La visita de ayer del Consejero Al hospital de Arriondas, en la prensa de hoy
La integración del hospital de Arriondas en el Sespa «mejorará la calidad del servicio»
Blanco confirma que las obras de mejora en la Unidad de Urgencias comenzarán «en breve»
Foto: Faustino Blanco y José María Nieto, gerente del Hospital de Arriondas, ayer, durante su visita. Detrás el resto del equipo directivo.
07.06.2013 - TERRY BASTERRA, ARRIONDAS, en El Comercio.
Aunque tradicionalmente se ha asegurado que los ciudadanos del Oriente de Asturias disfrutaban la misma atención sanitaria en el hospital de Arriondas, mientras éste fue gestionado por una fundación, que la que percibían el resto de habitantes de la región que acudían a otros hospitales que formaban parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), parece que esta afirmación no era del todo cierta. Y es que según se desprende de las declaraciones que realizó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en su primera visita al centro sanitario de Arriondas desde que ocupa el cargo, existían diferencias entre este hospital y los que formaban ya parte del Sespa. Preguntado por cómo beneficiará a los usuarios la integración del Grande Covián en la red pública asturiana, el consejero aseguró que con este paso «los ciudadanos se van a beneficiar de todo lo que tenga la red y que se pondrá a su disposición. Mejoraremos la calidad, la continuidad y la garantía del servicio a los ciudadanos del Oriente de Asturias». Blanco destacó que con la integración «no se va a reducir la cartera de servicios, más bien todo lo contrario, se va a consolidar. Lo único que se va a favorecer es que esos servicios podrán alimentarse del conocimiento del conjunto de la organización».
Aún así el consejero espera que una vez se complete el proceso de integración los usuarios del hospital apenas noten grandes diferencias. «La integración del hospital en el Sespa da seguridad y quita incertidumbre al centro (y a su plantilla) más que otra cosa. Estando aislado, sin integrarse en un modelo más dinámico y amplio, el hospital corría el riesgo de desaparecer porque sería pequeño, poco atractivo y aislado del entorno en el que queremos vincular a los hospitales», manifestó el consejero, quien consideró que con el nuevo escenario que se producirá una vez se culmine el proceso de integración dará al centro «una nueva expectativa y una perspectiva a los profesionales que se verán integrados en una potencia empresarial importante».
Dinero público
Y es que aunque el equipamiento hospitalario estuvo financiado desde sus orígenes con dinero público -mediante un concierto económico con cargo al INSALUD hasta el año 2002, y directamente por el Gobierno del Principado tras la transferencia en materia de sanidad- su titularidad privada lo hacía diferente, especialmente para los trabajadores, que no eran considerados personal público y se veían obligados a negociar sus convenios, que siempre eran menos beneficiosos que los de los trabajadores de otros centros. También para los usuarios, agrupados en Plataforma, que entendían que los servicios que se ofrecían en el centro no se equiparaban al de otros hospitales comarcales del Principado por estar fuera de la red pública.
Fue precisamente el movimiento laboral y social generado durante años en el seno del hospital el que motivó finalmente que se aprobara en la Junta General del Principado en 2010, con los votos del PP e IU, la Ley del Principado de integración del hospital. La normativa obligaba a disolver la fundación e integrar el hospital (tanto a trabajadores como al propio equipamiento) en la red pública pero el PSOE, que siempre se opuso a la medida, retrasó al máximo los plazos. Fue finalmente en febrero del 2012, durante el corto mandato de Francisco Álvarez-Cascos, cuando se hizo efectiva la integración del Grande Covián en la red pública, un proceso largo al que aún le quedan una serie de pasos para verse culminado.
Faustino Blanco también se refirió ayer durante su visita a las obras de mejora del servicio de Urgencias y del área Quirúrgica previstas para este hospital. Aunque el consejero prefirió no avanzar plazos ni presupuestos sobre estos trabajos, sí ratificó la intención del Ejecutivo regional de «iniciar en breve las obras en Urgencias» con el fin de subsanar las deficiencias existentes y adaptar esta zona del hospital a las necesidades existentes en la actualidad.
Según apuntó el consejero, estos trabajos servirán para «ganar espacios, ordenar los flujos de población, mejorar la primera valoración de los pacientes al llegar, diferenciar a los pacientes de sus acompañantes o concentrar funcionalmente áreas que ahora están más dispersas» como pueden ser las consultas y los puestos de observación.
Tiempos de espera
Por otro lado ayer se anunció que el Hospital del Oriente será el primero de la región en permitir que sus profesionales puedan acceder a la historia clínica digital de sus pacientes de forma voluntaria desde cualquier punto del hospital a través de sus propios dispositivos móviles. Este proyecto se pondrá en marcha después del verano y en él se ha tenido en cuenta la profesionalidad y liderazgo de los sanitarios del Grande Covián en el uso del programa Selene, que da soporte a la historia clínica electrónica. El consejero subrayó que se trata de un avance que mejorará la calidad de la asistencia ya que permite seguir garantizando a los profesionales sanitarios un acceso seguro a la información clínica de los pacientes pero ahora se les ofrecerá además la posibilidad de hacerlo una forma más inmediata y cómoda.
Durante su visita Faustino Blanco también trasladó a los responsables del Área Sanitaria VI sus felicitaciones por los esfuerzos hechos para reducir los tiempos de espera de los pacientes que son operados y por asumir enfermos de otros centros para que estos sean intervenidos quirúrgicamente en Arriondas.
