Es noticia de hace dos días, pero conviene tenerla muy presente no suelen acontecer alegrías más que esporádicamente, y esta lo es.
El Tribunal Constitucional permite cobrar el impuesto a la banca
Levanta la suspensión sobre el tributo por el que Asturias prevé recaudar 30 millones en 2013
Foto: El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, a su llegada a la rueda de prensa para comunicar la buena nueva…(esperada desde el precedente de Cataluña de mayo).
EFE / Juan A. Ardura, Oviedo, en informacion.es
El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión temporal que había decretado sobre el impuesto a los depósitos bancarios en Asturias, tributo de nueva creación por el que la comunidad autónoma espera recaudar este año 30 millones, según informó ayer el Gobierno del Principado.
El TC había suspendido en febrero de forma provisional la aplicación de dicho impuesto a raíz del recurso presentado por la abogacía del Estado por orden del Gobierno central. El auto judicial sobre la suspensión del impuesto a la banca del Principado es una de las primeras resoluciones adoptadas por el Tribunal Constitucional tras su renovación. El tributo asturiano a la banca estaba en suspenso desde febrero pasado, cuando los magistrados habían admitido a trámite el recurso planteado por el Gobierno central.
Transcurrido el plazo de cinco meses del que disponía el Tribunal para decidir si lo mantenía, el Constitucional ha acordado permitir que se cobre el tributo, si bien no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo del recurso. El auto señala que los intereses particulares del sector financiero no pueden prevalecer sobre los intereses generales de los ciudadanos, un razonamiento que "se comparte plenamente desde el Principado", explica el consejero de la Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, quien confirma que el impuesto autonómico empezará a cobrarse en cuanto se dé traslado oficial del auto. En opinión de Martínez, es "una buena noticia política y presupuestaria para todos los asturianos" que el Tribunal Constitucional levante la suspensión del tributo sobre los depósitos bancarios.
El portavoz del Gobierno asturiano ha incidido también en el hecho de que los magistrados del Tribunal Constitucional resalten en su decisión la importancia presupuestaria del tributo en las circunstancias actuales de crisis. "Confiamos en que la decisión final del Constitucional también sea favorable. Mientras tanto, recaudaremos el tributo", resalta el portavoz del Gobierno.
El Principado mantiene abierto un doble frente ante este impuesto, ya que hay un recurso presentado por el Gobierno central contra el mismo, y presentó a su vez otro de inconstitucionalidad en marzo contra el impuesto a tipo cero a los depósitos bancarios establecido por el Ejecutivo estatal. El Ministerio de Hacienda anunció en diciembre la incorporación de una enmienda a los presupuestos del Estado para establecer un impuesto a tipo cero en toda España sobre los depósitos bancarios. La decisión se conoció cuando también estaban a punto de aprobarse los presupuestos del Principado, que incluían la creación de ese impuesto, como decidió hacer también Cataluña, para sumarse al que ya tenían en marcha en Andalucía, Extremadura y Canarias.
Los magistrados han tenido en cuenta al levantar la suspensión del impuesto que el Gobierno del Principado había incluido una previsión de 30 millones de euros de ingresos en el presupuesto autonómico de 2013, uno de los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos de la Administración asturiana. A esta justificación ya recurrieron los magistrados de este tribunal cuando levantaron la suspensión del impuesto a la banca de la Generalitat catalana.
Comenzará a cobrarlo en cuanto se reciba el Auto del TC…
El Principado celebra que el TC levante la suspensión del tributo sobre los depósitos bancarios
OVIEDO, EUROPA PRESS
El Gobierno asturiano considera "una buena noticia política y presupuestaria para todos los asturianos" que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión del impuesto a los depósitos bancarios.
El Ejecutivo recuerda, a través de una nota de prensa, que con esta decisión, podrá recaudar el tributo, establecido en los presupuestos de este ejercicio. Así, la cantidad prevista ronda 30 millones.
Según recuerda el gobierno asturiano, el Tribunal Constitucional había suspendido en febrero de forma provisional la aplicación del impuesto a raíz del recurso presentado por la abogacía del Estado, a órdenes del Gobierno central. El tribunal disponía de cinco meses para decidir si mantenía o retiraba la suspensión. Transcurrido ese plazo, ha resuelto permitir el cobro del tributo hasta que se pronuncie definitivamente sobre el fondo del asunto.
El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha indicado que para el Gobierno asturiano es "una buena noticia". "Compartimos plenamente los razonamientos que sostienen el auto. En especial, el que señala que los intereses particulares del sector financiero no pueden prevalecer sobre los intereses generales de los ciudadanos", afirma Martínez. Los magistrados también resaltan la importancia presupuestaria del tributo en las circunstancias actuales.
A partir del conocimiento oficial del auto, el Gobierno asturiano iniciará el proceso correspondiente para su recaudación. "La decisión del Constitucional es satisfactoria política y presupuestariamente. La primera es importante, pero la segunda también tiene muchísimo valor. Treinta millones son una cantidad muy notable en esta coyuntura. Aunque siempre confiamos en que el Tribunal levantaría la suspensión, también teníamos cierta inquietud; ahora, felizmente, ha quedado disipada", aseguró el portavoz del Principado.
Martínez ha insistido en que confía en que la decisión final del TC comparta la argumentación jurídica del Gobierno asturiano y del Consejo Consultivo.
El Principado considera «una buena noticia» el levantamiento de la suspensión de su tributo a la banca
Martínez cree que el auto del Constitucional es «satisfactorio política y presupuestariamente» y confía en que la decisión final del tribunal «sea favorable» a la región
14.07.13 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.
La decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión sobre el impuesto asturiano a los depósitos bancarios ha dado una alegría al Gobierno regional, que la ha recibido como «una buena noticia política y presupuestaria». El tribunal había cancelado en febrero y de forma temporal la vigencia y aplicación del tributo a la banca aprobado en la ley de presupuestos del Principado para 2013 -con el que el Gobierno regional pretendía recaudar unos 30 millones de euros-, tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Ejecutivo central. Ahora, debía decidir si levantar la suspensión o renovarla durante otros cinco meses.
Finalmente, el Constitucional ha permitido que, mientras se dirime el futuro del gravamen, Asturias pueda seguir cobrándolo, hecho que el Gobierno de Javier Fernández pondrá en práctica una vez que reciba de forma oficial el auto que invalida la suspensión.
«Para nosotros es una buena noticia. Compartimos plenamente los razonamientos que sostiene el auto. En especial, el que señala que los intereses particulares del sector financiero no pueden prevalecer sobre los intereses generales de los ciudadanos», explicaba ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.
El consejero quiso subrayar que el tribunal hace referencia en el texto a los ajustes a los que se ven obligadas las administraciones autonómicas para respetar los límites de déficit, «ajustes que multiplican la importancia de disponer de nuevos recursos económicos para atender las necesidades de los asturianos».
Así, no pudo más que dar la decisión del tribunal por «satisfactoria» y recordar que los 30 millones que ahora pasarán a recaudar «son una cantidad muy notable», que servirán para disipar la «inquietud» que les producía la suspensión.
Martínez aclaró que el auto no se pronuncia sobre el fondo del litigio, pero mostró su confianza en que la decisión final del Constitucional comparta la argumentación jurídica del Gobierno regional y del informe encargado al Consejo Consultivo, para que sea «favorable» al Principado. Recordó, además, que el Ejecutivo está actuando en un doble frente y que, además de defender su propio tributo, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al impuesto estatal de tipo cero aprobado por el Gobierno de Rajoy.
Mientras tanto, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quiso señalar que, de momento, la decisión sólo responde a un paso procedimental: «Se ha levantado la suspensión, lo cual quiere decir que se puede tramitar la figura impositiva, pero no que se haya emitido un fallo sobre el fondo del asunto». Los populares insistieron en que el tribunal se posicionará una vez tenga todos los elementos de juicio y advirtieron de que, entonces, puede ser que el fallo «diga que el impuesto no se ajusta a la Constitución española y que lo recaudado ha de ser devuelto». Por esta razón, Fernández llamó a la «cautela», aunque transmitió el «máximo respeto» hacia la decisión del tribunal.
No dejó pasar la oportunidad de atribuir la creación del tributo regional a una concesión del PSOE a IU, «porque necesitaban esos votos para configurar la mayoría que no le dieron las urnas en el Parlamento asturiano». La coalición, por su parte, coincidió con el Gobierno del Principado en definir como una «buena noticia» el levantamiento de la suspensión y apuntó que el deseo de IU es que «se cumpla justamente lo que dice la Constitución: que pague más quien más tiene». Cuando el PP recurrió el tributo, concluyó su coordinador general, Manuel González Orviz, «indicó al lado de quien estaba, de los poderes económicos y financieros y no de la ciudadanía».
0 comentarios