Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se libra de los recortes, de momento…

Se libra de los recortes, de momento…

La autovía de los túneles de Riaño tendrá fondos mineros al prorrogarse el convenio

La obra cumple con los requisitos del Gobierno ya que está en marcha y el plazo administrativo para justificar los trabajos no expira hasta finales de año

Foto: Estado de las obras a la altura de Riaño, dónde está nuestro Hospital.

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

La obra del desdoblamiento de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Langreo -tramo conocido popularmente como la carretera de los túneles de Riaño- se libra del recorte de los fondos mineros. Al menos de momento. La infraestructura cumple con los requisitos planteados por el Gobierno central para seguir aportando partidas del Plan del Carbón: tener el convenio en vigor y que la obra esté en marcha. El convenio de la autovía de los túneles de Riaño concluye a finales del presente ejercicio, tras la prórroga acordada en 2011 entre el Principado y el Ministerio de Industria. La actuación no se encuentra, por tanto, ante la problemática que padece otra de las grandes infraestructuras de las Cuencas, el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que no recibirá más fondos mineros al haber expirado el convenio en diciembre de 2012.

 

El desdoblamiento de la AS-17 está financiado con 109,1 millones de fondos mineros, pero el proyecto fue adjudicado por un importe de 79 millones. El convenio original fue suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y la entonces Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado en febrero de 2008. El documento recogía que la justificación de las actuaciones deberían tener lugar antes del 31 de diciembre de 2011, si bien dejaba la puerta abierta a que ese plazo pudiera ser ampliado por las entidades firmantes «cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje».

 

La obra arrancó en 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las complicaciones técnicas y administrativas hicieron necesaria una ampliación del plazo inicial y, en marzo de 2011, el Instituto del Carbón (dependiente del Ministerio de Industria) y el Principado acordaron prorrogar la vigencia del convenio, aplazando hasta el 31 de diciembre de 2013 la conclusión y justificación de los trabajos acometidos. Al estar en vigor el convenio y encontrarse la obra en marcha, esta actuación se quedaría fuera, en principio, de la supresión de partidas del Plan de la Minería planteada por el Ejecutivo central. La previsión del Principado es que la nueva infraestructura esté concluida en su totalidad en marzo de 2014.

 

El desdoblamiento de la carretera AS-17 está financiado íntegramente con cargo a los fondos mineros. La inversión se fragmentó en dos partes, que coinciden básicamente con las vertientes langreana y sierense de la vía. El presupuesto para las obras de la zona langreana ronda los 63,6 millones de euros, destinados a ejecutar la nueva autovía en un recorrido de cerca de 3,3 kilómetros. Es el tramo que precisa mayor inversión dada su complejidad técnica. Para la construcción de la carretera en Siero se presupuestaron 46 millones de euros. Esta inversión se centra en la ejecución de un tramo 4,7 kilómetros.

 

La actuación en el tramo entre San Miguel de la Barreda y los túneles fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Alvargonzález. La ejecución del otro tramo, que discurre por Langreo, recayó en las empresas Dragados y Construcciones y Promociones Coprosa. Los trabajos incluyeron voladuras y restricciones circulatorias, con la limitación de velocidad en todo el tramo y la instalación de badenes. El proyecto sufrió diversas demoras tanto en el año en el que se pusieron en marcha, en 2009, como en el siguiente. En concreto, se produjeron paralizaciones por problemas geotécnicos y fue preciso realizar un estudio del sistema de drenaje planteado inicialmente.

 

La previsión inicial era completar esta infraestructura con un desembolso de 49 millones de euros más, destinados a la conexión de la nueva carretera con la autovía Oviedo-Villaviciosa. Sin embargo, esta obra no tiene por el momento financiación garantizada. Ese enlace incluía la construcción de 8,5 kilómetros de ramales con doce puentes que suman un kilómetro de longitud en total.

 

Actualmente está abierto a la circulación el nuevo túnel de El Cadaval, que con 1.179 metros es el segundo túnel más largo de la red autonómica de carreteras, tras el de Rañadoiro. En los otros dos pasos subterráneos del recorrido, que tiene 805 y 120 metros de longitud y forman parte del trazado de la primitiva AS-17, se están realizando obras de acondicionamiento. En concreto, la actuación se centra en el saneamiento y el drenaje de las dos estructuras y en la mejora del firme. Estos dos túneles mantendrán la sección actual, con dos carriles. También se acometen trabajos en el resto del tramo aunque en el entorno del enlace de Riaño sólo son de drenaje.

 

La estimación del Principado es que los vehículos podrán transitar por autovía en el tramo sierense de la carretera de los túneles de Riaño a finales de primavera. La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente concluirá para esa fecha el desdoblamiento de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y los túneles. La otra fase de la obra, que afecta a la vertiente langreana, estará lista en menos de un año.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios