Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Posiciones y actuaciones lógicas del gobierno regional

Posiciones y actuaciones lógicas del gobierno regional

PLENO DE LA JGPA DE AYER…

El Principado amenaza con recurrir en los tribunales el reparto 'a la carta' del déficit

«No consentiré que se cambie paz política por recursos económicos», dice Javier Fernández sobre la posibilidad de que Rajoy dé un trato de favor a Cataluña

Foto: Fernando Lastra (PSOE), Ignacio Prendes (UPyD) y Ángel González (IU), ayer en la Junta.

25.05.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Gobierno asturiano subió ayer varios decibelios el volumen de su protesta contra la intención del Ejecutivo central de fijar un objetivo de déficit diferente para cada comunidad. «No consentiré pacíficamente que se cambie paz política por recursos económicos», clamó en la Junta el presidente del Principado, Javier Fernández, convencido, como una mayoría de 'barones' autonómicos, de que detrás de ese reparto 'a la carta' está la pretensión de Mariano Rajoy de acercar posturas con Cataluña, embarcada en su proyecto independentista, dándole un trato de favor tanto en el déficit como en la reforma de la financiación. Fernández endureció el discurso y dejó claro que su gabinete, llegado el caso, estudiará recurrir en los tribunales la distribución asimétrica del margen adicional de gasto que se dará a las regiones.

El déficit 'a la carta' y la posibilidad, que el Ministerio de Hacienda ya no esconde, de dar más margen de maniobra a las regiones que en 2012 incumplieron los objetivos -Cataluña, Valencia o Murcia, entre otras- en detrimento de las que sí hicieron los deberes, caso de Asturias, centró el turno de preguntas al presidente en la sesión del viernes del pleno de la Junta General. IU y UPyD interrogaron a Fernández a ese respecto. El portavoz de la coalición, Ángel González, le instó a tener una actitud más beligerante, sugiriéndole la posibilidad de acudir a los tribunales si finalmente el planteamiento del Ministerio de Hacienda prospera. «Se está fraguando una gran discriminación y tenga en cuenta que tratamos con fuleros», espetó en alusión a la actitud del Gobierno del PP. «Una distribución asimétrica sería injusta y rompería la igualdad», agregó Ignacio Prendes, el otro aliado parlamentario del PSOE, que criticó que Rajoy quiera favorecer a regiones que dilapidaron recursos «en la Fórmula 1 o la Copa América», indicó en alusión a la Comunidad Valenciana.

Fernández, que hasta ahora había sido cauto al analizar qué haría el Principado si el déficit 'a la carta' sale adelante, pareció asumir que será difícil que Rajoy rectifique y movió ficha. Indicó que, de concretarse ese escenario, la posibilidad de acudir a los tribunales «está abierta» y que, llegado el caso, consultará el asunto con los servicios jurídicos. Entonces, afirmó dirigiéndose a los portavoces del resto de grupos parlamentarios, «espero contar con su apoyo».

El presidente dijo comprender la «presión» a la que está sometido Rajoy, aludiendo a la 'troika', a Cataluña y -con una fuerte carga irónica- a Aznar, «que está pero no está, como su bigote, y que amenaza con volver». Pero -retomando el tono grave- martilleó sobre el argumento de que la solución a todos esos problemas «no pasa por castigar» al Principado.

A su juicio, la estrategia del Gobierno es errónea en la medida en que si premia con más déficit a las autonomías que vulneraron los objetivos en 2012 «estará incentivando al resto a no cumplir en el futuro». Tras precisar que lo más justo sería fijar un tope homogéneo del 2,1% del PIB para todos los territorios, se congratuló de que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, también se haya opuesto al reparto asimétrico. Pero, volviendo a deslizarse por el terreno de la ironía, la emplazó a ejercer «su poderosa influencia en el seno de su partido y del Gobierno» para que Rajoy dé marcha atrás en sus planes.

Bronca entre Gobierno y PP por el 'tax lease' y la minería

25.05.13 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

«Con usted no se puede hablar en serio así que voy a dejar los papeles», dijo exasperado Javier Fernández, depositando sobre la mesa con irritación los documentos que tenía en las manos, tras escuchar la intervención de la presidenta del PP, Mercedes Fernández. La dirigente popular se había quejado de que un «egregio socialista español» como Joaquín Almunia estuviese poniendo en cuestión las ayudas percibidas por los astilleros asturianos en los últimos años. Y reprochó al presidente que no hubiera sido «más contundente» al hablar de este tema, o de la minería, en la reunión que recientemente mantuvo con él en Bruselas.

«El Gobierno central está siendo prudente en este tema. Galicia, también. Y sale usted diciendo que un comisario español debe favorecer a España. Le pido prudencia porque son ustedes muy peligrosos», bramó Fernández dirigiéndose a la bancada popular. El presidente, además, reprochó a la líder del PP que sacase a colación la situación del carbón, en plena etapa de recortes por parte del Gobierno central. «Llegado el caso, yo le diré a Almunia que no estoy de acuerdo con él sobre este tema. ¿Puede usted decirle lo mismo a Rajoy?», zanjó.

El Principado sopesa recurrir el «déficit asimétrico» de Rajoy

El presidente regional reclama «prudencia» a los populares asturianos sobre las ayudas a los astilleros

25.05.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El Principado sopesa recurrir el «déficit asimétrico» que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende poner en marcha este mismo año. El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, respondió al portavoz de IU, Aurelio Martín, que los servicios jurídicos de la Administración regional estudiarán posibles actuaciones judiciales que adoptar en el caso de que el Ministerio de Hacienda confirme el establecimiento de techos de déficit diferentes para las comunidades autónomas en función de su situación económica.

Izquierda Unida, uno de los dos partidos que apoyaron la investidura del socialista Javier Fernández como presidente regional, hace ahora un año, ya planteó semanas atrás al Ejecutivo regional que recurriese el «déficit asimétrico». Javier Fernández contestó a IU y también al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que la consejera de Hacienda defenderá un déficit idéntico de 2,1% para todas las autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y aseguró que el Principado no va a consentir un trueque de «paz política por recursos económicos» entre el Gobierno central y Cataluña. El presidente del Principado aprovechó para pedir el respaldo del Parlamento a una posición conjunta de Asturias sobre esta cuestión y agradeció que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, haya manifestado públicamente que Asturias no puede salir perjudicada en el reparto del déficit para 2013.

Menos cortesía hubo entre el presidente del Principado y la portavoz del PP asturiano cuando Mercedes Fernández preguntó sobre las negociaciones mantenidas en Bruselas con el comisario Joaquín Almunia para respaldar las ayudas a los astilleros de la región. «Con usted no se puede hablar en serio (...) En este asunto debemos ser prudentes porque hay procedimientos en marcha y cualquier imprudencia puede perjudicar el resultado final», dijo el presidente. Mercedes Fernández puso de manifiesto las discrepancias entre Javier Fernández y el comisario europeo sobre la minería: «No sé cómo se atreve a hablar de minería, después de que el Gobierno del PP haya retirado las ayudas. Yo no estoy de acuerdo con Almunia, pero si usted está de acuerdo con el ministro de Industria, dígalo», contestó Javier Fernández.

VER NOTICIA ANTERIOR TAMBIEN DEL PLENO DE AYER…

0 comentarios