Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la esperanza puesta en los frentes jurídicos, la séptima marea de este año abrazó la simbólica puerta de Alcalá…

Con la esperanza puesta en los frentes jurídicos, la séptima marea de este año abrazó la simbólica puerta de Alcalá…

La “Marea Blanca” vuelve a exigir una sanidad pública reforzada por la paralización de la privatización

Este domingo se ha celebrado protesta habitual del tercer fin de semana de cada mes en defensa de la sanidad y contra la privatización de centros

La protesta ha estado reforzada una vez más gracias a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de detener la privatización de seis hospitales madrileños tras un recurso del PSOE

Esta marcha ha finalizado con un 'abrazo' en la Puerta de Alcalá para simbolizar el apoyo al sistema de salud público

eldiario.es

La 'marea blanca' sanitaria ha acudido a su cita con la protesta como cada tercer domingo de cada mes para exigir una sanidad pública y rechazar la privatización de hospitales y centros de salud. Una marcha que, tras recorrer las calles del centro de Madrid, ha finalizado con un abrazo simbólico a la puerta de Alcalá para mostrar su defensa de la sanidad pública.

La manifestación de este domingo, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad y que ha adelantado su inicio para no coincidir con las horas más intensas de calor, partió a las 10.30 de Cibeles y ha vuelto a contar con un refuerzo: la paralización de la llamada externalización de seis centros hospitalarios en Madrid. Todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitiese un recurso del PSM contra este proceso por un cambio a última hora de las condiciones exigidas a los aspirantes a gestionar dichos hospitales.

En la marcha también se ha aprovechado para responder al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que el pasado viernes volvió a asegurar que la privatización de los hospitales no se detendrá y que se cumplirá "en los plazos previstos". En esta misma comparecencia, Lasquetty acusó a la oposición de convertir el ámbito de la salud en "una guerra" por su apoyo a las protestas ciudadanas, refiriéndose al líder socialista, Tomás Gómez.

Los asistentes a la protesta han cargado duramente contra el titular de Sanidad, del que han pedido su dimisión una vez más. Además, han rechazado su gestión por medio de consignas como "Lasquetty capullo, recórtate lo tuyo".

Otras de las consignas más repetidas han sido las que clamaban por una sanidad "para todos", en referencia al decreto del Gobierno que excluye a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria.

 

Una nueva Marea Blanca “abraza” la Puerta de Alcalá

La marcha por la Defensa de la Sanidad Pública ha recorrido las calles de Madrid contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo Regional.

EUROPA PRESS, Madrid.

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado una nueva edición de la 'Marea Blanca', la séptima en lo que va de año, contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo regional.

 

La marcha comenzaba a las 10.30 horas en la Plaza de Cibeles hasta llegar en un pequeño recorrido a la Plaza de la Independencia. Al llegar allí, la Marea Blanca ha formado una cadena humana para 'abrazar' la Puerta de Alcalá.

 

'Abracemos la calidad pública y universal' recogía el lema de la convocatoria. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez se ha adelantado la hora de celebración de la marcha para evitar que los asistentes sufran altas temperaturas.

 

La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera suspender de forma provisional el proceso de externalización de la gestión de los seis nuevos hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el del Tajo, el del Henares y el del Sureste), tras un recurso presentado por el Partido Socialista madrileño.

 

Por su parte, la Consejería de Sanidad presentó alegaciones a esta medida decretada por el TSJM en relación con la corrección de errores de los pliegos basada en introducir la palabra 'anual' en la parte relativa a las garantías exigidas a las licitadoras. Con ello espera que se levante la medida cautelar.

 

Con sus alegaciones, Sanidad estimaba que esa corrección favoreció la concurrencia de los licitadores y recalcaba que las partes directamente implicadas en el proceso recurrieron o impugnaron el pliego de condiciones.

 

Además, el Gobierno regional sostiene en esas alegaciones que el Partido Socialista de Madrid (PSM) no está legitimado para recurrir el proceso porque ello sólo puede realizarse por las partes directamente implicadas en el proceso.

 

Al respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseveró recientemente que el PSM "sólo tiene un interés político y partidista" y que la falta de legitimidad de los socialistas para recurrir viene recogida en la jurisprudencia del propio TSJM, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

 

Una nueva “Marea Blanca” desfila en defensa de la Sanidad

Varios centenares de personas se han manifestado en Madrid para criticar la política de recortes

21.07.2013, EFE / Madrid.

Varios centenares de personas han secundado hoy una nueva 'marea blanca' en Madrid que ha concluido con una cadena humana alrededor de la madrileña Puerta de Alcalá, bajo la que un coro ha entonado canciones en defensa de una sanidad pública y universal.

 

La marcha, convocada por la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, ha comenzado pasadas las 10.30 horas en la madrileña Plaza de Cibeles y ha terminado en la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes se han situado alrededor de la Puerta de Alcalá tras pancartas con lemas como "La sanidad no se vende, se defiende" o "No a los recortes y las privatizaciones".

 

Hoy los manifestantes, en su mayoría médicos, enfermeros y trabajadores del sistema sanitario público, veían como un motivo de satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar de forma cautelar la privatización de la gestión de seis centros hospitalarios madrileños hasta que se resuelva el recurso del PSM.

 

Una de las que ha secundado esta 'marea blanca' ha sido la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, quien, en declaraciones a Efe, ha criticado la postura del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que "no sólo no reflexiona", sino que además "le añade un plus de arrogancia lamentable.

 

Sabanés ha denunciado que el plan de privatizaciones no estaba en el programa electoral del PP y tiene además "claros elementos de ilegalidad".

 

"Tener el Gobierno no da derecho a atacar de forma brutal un sistema público de sanidad construido con la aportación y voluntad de todos los madrileños", ha recalcado.

 

Una opinión que compartían el resto de manifestantes.

"Nuestra gran esperanza es que la Justicia se ponga de nuestro lado porque esto es una inmensa chapuza para favorecer a determinados sectores económicos a costa de la salud de los ciudadanos", ha explicado Cristina de la Cámara, médico de familia en un centro de salud de Madrid,

 

Para esta doctora, "la sanidad privada tiene su lugar", pero "no puede haber beneficios para empresas privadas en la sanidad pública".

 

Como ella, otro de los manifestantes -Alfonso Huerta, trabajador del hospital Doce de Octubre- avisaba de que no van a parar las movilizaciones y van a seguir luchando, pese a que la Consejería de Sanidad de Madrid "se ha cerrado a cal y canto" y "no quiere" recibirles ni escuchar sus propuestas.

 

Esta es la última 'marea blanca' que hay convocada hasta el mes de septiembre, pero después del verano tienen previsto continuar con las protestas y movilizaciones para evitar la privatización de la sanidad.

 

"Hay una cosa que se llama dignidad y vamos a luchar por una sanidad en la que creemos y que es de calidad, todavía es de calidad. Vamos a procurar que no se deteriore", decía María Victoria Miranda, enfermera en el Hospital de la Princesa de la capital.

 

En su opinión, los recortes y la carga de trabajo ya se están notando en el trabajo de los profesionales sanitarios porque la falta de medios impide que puedan dedicar tiempo a la relación emocional y afectiva que también necesitan los pacientes, y que se queda "corta" al tener que concentrarse en atender los problemas físicos más urgentes.

 

La marcha ha concluido con los cantos de la banda "solfónica", que, bajo el arco central de la madrileña Puerta de Alcalá, ha entonado canciones tradicionales con letras retocadas en las que han incluido sus peticiones en defensa de la sanidad pública.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios