Por pérdida de oportunidad más un consentimiento informado absolutamente insuficiente en explicaciones de riesgos y posibles complicaciones
LOS HECHOS SE REMONTAN A 2007
Condenan al Sespa a pagar 50.000 euros por una muerte «que podría haberse evitado»
Los médicos no detectaron la infección que acabó con la vida de la paciente
17.07.2013, Oviedo, Félix VALLINA, en La Nueva España.
La Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a pagar un total de 48.672 euros a la familia de una mujer que falleció en el año 2007 a consecuencia de una infección que supuestamente la afectaba desde que se sometió a una operación de corazón y que no le fue diagnosticada por los médicos a pesar de que en los meses posteriores a la intervención acudió en varias ocasiones con diversas dolencias a distintos centros sanitarios de la red regional. La sentencia es firme y da la razón después de años de lucha al demandante, Miguel del Castillo Alonso, hijo de la fallecida, que estuvo representado durante el proceso por el abogado ovetense Manuel Javier López García.
Según la sentencia, «no cabe duda de que el retraso en el diagnóstico de la enfermedad constituye una pérdida de oportunidad, dado que, de haberse efectuado con anterioridad, tal vez podría haberse evitado el resultado final o, cuando menos, dilatar el mismo». La «pérdida de oportunidad» le ha servido a la familia para cobrar 28.672 euros. El resto del dinero, los otros 20.000 euros, le han llegado en concepto de daño moral. «Se puede deducir la absoluta insuficiencia del consentimiento firmado por la paciente al limitarse a señalar que se le va a practicar una intervención en el corazón sin especificar ninguno de los riesgos y complicaciones que de la misma podían derivarse», dice la sentencia. Y añade: «dicho vicio constituye un daño moral susceptible de ser indemnizado independientemente de la concurrencia de una mala praxis».
El abogado de la familia de la mujer fallecida asegura que, «a pesar de contar más de 70 años», antes de la intervención estaba llena de vitalidad. Pasó por el quirófano para someterse «al cambio de una válvula coronaria» y «allí cogió una infección nosocomial producida por el Staphylococcus epidermis». Después del alta, sin saber lo que le pasaba, acudió «muchas veces» a «distintos centros de salud» -entre ellos el Hospital Valle del Nalón- «diciendo que le dolía». La mujer «perdió mucho peso y tenía fiebre constante», pero nadie le explicaba los motivos. Cuando lo hicieron, «ya era tarde». La familia pedía inicialmente 200.000 euros, pero su recurso fue estimado sólo en parte.
MAS CASOS DE PERDIDA DE OPORTUNIDAD POR LA GEOGRAFIA NACIONAL…
Y TAMBIEN MAS CASOS DE INSUFICIENTE CONSENTIMIENTO INFORMADO…
0 comentarios