Poco a poco los pleitos con el gobierno central se multiplican no dan opción a nada más que a la confrontación.
El Principado denunciará al Gobierno por incumplimiento del convenio de los fondos mineros
Foto: La zanja abierta en el centro de La Felguera para el túnel de soterramiento de las vías de Feve.
RTPA
El Gobierno del Principado presentará un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la administración central para exigir el cumplimiento de los convenios caducados en 2012 y pendientes de ejecutar con cargo a los fondos mineros, que suman una inversión de 56,6 millones de euros.
Según ha anunciado hoy (por ayer) el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, entre los proyectos objetos de estos convenios figura el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo, que contaba con un presupuesto de 50 millones de euros y cuya financiación corría íntegramente a cargo del Estado.
La relación de proyectos por los que ahora se presentará recurso incluyen también la construcción de una piscina en San Julián de Bimenes (1,6 millones); el centro de empresa y servicios a polígono fábrica de Mieres (1,2 millones), el aparcamiento subterráneo de Oñón (1,6 millones) y el polideportivo en Caborana, en Aller, (2 millones).
Se trata del segundo procedimiento judicial puesto en marcha por el Principado por el incumplimiento por parte del Ejecutivo central de los convenios que financiaban iniciativas de desarrollos económicos y equipamientos en las comarcas mineras y que tenían un presupuesto global de 213 millones de euros.
En el primer procedimiento, que se encuentra pendiente de sentencia, se impugnaban los convenios caducados en 2011 y, en esta ocasión, serán los propios servicios jurídicos del Principado los que interpongan el recurso contencioso-administrativo.
El portavoz del Ejecutivo ha recordado que el anterior Gobierno regional se tramitó ante un tribunal incompetente, la Audiencia Nacional, lo que originó, según el gabinete que preside Javier Fernández, un retraso y perjuicios en su tramitación.
La presentación del recurso fue encargada entonces a un estudio jurídico de la Universidad Carlos III de Madrid por importe de 15.253 euros y el actual Ejecutivo, ante el riesgo de que los recursos no pudiesen interponerse en el plazo legal, tuvo que encomendarle además la preparación e interposición de los nuevos por una cantidad similar.
El soterramiento también se queda sin fondos
El Gobierno central suprime la financiación al caducar el convenio sin concluir la obra por sus «importantes retrasos» y deja en manos del Principado la ejecución del proyecto
Langreo, M. A., en La Nueva España
El soterramiento de las vías de Feve en Langreo no recibirá más fondos mineros. El Gobierno central suspende las inversiones al haber caducado el convenio sin que las obras hayan concluido. Esta decisión, comunicada al PSOE en una respuesta parlamentaria en el Congreso, deja en el aire el proyecto, que ahora dependerá de la voluntad de financiarlo por el Principado. Tras el último modificado, que provocó un sobrecoste de 11 millones de euros, el nuevo tendido ferroviario requiere 65 millones.
El Ministerio de Industria justifica la retirada de los fondos mineros al soterramiento de Langreo por el retraso de la obra. En su respuesta, recuerda que el convenio fue firmado el 28 de julio de 2006 entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el Principado con un presupuesto de 50 millones. La vigencia de este acuerdo concluía el 28 de julio de 2010. Vencida esta fecha, el Gobierno asturiano solicitó una prórroga hasta el año 2012.
Ante estos retrasos, «y dado que la actuación no se ha finalizado antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en que perdió su periodo de vigencia» el Gobierno central afirma que, «de acuerdo con la normativa vigente, no es posible volver a prorrogar más su periodo de ejecución». La consecuencia es que la obra no recibirá más ayudas del Plan de la Minería y su conclusión queda en el aire. Los fondos correspondientes a 2013, según el Gobierno, «se aplicarán prioritariamente y dentro de las disponibilidades presupuestarias a actuaciones de convenios en vigor y en ejecución».
También existen discrepancias sobre el grado de ejecución de los trabajos. El Ministerio de Industria afirma que el Principado sólo ha certificado el 25% de la actuación con la liquidación de 12,5 millones. El Gobierno asturiano eleva hasta el 45% el desarrollo de la obra.
