El Consejero de Sanidad asegura que contribuye a conseguir un sistema público de salud que mantenga la equidad, la cohesión social y la solidaridad.
El Consejero ayer por la mañana en la “Jornada sobre innovación en gestión clínica” y por la tarde en la Comisión de Sanidad de la JGPA…
La gestión clínica mejora la atención sanitaria y la satisfacción de los pacientes en todos los niveles asistenciales
En atención primaria logra mayor control de los pacientes diabéticos y una tasa más alta de vacunación entre la población que supera los 65 años.
Acorta la estancia media de los ingresos hospitalarios y aumenta el porcentaje de consultas de alta resolución.
Incrementa la satisfacción de los usuarios y la calidad de vida de los profesionales vinculados a este modelo de organización.
Foto: La Gerente del SESPA y el Consejero en la “Jornada sobre innovación en gestión clínica” que se celebra en Oviedo.
14/03/2013, WEB del P. de Asturias
El modelo de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se está consolidando como una herramienta de organización asistencial que mejora los resultados de salud de la población y la satisfacción de los pacientes y los profesionales. Los beneficios del modelo se constatan tanto en atención primaria, como en los servicios hospitalarios y los de salud mental, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre innovación en gestión clínica que ha inaugurado hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y que reúne hasta el viernes en Oviedo a un centenar de profesionales de Aragón, Andalucía y Asturias.
El titular de Sanidad ha asegurado que la búsqueda de la eficiencia a través de la medicina basada en la evidencia, el trabajo por procesos, la autonomía y la transparencia en la administración de los recursos públicos, así como la rendición de cuentas inherentes a la gestión clínica “son valores que desde el Gobierno ponemos queremos compartir con todos los que consideren que trabajar por un sistema público de salud que mantenga la equidad, la cohesión social, y la solidaridad merece la pena”.
Las últimas evaluaciones de las unidades de gestión clínica del Principado han revelado, por ejemplo, que las unidades de gestión clínica de atención primaria consiguen que un mayor porcentaje de pacientes diabéticos e hipertensos tenga su enfermedad controlada y logran una mayor tasa de vacunación entre la población mayor de 65 años que los centros tradicionales.
En atención hospitalaria, la gestión clínica ha conseguido reducir significativamente las estancias, con los beneficios que esto supone desde el punto de vista de la comodidad de los pacientes y su seguridad. Además, ha aumentado de forma notable el número de las consultas médicas de alta resolución, de manera que el paciente consigue ser diagnosticado y obtiene el tratamiento para su problema de salud en un tiempo sensiblemente más corto.
Todo esto se logra, además, superando el ya de por sí alto nivel de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública asturiana, la más valorada del Sistema Nacional de Salud. Nueve de cada diez pacientes que han sido tratados en alguna de las áreas de gestión clínica califican la atención recibida como “buena” o “muy buena”.
Por otra parte, los profesionales integrados en las áreas de gestión clínica valoran su calidad de vida de una forma significativa más alta que el resto de empleados del Servicio de Salud. Esta circunstancia es aún más relevante entre los equipos que llevan más tiempo trabajando en el marco de este modelo organizativo, según se recoge en la encuesta de análisis del impacto de la gestión clínica en la calidad de vida de los profesionales.
Evolución de la gestión clínica en el Sespa
El modelo asturiano de gestión clínica arrancó en 1999 mediante un proyecto piloto en los centros de salud de atención primaria de Trevías, Luanco, La Fresneda, Arriondas y Ribadesella. Esta experiencia inicial agrupó a 82 profesionales sanitarios que manejaban un presupuesto global de 15,1 millones y atendían a una población de 32.546 ciudadanos.
Actualmente, la gestión clínica es una realidad en todas las áreas sanitarias de Asturias, donde se han establecido 32 unidades (24 en hospitales y 8 en primaria), en las que trabajan 2.572 profesionales que gestionan conjuntamente un presupuesto de 201,5 millones.
Además, el Servicio de Salud ha autorizado otras 29 unidades, con lo que ya son más de 4.000 el número de profesionales que han elegido esta modalidad de gestión.
El Sespa autoriza otras 29 unidades de gestión clínica, que ya suman 61
15.03.2013 - L. M., GIJÓN, en El Comercio.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha autorizado 29 nuevas unidades de gestión clínica que se sumarán a las 32 que ya hay establecidas -24 en hospitales y 8 en atención primaria- y en las que 2.572 profesionales gestionan un presupuesto de 201,5 millones. Con las nuevas unidades serán más de 4.000 los profesionales que se habrán sumado a esta modalidad de gestión que arrancó de forma experimental hace 14 años en los centros de salud de Trevías, Luanco, La Fresneda, Arriondas y Ribadesella.
