Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusiones tras el análisis de las tasas de frecuentación hospitalaria de personas mayores de 75 años…

Conclusiones tras el análisis de las tasas de frecuentación hospitalaria de personas mayores de 75 años…

Area III

Los ancianos repiten en Urgencias

Un grupo de profesionales elabora un estudio en el que valora que se implante en el San Agustín un programa para enfermos crónicos complejos

Foto: Urgencias del Hospital S. Agustín de Avilés.

19.06.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.

 

Dos de cada diez personas del área sanitaria avilesina con 75 años o más realizaron en dos años -2011 y 2012- más de ocho visitas al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín, lo que se tradujo en 5.534 intervenciones médicas en este tiempo. Así se desprende de un estudio elaborado por los profesionales José Manuel Fernández Carreira, Francisco Suárez García, Javier Rodríguez Álvarez, Encarnación Fernández y Luis Sánchez Álvarez, y presentado recientemente a las jornadas de divulgación científica Pasqal que se celebraron en Navia.

 

Los profesionales analizaron las tasas de frecuentación hospitalaria por personas mayores de 75 años y alcanzaron la siguiente conclusión: «el alto índice de visitas a Urgencias por un pequeño grupo de personas hiperfrecuentadoras da a entender que se debería avanzar en el conocimiento y características de estos pacientes con el objeto de poder implantar un programa de gestión de enfermos crónicos complejos». Esto optimizaría, según los autores del estudio, el lugar, la forma y el modo de atención de este tipo de pacientes.

 

Entre 2011 y 2012 acudieron al servicio de Urgencias un total de 12.428 personas de 75 y más años, que representa el 60 por ciento de la población de esta edad perteneciente al área sanitaria avilesina. Este grupo generó 31.208 intervenciones médicas -el 23 por ciento del total de episodios para todas las edades- y la proporción de ingresos fue el 37 por ciento. «La probabilidad de ser hospitalizado en ningún momento se asoció a una mayor frecuentación», manifiestan en el trabajo, que parte de un de la evolución de los cambios demográficos que se están produciendo en el país. Este fenómeno, según los profesionales, está dando lugar al envejecimiento de la población a la vez que genera un incremento de la demanda de servicios sanitarios.

 

«Esto no es sólo debido a que hay más población mayor de 75 años sin que esta población tiende a utilizar cada vez más los servicios sanitarios», inciden en el trabajo, en el que evalúan «notables variaciones de frecuentación hospitalaria según la edad». A nivel regional, Carmen Natal Ramos elaboró también un informe bautizado «La hospitalización en personas mayores (Asturias 2011)». En dicho trabajo destaca que las personas, en este caso, mayores de 64 años representan el 47 de las atenciones hospitalarias y que casi cuatro de cada diez enfermos ingresaron por procesos quirúrgicos. Las primeras causas de hospitalización en los pacientes geriátricos son, en hombres, enfermedades del aparato respiratorio y patologías del sistema músculo esquelético en mujeres.

0 comentarios