Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una manifestación muy digna a pesar de no contar con la presencia de ninguno de los “ilustres sindicalistas” del sector…

Una manifestación muy digna a pesar de no contar con la presencia de ninguno de los “ilustres sindicalistas” del sector…

El descontento del HUCA intenta contagiarse

Unas 800 personas se manifiestan contra la "privatización" de la sanidad pública

26.03.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El objetivo es contagiar el malestar y el espíritu beligerante desde Oviedo a toda Asturias. "El 'SOS HUCA', y también la 'mareona sanitaria' de Gijón, hay que extenderlos a las otras áreas", proclamó Andrés Fernández Vilanova, médico residente de pediatría del HUCA, cuando los participantes en la manifestación de ayer en defensa de una sanidad "universal y pública" llegaron a la Plaza del Carbayón después de recorrer la calle Uría y un tramo de Argüelles.

Fue una movilización sanitaria diferente a casi todas las anteriores, sin enseña alguna ni de partidos ni de sindicatos del sector. Sólo la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) figuraba en una de las pancartas. Lo demás eran lemas contra la presunta privatización de la sanidad pública regional y, singularmente, contra Gispasa, la empresa pública que ha construido los nuevos Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Álvarez-Buylla de Mieres, y que ahora gestiona algunos servicios no sanitarios de estos equipamientos. "Externalizar es lo mismo que robar", coreaban los manifestantes, quienes también dedicaron cánticos al consejero de Sanidad. "Faustino Blanco trabaya pa' los bancos".

La Policía Nacional cifró la participación en "500 ó 600 personas". Los organizadores la llevaron hasta el millar. Tal vez en el medio de unos y otros se halle la estadística más exacta… (leer más)

 

La marea blanca se extiende por Asturias

El colectivo SOS HUCA suma apoyos en las áreas de Gijón, Arriondas y Jarrio

El movimiento recorre las calles de Oviedo en denuncia por la política de privatizaciones

Pablo Zariquiegui, ASTURIAS24.

La marea blanca se extiende por Asturias. El colectivo SOS HUCA aspira a convertirse en SOS Sanidad Asturiana. Andrés Ron, portavoz del movimiento, señala que a Oviedo se ha unido ya Gijón, Jarrio y Arriondas y añade que el objetivo es estar presentes en las ocho áreas sanitarias de Asturias.

El colectivo ha celebrado esta tarde su primera manifestación por las calles de la capital. Cerca de un millar de personas, según la organización y 600, según la policía, han recorrido la distancia que separa la estación de Renfe de la sede del Sespa en la Plaza del Carbayón. La comitiva ha estado encabezada por dos grandes pancartas con los lemas SOS Sanidad Asturiana. Gispasa = privatización y La salud es un derecho. En otras, más pequeñas, podía leerse también: El HUCA me tiene fartuca, El robar se va a acabar, No te cortes di no a los recortes o emblemas alusivos a cada una de las ocho áreas sanitarias de Asturias. Miembros de la plataforma Hepatitis C, medicamentos para todos y de la asamblea de trabajadores en lucha han prestado su apoyo a la manifestación.

Durante el trayecto han podido verse pancartas alusivas a Gispasa, la sociedad encargada de la gestión de servicios no médicos del HUCA y el Álvarez Buylla, puesta como ejemplo por los manifestantes de las políticas privatizadoras impulsadas por la Administración autonómica… (leer más)

 

«El HUCA me tiene fartuca»

Cientos de personas marchan en Oviedo contra la privatización sanitaria

Laura Fonseca | OVIEDO

«El HUCA me tiene fartuca», «menos corrupción y más medicación» o «Faustino y Virgilio, chapuzas a domicilio» rezaban algunas de las pancartas que se exhibieron durante la marcha blanca que, convocada por el colectivo SOS HUCA, congregó ayer a cientos de personas en Oviedo. La intención era movilizarse «contra la privatización sanitaria» y los recortes. También contra «la precarización laboral», pero el nuevo HUCA y, sobre todo la empresa que gestiona varios de sus servicios, Gispasa, se convirtió en el principal foco de las críticas.

Baja una pancarta central en la que se podía leer «SOS Sanidad Asturiana. Gispasa=Privatización», cerca de un millar de manifestantes, según los convocantes y 600 en estimación de la Policía, marcharon desde la explanada de Renfe hasta la plaza del Carbayón, ante la sede del Servicio de Salud (Sespa). En el trayecto hubo cánticos contra Gispasa y cierto ambiente festivo pese a las gélidas temperaturas que mostraba la calle Uría pasadas las seis de la tarde. «Externalizar es lo mismo que robar», coreaban al unísono los participantes, entre los que había muchos trabajadores del HUCA, pero también de otras áreas sanitarias. También marcharon «en defensa de la salud» la Asamblea de Estudiantes de Medicina, la Corriente Sindical de Izquierda, Afectados por la hepatitis C y Trabajadores en Lucha.

Andrés Vilanova, de Podemos, y uno de los portavoces de SOS HUCA, abogó por la disolución de Gispasa… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios