Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tónica general en todo el sector…

Tónica general en todo el sector…

La crisis frena la expansión del psicogeriátrico de Modesta en Langreo

El centro mantiene una ocupación del 75% por los conciertos públicos, pero se estanca la demanda de particulares

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

La crisis económica está limitando el crecimiento del psicogeriátrico de Modesta, un equipamiento abierto a mediados de 2009 que fue promovido por Casta Asturias (perteneciente al Grupo Eptisa), una empresa participada por Hunosa a través de Sadim Inversiones. Los responsables del centro asistencial explicaron que el equipamiento mantiene un volumen de ocupación del 75 por ciento y una plantilla de medio centenar de trabajadores, unos parámetros similares a los de los dos ejercicios anteriores. «El contexto actual es complicado, pero nuestra aspiración es alcanzar en un futuro la plena ocupación y una cifra mayor de trabajadores», explicó Olga Ginés, consejera delegada de Casta Asturias.


En la actualidad, unas 75 de las 120 camas del equipamiento están concertadas con el Principado, mientras que las 45 restantes están destinadas a particulares y aseguradoras. «Más o menos estamos manteniendo los conciertos públicos», indicó Ginés, para añadir a continuación: «El principal problema es que, como consecuencia de la crisis económica, ha descendido la demanda de particulares. En el marco actual a veces resulta complicado para las familias disponer de los recursos necesarios para asumir ese coste». La responsable de Casta Asturias dejó claro, en cualquier caso, que el objetivo de la firma es ir hacia la plena ocupación de sus instalaciones, lo que también repercutiría en el volumen de la plantilla.


La construcción del psicogeriátrico de Modesta y su entrada en servicio supuso un desembolso de 8,5 millones de euros. La finca en la que se ubica ocupa 22.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 4.000 están construidos. El edificio está estructurado en dos alturas, con un cuerpo central y dos alas, que alojan unidades de hospitalización. Una de las plantas del centro asistencial está dedicada a la atención psicogeriátrica, mientras que la segunda está destinada a adultos con enfermedades mentales. El centro también dispone de un centro de día con 30 plazas. Asimismo, junto a los equipamientos residenciales, la instalación sociosanitaria cuenta con talleres de ocio para los residentes, así como con dependencias específicas que incluyen una sala de proyecciones y zonas de cultivo, entre otros servicios.


El centro desarrolla tratamientos pioneros como la terapia con robots, que se aplica en el psicogeriátrico de Modesta desde mayo de 2011. En un principio, se empleó de forma experimental y, posteriormente, se incluyó entre los recursos terapéuticos habituales del centro. La terapia utiliza dos robots con forma de foca, traídos desde Japón para participar en las terapias con residentes con deterioros cognitivos graves o muy graves, con los que interactúan.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios