Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Está claro que si las comunidades incumplidoras fueran las que si cumplieron y viceversa, nadie plantearía asimetrías de ningún tipo…

Está claro que si las comunidades incumplidoras fueran las que si cumplieron y viceversa, nadie plantearía asimetrías de ningún tipo…

Asturias estará en contra de un déficit asimétrico en el Consejo de Política Fiscal

Cuadro.- Déficit autonónico presentado por el ministerio en marzo de este año.

06.05.2013, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España


El Gobierno asturiano tiene claramente definida su posición ante el debate que se deberá ventilar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre cómo aplica el Gobierno de Mariano Rajoy la «flexibilidad» al techo de déficit de este año. Tanto la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, como el presidente autonómico, Javier Fernández, se han mostrado contrarios a que el margen del déficit pueda ser mayor para las autonomías con una situación más crítica de sus cuentas, que incumplieron el tope fijado para el ejercicio del pasado año. De momento, el Ejecutivo asturiano no ha decidido el destino de los 110 millones que podrían incorporarse a las cuentas de este año cuando primero Bruselas y luego el Gobierno central hagan oficial ese «relajamiento» en los objetivos de déficit, si bien ese «colchón» permitirá al Gobierno regional un mayor margen para acometer inversiones que inicialmente habían quedado fuera de la programación presupuestaria de este ejercicio.


El Principado defiende que las comunidades que cumplieron el techo del déficit de 2012, señalado en el 1,2 por ciento, no pueden ser castigadas ahora, con un hipotético listón más elevado en esta anualidad para las autonomías más incumplidoras. Asturias registró el pasado ejercicio un déficit del 1,04 por ciento, el segundo más bajo del país, sólo por detrás de Extremadura, cuyas cuentas acumularon un desvío del 0,69 por ciento, y fue una de las siete autonomías que respetaron el tope marcado por el Gobierno central. Por el contrario, las comunidades con mayor desvío presupuestario fueron Cataluña y Valencia. El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar que las autonomías puedan tener objetivos distintos de déficit, en función de sus respectivas situaciones financieras, cuyas conclusiones deberían conocerse en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya fecha aún no se conoce, según fuentes del Principado.


Asturias es, además, la única autonomía que se adhirió al fondo de liquidez autonómico (FLA) de 2012, que aún no se ha sumado al creado para este año, que está dotado con 23.000 millones de euros. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz del Ejecutivo asturiano, han justificado esa demora en la necesidad de conocer antes las condiciones de financiación del fondo estatal. El presupuesto regional de 2013 prevé una emisión de deuda de 397 millones de euros, para la que el Principado podría recurrir al FLA y también a los bancos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios