Más sobre la decisión del TSJM de paralización cautelar del proceso privatizador de la sanidad
VALORACION DE LOS DEMANDANTES:
Gómez dice que paralizar la externalización sanitaria es un "salto de gigante" para lograr suspender el proceso
MADRID, EUROPA PRESS
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar cautelarmente el proceso de externalización hospitalaria en la Comunidad de Madrid es un "salto de gigante" para lograr su objetivo de suspender el proceso.
"Hemos dado un salto de gigante. Por eso tanto que decía el PP de Madrid que había que anticiparse a la justicia, yo les invito que se anticipen también al camino que ha emprendido la justicia con la privatización de la sanidad en Madrid y que abandone sus planes privatizadores", ha indicado el socialista en rueda de prensa en el Senado en referencia a las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anticiparse a la Justicia en los casos de corrupción.
El líder socialista se ha mostrado "convencido" de que van a conseguir "la paralización definitiva de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad en Madrid", porque, además, "es un proceso cargado de irregularidades, que se ha puesto de manifiesto en el conchabeo entre las empresas privadas que quieren hacerse con la sanidad en Madrid y el Gobierno del PP".
"Irregularidades y conchabeo con las empresas privadas. No se puede jugar con la vida de la gente. No se puede hacer algo en contra de toda la sociedad madrileña", ha destacado.
El también senador ha añadido que en este momento están "todos absortos y volcados en paralizar la privatización" y "parece que la noticia" recibida del TSJM es "un salto de gigante en ese sentido".
ACUSA AL PP DE CONSIDERAR LA SANIDAD COMO “UN BIEN DE CONSUMO MÁS”
El PSOE dice que es “un éxito colectivo” en defensa de “una sanidad pública, universal y de calidad”
Trinidad Jiménez alude a las constantes reivindicaciones de profesionales y pacientes
Redacción Médica, Madrid
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha manifestado su satisfacción porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya atendido el recurso presentado por su partido contra la privatización sanitaria en Madrid y ha dicho que “es un éxito colectivo, que hemos conseguido entre todos, gracias a las movilizaciones del conjunto de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos que han salido a la calle en numerosas ocasiones para defender una sanidad pública, universal y de calidad”.
Jiménez ha señalado que dicha paralización es una “muy buena noticia” y ha recordado que el PSOE, desde el primer día, ha manifestado “su absoluto rechazo ante los pasos preocupantes que está dando el Partido Popular hacia la privatización de los servicios públicos de salud”. La dirigente socialista ha alertado de la gestión privada de la sanidad se está extendiendo en las autonomías gobernadas por el PP, lo que supone, en su opinión, considerar la sanidad como “un bien de consumo más, cuando la salud de las personas debe ser tratada como un servicio público y más cuando está demostrado que estas iniciativas no son más eficientes”.
Jiménez ha señalado que “confía en que la suspensión cautelar sea ratificada en los próximos días” porque la forma del Gobierno de gestionar la reforma de la sanidad pública genera “cada día más incertidumbre y desasosiego entre la ciudadanía y está creando nuevas desigualdades y desequilibrios territoriales, resquebrajando la cohesión del SNS”.
VALORACION DE LOS DEMANDADOS Y/O BENEFICIARIOS DE LA PRIVATIZACION:
Lasquetty: “La Comunidad de Madrid está muy segura de lo que ha hecho”
El consejero asegura que alegará a la suspensión cautelar del proceso de privatización
“No se cambió nada. Solo se corrigió un error”, dice sobre la reducción del 90% de la fianza
Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.
“El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no entra en el fondo del asunto” y “solo paraliza durante unos días” el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido esta tarde, ante un número poco habitual de medios de comunicación —siete cámaras de televisión, casi medio centenar de redactores— para dar explicaciones sobre el auto del TSJM que esta mañana ha paralizado cautelarmente la adjudicación a empresas de seis hospitales públicos a petición del Partido Socialista. Lasquetty ha restado importancia al auto y se ha mostrado convencido de que las alegaciones que su departamento debe presentar en los próximos tres días conseguirán levantar la suspensión.
