16-J: en defensa de Asturias en el marco de la Jornada de acción europea de la CES
Multitudinaria manifestación en Gijón para defender Asturias
RTPA
Miles de personas han recorrido hoy las calles de Gijón en defensa de los sectores productivos, de los servicios públicos y el empleo de Asturias y para protestar por las políticas de recorte y ajuste del Gobierno central.
La marcha, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO y la Cumbre Social asturiana, ha reunido a 10.000 personas, según cifras de la Policía Nacional, que partieron a las doce del mediodía desde la plaza de toros de El Bibio hasta el Paseo de Begoña.
"Hay que decirle al Gobierno de España que sus políticas de recorte están llevando a Asturias al desastre", ha advertido el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino.
El dirigente sindical ha avisado de que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy continúa por la senda de los ajustes se mantendrá un proceso "de movilización sostenida hasta que no rectifique".
También ha pedido al Gobierno asturiano que agilice la puesta en marcha de las medidas comprometidas en los presupuestos regionales y en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).
"Tiene que ser más contundente en la defensa de los asturianos ante el Gobierno de la nación", ha avisado Antonio Pino.
Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha pedido a los trabajadores que "no se resignen", porque "hay otra forma de hacer política".
"Somos una región con conciencia social, con trabajadores que siempre han sabido luchar, y vamos a seguir movilizándonos", ha puesto de manifiesto.
Ha lamentado que en Asturias 64 de cada 100 jóvenes menores de 25 años están en paro y un total de 4.000 empresas se han visto abocadas al cierre en los cuatro últimos años.
Asimismo, ha criticado al Gobierno central por querer "liquidar" el sector minero, carecer de una política industrial y someter a Asturias a la "marginación" en materia de infraestructuras.
Rodríguez Braga también ha denunciado que lo único que ha conseguido la Reforma Laboral ha sido "aumentar descaradamente el paro" y "multiplicar por cuatro" los Expedientes de Regulación de Empleo.
Por último, el secretario general de USO, Francisco Baragaño, ha apostado por la movilización "permanente", porque "están llevando al país a la ruina".
"Con el cuento de sanear el presente se está hundiendo la perspectiva de futuro", ha asegurado.
Baragaño ha dicho que las actuales políticas están "hipotecando generaciones enteras de jóvenes" y ha advertido de los nuevos recortes "que se avecinan"."Deberíamos ver en Grecia un aviso a navegantes", ha señalado.
Miles de personas se manifiestan en Gijón para pedir el cese "de la marginación y discriminación" del Principado
OVIEDO/GIJON, 16 Jun. (EUROPA PRESS)
Miles de personas han recorrido este domingo las principales calles de Gijón, en la manifestación convocada por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y USO, para pedir el cese "de la marginación y discriminación" del Principado.
Esta marcha es la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social'.
Miles de personas se han unido a la protesta, que ha partido desde la plaza de Toros, a las 12.00 horas, al objeto de reclamar al Gobierno regional que impulse el ritmo de puesta en marcha de las diferentes medidas recogidas en el acuerdo de concertación regional --AEPA-- 2013/2015, "reforzando el diálogo con los agentes sociales e intensificando su acción de cara a las exigencias ante el Gobierno del Estado con Asturias".
Bajo el lema 'En defensa de Asturias, de los sectores productivos, de los servicios productivos y del empleo', los sindicatos han exigido al Gobierno de España que cese "en la marginación y discriminación" a la que está sometiendo en la región en materia de inversiones e infraestructuras, así como en política industrial y energética, además de un mayor compromiso a la hora de impulsar y defender los intereses de la región y los asturianos, a través de acuerdos y consensos, a los grupos políticos parlamentarios.
La de Gijón, al igual que las marchas celebradas en el resto del país, se iniciaron el pasado 13 de junio en todos los países europeos bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática'. Esta semana de la movilización social se ha traducido en España en más de 50 manifestaciones y concentraciones en todas las provincias.
Los sindicatos instan a Rajoy a que defienda en la Unión Europea las políticas de crecimiento
La marcha es la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en todos los países bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social'
AGENCIAS, Madrid.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, han instado a los ciudadanos españoles a "protestar unidos" para "sacudirse el yugo de la política de recortes" que entienden está llevando a cabo la canciller alemana, Angela Merkel.
