Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Educación sanitaria… siempre necesaria.

Educación sanitaria… siempre necesaria.

Una concienciación sobre el terreno contra el cáncer de piel

La Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con Transinsa y tres dermatólogos del HUCA, puso en marcha la iniciativa solidaria.

Unos 70 visitantes se sometieron a un examen para detectar lesiones.

14.08.13 - O. SUÁREZ | GIJÓN, en El Comercio.

Concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y detectar cánceres incipientes de piel. La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, en colaboración con Transinsa, empresa que cuenta con la concesión del transporte sanitario en Asturias, realizó ayer por la tarde en la Feria de Muestras exámenes preventivos de cáncer a unas 70 personas que se acercaron a la unidad móvil que instaló a la entrada del recinto ferial 'Luis Adaro'.

Tres dermatólogos del Hospital Central de Asturias (HUCA) -los doctores Pablo Coto, Noemí Eiris y Cayetana Maldonado- realizaron a lo largo de dos horas estudios para la identificación de lesiones sospechosas de ser malignas. Según las cifras barajadas por la Fundación Sandra Ibarra en torno al 10% de los examinados fueron remitidos a su médico de cabecera ante la posibilidad de que alguna de la manchas o lunares pudiesen ser precancerígenas.

«La finalidad de esta acción es concienciar del riesgo personal, identificar lesiones precancerosas o sospechosas de malignidad, divulgar la técnica del autoexamen cutáneo y los signos de alarma de cáncer de piel, así como educar en hábitos saludables de fotoprotección», explicó Juan Manuel Sánchez Baizán, director de la Fundación Sandra Ibarra en Asturias.

Entre las recomendaciones médicas está el uso de fotoprotectores, no tomar el sol en las horas centrales del día y tener unos hábitos saludables. «Es muy importante hacerse un autoexamen y controlar los lunares y las manchas, si cambian de color o se extienden, es necesario acudir al médico. La detección precoz es muy importante en los diferentes tipos de cáncer de piel», aconseja la doctora Maldonado.

0 comentarios