El recurso forma parte de "la estrategia socialista para impedir que se lleven a cabo las reformas que necesita nuestro sistema sanitario", ha asegurado Lasquetty, que durante su comparecencia no ha hablado del motivo que ha llevado al TSJM a paralizar el proceso: la modificación, solo cuatro días antes de que terminara el plazo de presentación, de la cantidad que deben presentar las empresas como garantía. Pasó de más de 200 millones de euros a una décima parte, debido a que en una corrección de errores se añadió la palabra "anual" a la frase en la que se menciona que el aval debe ser de un 5% del valor del contrato. Las concesiones de los hospitales son por diez años. El consejero ha asegurado que el auto del TSJM "no entra en el fondo del asunto" y se ha quejado de haberse enterado por los medios de comunicación.
"No se cambió nada; solo se corrigió un error", ha afirmado Lasquetty, que ha añadido que la intención original de la Consejería era establecer la fianza del 5% del valor anual del contrato. A preguntas de los licitadores, ha insistido, se aclaró la posible confusión con la publicación en el Boletín Oficial. Los partidos de la oposición, sin embargo, consideran que la rebaja del 90% en la cantidad que debe aportar como garantía el contratista fue una manera de mejorar las condiciones, una vez avanzado el proceso, para que los interesados finalmente se presentaran al concurso.
Los periodistas han preguntado varias veces al consejero qué pasará si, pasados los tres días que da el tribunal para alegar, finalmente la suspensión se ratifica. ¿Tendría la Comunidad de Madrid que volver a convocar el concurso? ¿Bastaría con volver a exigir a las empresas el 5% de la cantidad total? ¿Podrían las empresas pagar ese aval de más de 200 millones de euros o se echaría alguna atrás? Lasquetty ha asegurado que no responde a "hipótesis" y ha sentenciado: "La Comunidad de Madrid está muy segura de lo que ha hecho".
El IDIS rechaza que la sanidad sea “motivo de disputa” entre los partidos políticos
Considera que la situación “confunde a la opinión pública y fomenta la desinformación”
Redacción Médica, Madrid
La decisión de paralizar de forma cautelar el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales de la Comunidad de Madrid tomada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha provocado numerosas reacciones. Una de ellas ha sido la del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que si bien ha mostrado su “absoluto respeto” a las actuaciones judiciales, ha deseado que el procedimiento tenga “un corto recorrido” en beneficio de los pacientes y la normalización de su atención.
A través de un comunicado, el instituto expresa su “respeto absoluto” a las actuaciones judiciales, entendiendo que detrás de ellas “siempre existe un razonamiento jurídico fundado”. Del mismo modo, ha mostrado su rechazo a la situación alegando que “el sector sanitario no debe ser motivo continuado de disputa entre los partidos políticos”. “Lo único que se consigue es confundir a la opinión pública y fomentar su desinformación”, añade un escrito en el que se habla de un sistema “en dificultades de sostenibilidad y solvencia” que necesita apoyarse “más que nunca” en los modelos de colaboración público-privada.
La entidad que preside Javier Murillo se ha ofrecido a las administraciones públicas para “establecer vías de colaboración con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en beneficio de todos”, dando especial énfasis a su apuesta por una sanidad “pública, universal y gratuita que llegue a todos los ciudadanos y esté apoyada por un sistema privado complementario que descargue de presión asistencial y financiera al sistema público”.
OTRAS VALORACIONES:
Valoración positiva de los sindicatos
E.P.
Desde los sindicatos del sector de la sanidad, sus responsables se muestran "esperanzados" ante la posibilidad de que se puedan revertir los planes de la Consejería por medio de sus recursos ante la justicia. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remarcado que su formación también reclama la suspensión cautelar en el recurso contencioso administrativo que presentaron y, en consecuencia, ha valorado positivamente la decisión del TSJM sobre el recurso del PSM. Ezquerra ha confiado en que la justicia plasme de forma definitiva la "paralización" del proceso de externalización de los seis hospitales y confía en que "las cosas vuelvan a su cauce", en referencia a que se mantenga la gestión directa de los centros.
El portavoz del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire, ha valorado igualmente de manera "muy positiva" la suspensión cautelar del proceso, algo que al igual que AMYTS reclamaban en su propio recurso. SATSE entiende que Sanidad aplicó una "variación sustancial" de las garantías iniciales de los pliegos.
Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), una de sus portavoces, Mónica García, ha indicado que la paralización es fruto del "frente judicial común" abierto por colectivos, sindicatos y formaciones políticas contra la externalización. Ha coincidido en destacar que el proceso de externalización "está plagado de irregularidades" al ser una medida que no está justificada "ni económica ni científicamente" y espera que la justicia se pronuncie en ese sentido.
0 comentarios