En una rueda de prensa antes de participar en una manifestación en Madrid, Méndez ha pedido una actuación "urgente" de los dirigentes españoles para recuperar la "protección del empleo y la lucha por los trabajadores jóvenes". "Estamos unidos en esta situación de emergencia. Hay que invertir la situación de perdedores y ganadores donde solo pierden los trabajadores sociales", ha señalado.
Méndez ha recordado la importancia de la movilización social europea, puesto que "a pesar de que se hablan de soluciones, se sigue imponiendo la política de recortes sociales". "Al final, los Gobiernos siguen esta política de Merkel y, si no cambian, podría seguir siendo lo mismo los próximos años o peor", ha afirmado.
Atender a la demanda ciudadana
Asimismo, ha resaltado la labor sindical y la importancia de estas movilizaciones para "revertir esta situación" a favor del empleo juvenil y "no aceptar esta imposición mucho más cruda de política de recortes".
Por su parte, Toxo ha destacado la "desafección ciudadana" que predomina en España debido a las actuales políticas económicas. A su entender, los actuales Gobiernos, incluido el español, "tienen la oportunidad de atender a la demanda creciente de la ciudadanía". "Hay un rechazo de las políticas económicas europeas que provocan agravio entre los ciudadanos y hay que cambiarlo", ha señalado Toxo, quien ha solicitado adoptar un programa nuevo de inversiones entre el 1% y 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Es urgente la adopción de un programa nuevo a escala europeo que actúe a modo de motor de arranque para una nueva vía en Europa. Queremos hacer visible la exclusión de millones de personas debido a las actuales políticas", ha concluido.
Por su parte, el máximo responsable de USO, Julio Salazar, indicó que "lo que ocurre hoy en día es el resultado más perverso de las políticas europeas que han fracasado". "Estamos al límite de lo socialmente responsable y hay una urgente necesidad de rebatir esta política", subrayó Salazar.
La culminación de las movilizaciones
La manifestación convocada por CCOO, UGT y USO había comenzado en Madrid encabezada por Toxo, Méndezy y Salazar. Entre las pancartas que se pueden leer destacan "Báñez dimisión por seis millones de razones", "INEM, gran empresa española con el 26 % de la población activa" y "País con dos fugas: cerebros y capital". "Reforma antilaboral y Ministerio antidesempleo", "El empleo de los jóvenes es un derecho no un privilegio" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero" son otras de las pancartas que portaban los manifestantes. También hay cánticos como "No queremos, no nos da la gana, ser una provincia de la banca alemana".
Esta marcha es la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social'. Miles de personas se han unido a la protesta, que ha arrancado a las 12.00 horas desde la calle Atocha, acompañados por una batucada, y que ha terminado en la Puerta del Sol.
Las exigencias de los sindicatos pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.
Estas marchas se iniciaron el pasado 13 de junio en todos los países europeos bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática'. Esta semana de la movilización social se ha traducido en España en más de 50 manifestaciones y concentraciones en todas las provincias.
Secundada en otras ciudades de España
En Barcelona, cerca de un millar de personas han protestado contra la estrategia económica de Bruselas y contra los recortes impulsados por el Gobierno catalán en ámbitos la sanidad o la educación. En Gijón, unas diez mil personas, según la Policía, han rechazado unas políticas que, según los sindicatos, conducen "al desastre económico y social" a una comunidad "especialmente castigada" en ámbitos como el del sector industrial, y particularmente en el de la minería.
En Bilbao, apenas un centenar de personas secundaron la concentración, que se ha desarrollado bajo un fuerte calor y que ha finalizado con la ruptura, a los sones de la canción "The Wall" de Pink Floyd, de un "muro" de papel que simbolizaba la política de recortes y austeridad.
Unas 2.000 personas, según los convocantes, en Badajoz y Cáceres han denunciado "la Extremadura idílica" del presidente extremeño, José Antonio Monago, cuando la región está 8 puntos por encima de la media de pobreza de España.
En Castilla-La Mancha ha habido manifestaciones en las cinco capitales de provincia, en las que han participado unas 4.500 personas según CCOO y 1.300 según la Delegación del Gobierno, en las que la situación laboral en Liberbank y Gamesa han centrado las reivindicaciones. Políticas europeas de estímulo frente a las de control del déficit para que crezca la economía y el empleo han sido las principales demandas en Castilla y León, donde unas 3.000 personas se han echado a la calle.
En Zaragoza, además de marchar por el centro se ha hecho una cadena humana contra los recortes.
0 comentarios