Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El hospital de Cabueñes recibe la acreditación para formar especialistas en cardiología…

El hospital de Cabueñes recibe la acreditación para formar especialistas en cardiología…

El Hospital de Cabueñes formará a futuros especialistas en Cardiología

Un residente de esta especialidad se unirá cada año a los 100 internos que ya completan su formación en el centro sanitario

16.06.13, JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Quienes tras pasar por la Facultad de Medicina decidan especializarse en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, podrán hacerlo en el Hospital de Cabuñes y unirse al centenar de médicos internos que ya completan su formación en el centro gijonés.

El Ministerio de Sanidad ha querido reconocer la excelencia del departamento de Cardiología y concederle la posibilidad de incluir en su oferta docente del próximo curso una plaza de médico especialista en Cardiología. Una noticia que ha caído muy bien entre los profesionales que trabajan en el Hospital. «Es muy bueno que vaya entrando gente en formación», destacó ayer Íñigo Lozano, jefe de Cardiología de Cabueñes, quien apuntó a la renovación del conocimiento como principal beneficio que traerá la nueva acreditación.

«Trabajamos en una especialidad que cambia muy rápido», destacó Lozano, para añadir después que tanto internos como veteranos se beneficiarán del nuevo programa: «Nosotros aportamos nuestra experiencia y ellos nos darán un darán un estímulo para que sigamos formándonos». Destaca que pese a que en el hospital no se desarrollan todas las técnicas con las que debe familiarizarse un cardiólogo, cuenta con las más importantes y tiene la capacidad de externalizar el resto, es decir, enviar al estudiante a otros centros sanitarios durante el tiempo que necesite para aprender, por ejemplo, de expertos en trasplantes de corazón. Esto, y la excelencia del departamento, han llevado al ministerio que pilota Ana Mato a reconocerle la capacidad de preparar con garantías a médicos residentes en esta especialidad.

Esta nueva acreditación, celebró ayer la Consejería de Sanidad, «coincide con la apuesta del centro por consolidarse como referente en la docencia, la investigación, y la innovación». El departamento de Faustino Blanco incide en que estos factores «se han demostrado clave en la generación de valor y riqueza en la sociedad del conocimiento», algo que considera «fundamental en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud».

25 unidades acreditadas

Hasta este año, comentó Íñigo Lozano, el HUCA era el único centro asturiano en el que se formaban expertos en cardiología, una especialidad que requiere cinco años de estudios. Se le une ahora el Hospital de Cabueñes, cabecera de Área Sanitaria V, que aumenta aún más su oferta docente. La reciente autorización se une a otras 25 unidades acreditadas. 21 de ellas corresponden a medicina y otras cuatro -Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Matronas y Pediatría- a Enfermería.

Los pacientes asturianos, recalcó la consejería, estarán entre los principales beneficiados, ya que este tipo de reconocimientos persiguen «seguir ofreciendo la mejor atención a la enfermedad cardiovascular».

Cabueñes recibe la acreditación para formar especialistas en cardiología

Con esta incorporación, el hospital suma 25 unidades habilitadas

16.06.2013, en La Nueva España

El Servicio de Cardiología del Hospital de Cabueñes ha recibido del Ministerio de Sanidad una nueva acreditación para formar especialistas en Cardiología, lo que ratifica la excelencia de este departamento en la formación y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. La distinción constituye también un reto para la búsqueda de la mejora continua, la aplicación de protocolos de actuación más consensuados y modernos, la calidad asistencial y la actualización de conocimiento. Permite, además, aumentar la oferta docente del hospital para el año 2013-14 en una plaza de médico especialista en Cardiología.

Esta nueva acreditación coincide con la apuesta del centro por consolidarse como referente en la docencia, la investigación y la innovación; y además, la oportunidad de continuar preparando nuevos especialistas, tras su formación en la Facultad de Medicina, lo supone una revolución positiva para los equipos y unidades a los que estos se incorporan.

Los nuevos residentes de esta especialidad se sumarán próximamente al centenar de médicos internos que ya completan su formación en el Hospital de Cabueñes, en una veintena de especialidades. Con esta incorporación, el hospital cuenta con un total de 25 unidades acreditadas, de las que 21 corresponden a Medicina y 4 a Salud Mental, Familiar, Matronas y Enfermería.

0 comentarios