prácticamente 'secos'.
En el informe de Funcas elaborado por José Manuel Amor, Miguel Arregui y César Cantalapiedra se pone de manifiesto que 2013 será un año «igual o incluso más complicado» que 2012 en términos de financiación. «La mayoría de los gobiernos no tendrán otra opción que mantenerse bajo el paraguas del Estado para poder cubrir sus necesidades», señala el texto. Será, con toda certeza, el caso de Asturias, que se decantará por la fórmula mixta del fondo de liquidez y el crédito bancario.
Cree Funcas que aunque el fondo ha sido «muy favorable» para auxiliar a los territorios en apuros, a medio plazo será necesario tomar medidas que garanticen una mayor confianza en las administraciones autonómicas con vistas a mejorar su acceso a la financiación.
0 comentarios