Blanco: «La integración del Hospital en el Sespa evitó que desapareciese»
Los profesionales del centro sanitario serán los primeros de la región en poder consultar los historiales clínicos con dispositivos móviles
07.06.2013, Lucas BLANCO, en La Nueva España
El Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, aprovechó su visita en al mañana de ayer al Hospital del Oriente para desgranar las ventajas que ha supuesto para dicho centro sanitario su integración en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), destacando que de no ser por este proceso la plantilla se habría quedado «aislada» y el hospital «pequeño, poco atractivo y con riesgo a desaparecer».
Blanco señaló que aunque cree que la atención a los ciudadanos apenas ha cambiado, el entrar a formar parte del Sespa ha sido una dosis de tranquilidad para los trabajadores. «Se ha conseguido dar seguridad y reducir incertidumbre a los trabajadores», declaró el consejero, dando por hecho que con el nuevo modelo se da «una nueva expectativa y perspectiva de futuro al pertenecer a una gran red de hospitales más dinámica».
Unas declaraciones que contrastan con la postura de los anteriores ejecutivos socialistas encabezados por Vicente Álvarez Areces que siempre se mostraron contrarios a la integración hasta el punto de que la ley para su impulso fue aprobada en 2010 por los diputados de PP e IU, entonces aliados de gobierno de los socialistas. En lo que respecta al punto en el que se encuentra el proceso de integración, Blanco recordó que aún se está en la fase de dispositivos legales, pero que el desarrollo de la ley y los decretos necesarios para culminar la integración están avanzados y es muy probable que sean debatidos en la primer periodo de sesiones de 2014 de la Junta del Principado. «Mientras tanto, adaptamos la organización del hospital para que los cambios no sean traumáticos», manifestó.
Entre esos cambios hizo referencias a la reducción del número de áreas sanitarias y otras medidas que pretenden llevar a cabo desde la consejería. «Hemos dicho que tendríamos que reducir probablemente de ocho a cuatro las áreas, pero sólo probablemente», dijo dejando la puerta abierta a posibles rectificaciones, pero defendiendo la necesidad de la reducción. «El actual modelo de ocho áreas procede de 1984 y estaba basado en unas comunicaciones que nada tienen que ver con las actuales», destacó para luego apuntar al conocimiento y las redes de conexión ligera como claves en el nuevo modelo.
Un nuevo sistema en el que las nuevas tecnologías tendrán una gran importancia y por ello este campo centro buena parte de las reuniones entre el consejero y los representantes del Área VI. Así, tras la reunión se pudo saber que los profesionales del Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas serán los primeros de la región en poder consultar los historiales clínicos de sus pacientes desde sus dispositivos móviles. El proyecto comenzará a funcionar después del verano y según Sanidad mejorará la calidad de la asistencia a los pacientes. La consejería sostiene que el hecho de que el Hospital del Oriente sea el primero en poder contar con esta tecnología se debe a la profesionalidad y liderazgo de la plantilla en el uso del programa Selene, que da soporte a la historia clínica electrónica.
Del mismo modo, desde la administración regional se destacaron otros datos positivos relativos al desempeño laboral de la plantilla, obtenidos por el centro sanitario en los últimos meses. Faustino Blanco felicitó al personal por varias razones como su eficiencia para reducir las listas de espera desde que finalizase el conflicto sanitario. De las cifras dadas a conocer destaca que desde el pasado mes de abril el hospital ya no tiene ningún paciente con una lista de espera superior a seis meses en lo que concierne únicamente a las operaciones quirúrgicas de todo tipo y ha reducido en 149 las personas pendientes de ser operadas. Asimismo, el número de pacientes pendientes de la primera consulta pasó de 1.283 a 1.150 en lo que va de año y se redujo en 30 el número de personas que están esperando por una prueba médica.
Las mejoras en urgencias y quirófanos, sin plazos ni presupuesto
07.06.2013, La Nueva España
Faustino Blanco explicó que uno de los objetivos de su visita ayer al Hospital de Arriondas fue conocer el estado actual del centro y valorar posibles actuaciones para su mejora. El consejero señaló que, aunque el estado del centro «es bastante bueno», los avances de las técnicas y procedimientos médicos obligan a acometer algunas mejoras, sobre todo, en Urgencias y el área quirúrgica. La prioridad para Sanidad será la primera de las áreas para la cual asegura que son necesarias varias actuaciones con el objetivo de mejorar las primeras valoraciones de los pacientes y aumentar los espacios de acceso. Sin embargo, la administración regional se niega de momento a fijar un plazo y un presupuesto para acometer dichas actuaciones. «Las mejoras en Urgencias están muy avanzadas y en breve se iniciará la obra», anunció el consejero que, sin embargo, dijo desconocer todavía la inversión que conllevaría y dejó aparcada, de momento, la realización de actuaciones en el área quirúrgica. «Hay que tener en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos y que nos obliga a establecer prioridades», explicó, dando a entender que será difícil encontrar la financiación para un equipamiento en el que se puso como meta el mantener el mismo número de servicios ofrecidos hasta ahora. «Sostener la cartera de servicios y aumentar la calidad de los mismos es lo que pretendemos», adujo, justificando las medidas tomadas en el hospital.
0 comentarios