Cualquier presión para desbloquear esto es bien recibida, dado que los que tendrían la obligación de hacerlo no lo hacen
Los opositores asturianos varados desde 2008
Los centros aseguran que han perdido un 80% de su alumnado en los últimos tiempos
Las academias denuncian la paralización de las ofertas públicas de empleo
Gif.- De archivo, de cuando el SESPA anunció la primera convocatoria general de plazas de casi todas las categorías allá por el año 2008.
10.04.13 - AZAHARA VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.
Al borde de la indignación, Roberto Fernández, pensando en él y en sus empleados -no lo oculta-, «en el negocio, pero también en los alumnos», remitió recientemente una carta al presidente del Principado, Javier Fernández, en la que pedía al mandatario regional explicaciones sobre algo que el director del Centro de Estudios Covadonga, con sedes en Gijón y en Oviedo, considera inconcebible: «¿Cómo es posible que tengan a cientos de jóvenes abandonados desde 2008? ¿Qué pasa con el grueso de la oferta pública del empleo aprobada ese año, que fue ampliada en 2009 y cuya convocatoria aún no ha salido?».
Se refiere Roberto Fernández a la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria pendiente desde entonces y, a excepción de un puñado de especialidades, paralizada. Y cuenta que lo que obtuvo del jefe del Ejecutivo fue solo «una respuesta ambigua», en la que el presidente le remitía al Instituto Adolfo Posada. Así que acaba de cursar otras dos misivas. Esta vez, con destino «al director de recursos humanos y a la gerente del Servicio de Salud del Principado».
Explica el responsable del centro que, en los últimos tiempos, de 1.200 alumnos han pasado a 300, una reducción del 80% que confirman sus compañeros de sector. Y que los que no abandonan están desmotivados.
«Mientras tanto, vivimos de las oposiciones que convocó hace un año el Ayuntamiento de Gijón, también correspondientes a la OPE 2008-2009, pero tenemos que pensar que vendrán mejores tiempos y que, cuando lleguen, habrá que estar preparados», insiste en mandar un mensaje en positivo a todos aquellos que han apostado por el empleo público y que se encuentran con que la oferta de las administraciones se ha reducido a mínimos históricos.
Lo subraya también Chema Fernández, al frente de la gijonesa Academia Civil, encargada de guiar a los opositores hacia su ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «Los que se embarcan en esta aventura, tienen que tenerlo muy claro, porque son muy pocas plazas. 153 de policía para todo el Estado y otras 38 de guardia civil. Y más de la mitad de los que se preparan son titulados universitarios. El nivel se eleva cada vez más».
Jorge Moirón, de la avilesina Tándem Oposiciones, recuerda que, «en Asturias, este año, no hay oposiciones docentes, pero es que la gente tampoco se anima a salir, porque la oferta de otras regiones es escasa y tampoco hay muchas opciones».
0 comentarios