El diputado socialista Antonio Trevín, que formuló la pregunta, afirma que el Gobierno de España «vuelve a incumplir con Asturias y, especialmente, con sus comarcas mineras». El caso del soterramiento del ferrocarril en Langreo supone, según el diputado, una triple afrenta: «Por el carácter emblemático del proyecto, por la apuesta que supone para la modernización urbanística del Concejo y por la cuantía del mismo». También acusa a Industria de buscar «disculpas que no se corresponden con la realidad» lo que demostraría que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no sólo pretende dejar en la mínima expresión la actividad minera a partir de 2015 sino que además abandona, a su suerte, los territorios mineros negándoles la posibilidad de modernizar sus infraestructuras para impulsar nuevas actividades económicas». Trevín también señala que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, está obligada a explicar «tanto la cerrazón del Ministerio con Asturias, como el agravio que supone el apoyo que está dando a proyectos en Aragón y Castilla y León, muy por encima del porcentaje del reparto anual de fondos».
El Principado exige 56 millones de fondos al Gobierno por vía judicial
Es la segunda demanda presentada por Asturias contra el Ejecutivo del PP para reclamar las subvenciones mineras
01.05.2013, Oviedo, J. A. A. / L. M. D., en La Nueva España
El Principado de Asturias anunció ayer, tras la celebración del Consejo de Gobierno, su decisión de «encargar a los servicios jurídicos» propios que se presente «un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa» para que el Gobierno central «cumpla con sus obligaciones pendientes en la ejecución de proyectos» que deben financiarse con fondos mineros, y que están acabados o en marcha. Esta demanda se encargaría de los fondos mineros de «los convenios caducados en 2012», unas actuaciones que suman más de 56,6 millones de euros.
La reclamación de los fondos mineros de 2012 se suma a la iniciada por el gobierno anterior, de Francisco Álvarez-Cascos, sobre los convenios caducados correspondientes a 2011, por un importe global de 213 millones. Esa reclamación sigue viva en el tribunal central de lo contencioso-administrativo, según detalló meses atrás el presidente del Principado, Javier Fernández, a una pregunta formulada por su antecesor, el líder de Foro, en el parlamento regional. El gobierno forista había encargado esa reclamación judicial a un despacho de abogados, que presentó la primera reclamación ante la Audiencia Nacional, tribunal que se inhibió en ese proceso al sostener que no era el tribunal competente. Tras el relevo en el Gobierno regional, el ejecutivo socialista decidió mantener esa reclamación ante la jurisdicción competente, el tribunal central de lo contencioso-administrativo.
El Principado, en ese caso, sigue representado por el despacho de abogados que había iniciado la reclamación judicial, mientras que en el nuevo pleito, correspondiente a los proyectos caducados de 2012, la administración regional estará representada por sus propios servicios jurídicos. El Ejecutivo alega que no puede financiar obras con convenios caducados.
En este nuevo pleito por el cumplimiento de los compromisos de los fondos mineros, el Principado exige que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe financiando cinco proyectos que se estuvieron desarrollando a lo largo del año 2012. El más importante de ellos es el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, al que el Estado debería destinar algo más de 50 millones de euros, según el Ejecutivo regional. A ese proyecto se une la construcción de la piscina de San Julián de Bimenes, que con un presupuesto de 1.625.272 euros tenía que ser financiada al 100% por el Estado; la ejecución del aparcamiento subterráneo de la zona de Oñón (Mieres), valorado en casi 1,7 millones de euros; el polideportivo de Caborana, en Aller, un proyecto de 2.039.915, que también iba a ser financiado en su totalidad con los fondos mineros. El quinto proyecto por el que se reclama es el centro de empresas y servicios del polígono Fábrica de Mieres, valorado en 1,2 millones de euros, de los cuales la administración central debía sufragar 909.630 euros.
Reclamaciones judiciales
01.05.2013, en La Nueva España
Proyectos de 2012
El Principado de Asturias anunció ayer que va a presentar una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa para exigir al Gobierno central del PP que pague obras de los fondos mineros de convenios caducados en 2012. Son obras valoradas en más de 56,6 millones de euros.
Segunda demanda
Se trata de la segunda demanda de este tipo presentada por el Principado. La primera, correspondiente a obras de fondos mineros de 2011 y anteriores, la presentó el Gobierno de Foro Asturias. A su llegada al poder, los socialistas siguieron adelante con la reclamación judicial. En este caso, son obras que suman un montante de 213 millones.
Las obras que se exigen
Se trata de cinco proyectos, ejecutados, en obra o con los trabajos ya adjudicados o en tramitación.
Soterramiento de las vías de Feve en Langreo: el Estado debería financiar más de 50 millones de euros.
Parking de Oñón: el aparcamiento subterráneo mierense tiene un coste de 1,7 millones.
Piscina de San Julián de Bimenes: el polémico equipamiento deportivo cuesta más de 1,6 millones de euros.
Polideportivo de Caborana: el coste es de 2,04 millones.
Centro de empresas del polígono Fábrica de Mieres: el Estado debería aportar 909.000 euros.
0 comentarios