Algunos no se enteran de que estamos en siglo XXI, de que existe el trabajo colaborativo, en red y que todo ello es particularmente útil para incrementar la eficacia y la eficiencia en sanidad.
APELAR A RANCIOS LOCALISMOS TRASNOCHADOS E INJUSTIFICADOS NO FUNCIONA…
La Junta rechaza mantener las áreas sanitarias de Cangas y Jarrio
Foro considera que con esta decisión ambos hospitales se convertirán en «sucursales» de los de Oviedo y Avilés y «se está matando al Occidente»
12.07.2013 - L. ÁLVAREZ, OVIEDO, en El Comercio.
El Pleno de la Junta General rechazó ayer una proposición no de ley de Foro que pedía mantener las áreas sanitarias de I y II (Jarrio y Cangas del Narcea) y que, con el proceso de reorganización, se vincularían a las de Avilés y Oviedo, respectivamente. El diputado Juan Ramón Campo aseguró que con esta unificación «están matando al Occidente» y «subordinando el mundo rural al urbano». Campo también señaló que el ahorro que se anuncia es solo para la administración, pero no para los ciudadanos, que tendrán que costearse los desplazamientos. Para Foro, la intención del Gobierno regional es convertir ambos hospitales en «sucursales» y, «lejos de la atención en red que se propone, supone una auténtica telaraña».
El segundo punto (que pedía «mantener la actual cartera de servicios y realizar las reformas estructurales que sean precisas para el buen funcionamiento de ambos hospitales») fue enmendado por el Grupo Mixto para incluir que esa cartera de servicios «se incremente de acuerdo con el desarrollo».
Foro admitió votar por separado los dos puntos y, mientras que el segundo fue aprobado por unanimidad, el primero fue rechazado tras empatar tres veces a 22 votos, dada la ausencia del presidente del Principado, Javier Fernández. Solo el PP apoyó la proposición de Foro. El diputado Alfonso Román López cree que «las áreas sanitarias deben quedarse donde están», aunque reprochó el tono «apocalíptico» de Foro.
Desde el PSOE, la diputada Pilar Alonso mostró su sorpresa por que «la derecha ahora no quiera cambiar un modelo sanitario al que se opuso cuando se puso en marcha» y añadió que «han pasado 25 años y hay que modernizarlo, superando la concepción de hospitales encerrados en sí mismos y construyendo una red cooperativa». Mientras, la diputada de IU Noemí Martín calificó el discurso de Foro de «demagógico» y lamentó que no se planteara «un debate sanitario serio».
La Junta General aprueba mejorar los servicios de salud en el Occidente
12.07.2013, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.
El Parlamento asturiano aprobó ayer por unanimidad mantener y mejorar la cartera de servicios que prestan los dos hospitales del Occidente, el de Jarrio y el de Cangas del Narcea. La aceptación general de una enmienda planteada por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, favoreció que prosperase una iniciativa planteada por el diputado de Foro, Juan Ramón Campo, cuya intervención le valió más de un reproche desde las filas del PSOE, UPyD, y especialmente de Izquierda Unida.
El diputado de Foro, en su estilo habitual, cargó contra la fusión de áreas sanitarias, por la cual la gestión del Hospital de Jarrio pasará a depender del área de salud de Avilés, mientras que la del Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, se vinculará a la de Oviedo. «El Occidente vuelve a ser el Far West (...) Para algunos partidos el occidente de Asturias es el Tercer Mundo», reprochó Campo en su discurso, tras asegurar que el Gobierno no había justificado el ahorro económico que conlleva la fusión y después de recordar que algunos partidos de la Junta quieren suprimir la circunscripción occidental.
La intervención del diputado forista generó comentarios de desaprobación en otros partidos, pero el más contundente llegó de la diputada de IU Noemí Martín: «No tiene ni idea. Los diputados de este Parlamento llevamos mucho años trabajando para que haya una buena sanidad pública que atienda a todos los ciudadanos y ahora llega Foro a descubrir, tienen que venir de salvavidas... la fusión sanitaria no tiene el objetivo de hacer sucursales, sino de mejorar la eficiencia a la gente».
0 comentarios