Conclusiones de un reciente análisis prospectivo cuyo autor principal es David Levy, profesor de Oncología en el Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center de Washington, en Estados Unidos
Las medidas antitabaco evitarán 7,4 millones de muertes en 2050 en el mundo
01.07.2013, Madrid, Europa Press.
Las medidas de control del tabaco puestas en marcha en 41 países entre 2007 y 2010 evitarán unos 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Es un hallazgo espectacular que con la implementación de estas políticas simples de control del tabaco los gobiernos puedan salvar tantas vidas», afirmó el autor principal del análisis, David Levy, profesor de Oncología en el Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center de Washington, en Estados Unidos.
En 2008 la OMS identificó seis medidas de control del tabaco basadas en la evidencia como las más eficaces para reducir el consumo de tabaco y comenzó a proporcionar apoyo técnico para ayudar a los países.
Los autores hicieron un ejercicio de modelización y proyecciones del número de muertes prematuras que se evitarían en 2050 a través de la aplicación de una o más de estas medidas. El estudio se centró en los cuarenta y un países que habían puesto en marcha las medidas de reducción de la demanda.
Estos países representan casi mil millones de personas o un séptimo de la población mundial de 6.900 millones en 2008 y el número total de fumadores en esas cuarenta y una naciones fue de casi 290 millones en 2007.
«El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, con seis millones de muertes anuales atribuibles al tabaquismo en la actualidad», y se prevé que estas muertes aumenten a ocho millones para 2030.
VER NOTICIA RELACIONADA EN 20minutos.es
VER NOTICIA ANTERIOR EN NUESTRO BLOG DIRECTAMENTE RELACIONADA
0 comentarios