Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conferencia sobre los retos del servicio sanitario público en el paraninfo del Colegio la Inmaculada de Gijón…

Conferencia sobre los retos del servicio sanitario público en el paraninfo del Colegio la Inmaculada de Gijón…

Blanco: «El nuevo HUCA, más allá de un cambio de hospital, debe ser un cambio de modelo»

El consejero de Sanidad cree que el mapa sanitario está «obsoleto» y habla de «redefinir los hospitales comarcales»

Foto: El Consejero entra en el paraninfo de la Inmaculada con Antonio Pellico, presidente de los antiguos alumnos del colegio, seguido del director del centro, José Manuel Guerrero, y el gerente del Hospital de Jove, José Luis San Miguel.

11.04.2013, Pablo TUÑÓN, en La Nueva España.

«Eficiencia». Fue la palabra más repetida ayer por Faustino Blanco, consejero de Sanidad, en su conferencia sobre los retos de este servicio público en el paraninfo del Colegio la Inmaculada, del que él fue alumno. El dirigente regional aseguró que los retos de la sanidad pública «son muchos y complejos» y, en el Principado, para caminar hacia mayor eficiencia, advirtió que hay que realizar cambios y tomar decisiones «valientes y difíciles». «La inauguración del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), más allá del cambio del hospital de referencia en la región, debe suponer un cambio de cultura y un cambio de modelo de la sanidad asturiana», proclamó Blanco.

En este sentido se refirió al mapa sanitario de Asturias, que tilda de «obsoleto», y al que dota de gran importancia ya que «define el funcionamiento del sistema» sanitario. Blanco habló de «unificar gerencias» y de «redefinir los hospitales comarcales» compartiendo personal, conocimientos y «trabajando en red». Y matizó que esto «no es deslocalizar» la sanidad pública, ni «suprimirla», sino hacer que «pierda grasa». Especial importancia dio a «evitar el exceso de burocracia, que genera un alto coste».

Respecto al nuevo HUCA, aseguró que «en los próximos días tendremos un o una nueva directora del hospital», y se refirió a su futura apertura. «Probablemente en esta década, el HUCA sea el único gran hospital que se inaugure en España», afirmó Blanco, que fue presentado al público por José Luis San Miguel, gerente del Hospital de Jove y también ex alumno de la Inmaculada. Ambos tuvieron un recuerdo especial para otro antiguo alumno del colegio, Luis Martínez Noval, quien fuera ministro de Trabajo con Felipe González y recientemente fallecido.

Faustino Blanco también hizo referencia al conflicto laboral vivido en la sanidad asturiana. «Garantizamos salarios y puestos de trabajo, aunque es cierto que tocamos ciertas cosas», señaló Blanco, que continuó mostrándose «satisfecho por el acuerdo» alcanzado con los trabajadores. «Y la otra parte creo que debería mostrar la misma satisfacción», añadió. Declaraciones que hizo a la pregunta realizada por una trabajadora de la sanidad que acudió a la conferencia en la Inmaculada y le interpeló por el descontento entre los trabajadores por sus jornadas laborales. «No tengo ningún problema con los profesionales, me considero bien relacionado con ellos», indicó Blanco, que hizo un llamamiento al personal sanitario y a todo el sector a «dejar de lamernos las heridas y encender el motor». Quiso enviar «un mensaje a los interlocutores sociales y a los profesionales para llamar a la colaboración porque el proyecto merece la pena, es sensato, prudente y posible, y merece la pena que miren alrededor y comparen».

El consejero de Sanidad del Principado insistió en la idea de cambiar para «ganar eficiencia» para lograr «la sostenibilidad» del sistema sanitario público y aprovechar para ello las nuevas tecnologías. También se refirió a la receta electrónica y su implantación en Asturias. «Este martes firmamos el convenio con los implicados en el proyecto y esperamos que durante el primer trimestre del próximo año podamos decir que esté completamente implantada», anunció el Consejero.

Entre los cambios pertinentes en la sanidad pública, Faustino Blanco también se refirió a la necesidad de «potenciar la investigación» y mencionó la importancia del proyecto de «un campus de Ciencias de la Salud en Asturias» colaborando el HUCA con la Universidad de Oviedo.

Además, el consejero de Sanidad tuvo palabras para la decisión del Estado de recortar en medio millón de euros las ayudas para el fomento de trasplantes. «En el Consejo Interterritorial negaron la mayor con este tema», recordó Blanco, que añadió que ahora, sin embargo, el recorte «tiene visos de realidad». Y agregó que esta actitud es «poco seria» por parte del Gobierno de Rajoy.

Sin embargo, de producirse el recorte, el Consejero espera «que no nos afecte en la misma medida que a otras comunidades, porque tenemos un sistema de trasplantes más consolidado. Somos de las comunidades que más donación consigue, y deberíamos sufrir menos», manifestó.

0 comentarios