Este modelo, según destacaron ayer fuentes del Sespa, «se está consolidando como una herramienta de organización asistencial que mejora los resultados de salud de la población y la satisfacción de los pacientes y los profesionales». Los beneficios del modelo, añaden, se constatan tanto en atención primaria, como en los servicios hospitalarios y los de salud mental.
Estas cuestiones se pusieron ayer de manifiesto en la 'Jornada sobre innovación en gestión clínica' a la que asistieron en Oviedo un centenar de profesionales de Aragón, Andalucía y Asturias y que inauguró el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco.
En ese marco, el titular asturiano de Sanidad abogó por la búsqueda de la eficiencia a través de la medicina basada en la evidencia, el trabajo por procesos, la autonomía y la transparencia en la administración de los recursos públicos.
Las últimas evaluaciones han revelado, por ejemplo, que las unidades de gestión clínica de atención primaria consiguen que un mayor porcentaje de pacientes diabéticos e hipertensos tenga su enfermedad controlada. También logran una mayor tasa de vacunación entre la población mayor de 65 años que los centros tradicionales.
En atención hospitalaria, se ha conseguido reducir las estancias, «con los beneficios que esto supone desde el punto de vista de la comodidad de los pacientes y su seguridad», destacan desde el Sespa. Y también se ha logrado obtener diagnósticos y tratamiento «en un tiempo sensiblemente más corto».
Ya por la tarde, en una respuesta al diputado de Foro Albano Longo en el pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad aseguró que se está estudiando la posibilidad de que el Hospital Monte Naranco colabore con la unidad multidisciplinar de cáncer de mama que funciona en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Blanco descartó, no obstante, que dicha unidad pueda ubicarse en el Monte Naranco y subrayó que su funcionamiento «seguirá siendo excelente e incluso progresará en esa excelencia».
La unidad del cáncer de mama del HUCA no irá al Monte Naranco
El consejero de Sanidad replica a Foro que mantendrá la excelencia del servicio pese a las jubilaciones de médicos
Oviedo, M. S. M., en La Nueva España
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negó ayer que la unidad multidisciplinar del cáncer de mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vaya a ser traslada al Hospital Monte Naranco, como manifestó, durante el pleno de la Junta General, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo.
«La unidad del cáncer de mama no se puede ubicar en el Naranco», respondió Blanco, que subrayó que la unidad del HUCA «seguirá en el futuro siendo excelente, como lo es ahora, e incluso progresará en esa excelencia».
Para el Consejero, que acusó a Longo «de mentir y de crear incertidumbre entre los ciudadanos con afirmaciones sin contrastar», lo que dice el diputado «no es razonable» y no merece ser tenido en cuenta. Minutos antes, Longo había hablado de la posibilidad de que el traslado se produjera el 30 de mayo, y pidió garantías de que no se vaya a producir. «Le pregunto para que quede reflejado qué va a pasar con la unidad a partir del 30 de mayo, quiero saber si me puede garantizar que no se va a desmantelar, que no se van a trasladar las intervenciones al Naranco, un hospital que está centrado en la tercera edad», dijo Longo.
Faustino Blanco lo acusó de «falta de rigor» y de realizar «preguntas que no tienen justificación» e insistió en que «la unidad del cáncer del mama no se puede ubicar en el Naranco». «El 31 de mayo me tendrá que pedir disculpas por venir aquí a crear una alarma social injustificada».
La unidad multidisciplinar del cáncer de mama del HUCA agrupa a más de una veintena de facultativos de distintas especialidades. En el HUCA, la cirugía que se aplica a este tipo de tumores tiene la particularidad de que está realizada por ginecólogos y no por especialistas en cirugía general.
Blanco explicó que dos de los cirujanos ginecólogos que se encargaban de dichas intervenciones se han jubilado y que otro lo hará próximamente, lo que va a implicar algunos cambios y la posibilidad de contar con médicos del Hospital Monte Naranco. «Tenemos en el Naranco cirujanos que tienen la posibilidad de participar en ese programa de excelencia», pero subrayó que las actuaciones se deciden en los comités, aunque su intención es que participen todos los del HUCA y los del Monte Naranco.
Longo lo acusó de no estar bien informado. Puede que «le estén engañando la directora médica, Isabel Palacio, y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal», dijo.
VER NOTICIA ANTERIOR SOBRE LAS UGC DIRECTAMENTE RELACIONADA
VER NOTICIA DE LA COMPARECENCIA ANTERIOR EN LA COMISION DE SANIDAD DE LA JGPA
0 comentarios