Quién se podrían oponer a un máximo aprovechamiento de los recursos si además, como se dice, está consensuado ???
El Sespa confía en pactar con más servicios la realización de operaciones por las tardes
«No hablamos de turnos, sino de organizar la actividad entre las ocho de la mañana y las diez de la noche», afirma Celia Gómez
14.08.2013, Gijón / Oviedo, P. TUÑÓN / P. ÁLVAREZ, en La Nueva España.
«Hay servicios con los que ya hay un acuerdo. Y en muchos casos planteamientos desde los propios servicios por su situación, porque tienen plantilla más escasa o porque hay menos disponibilidad de quirófanos por la mañana o porque la lista de espera, en algunos casos, es abundante». Así explicó ayer Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), el pacto anunciado con algunas unidades del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en virtud del cual una parte de sus médicos realizará operaciones por las tardes para aligerar las demoras que sufren los pacientes.
El acuerdo para operar en horario vespertino ha suscitado el rechazo de los sindicatos sanitarios y dudas en determinados ambientes médicos del Hospital Central. Por el momento, el consenso anunciado alcanza a tres unidades del HUCA (neurocirugía, maxilofacial y cirugía cardiaca), pero Gómez avanzó que se extenderá a otros servicios. «Hay los que hay y habrá más servicios que realicen actividad por la tarde», afirmó la gerente del Sespa, que matizó que siempre «en el marco del diálogo con los profesionales; si no, no va». Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios del Sespa, corroboró a su superiora: «Desde principios de año hasta ahora se han hecho más de 2.000 intervenciones en horario de tarde. Es una cosa que lleva funcionando desde hace tiempo. Se está llegando a pactos con profesionales y seguiremos en ese camino».
Celia Gómez aclaró: «No hablamos de turnos, sino de organizar la actividad entre las ocho de la mañana y las diez de la noche». Una línea de trabajo que «cada centro tiene que llevar adelante con los recursos a su disposición». Y se refirió en concreto al área sanitaria de Oviedo, que incluye el HUCA. «Tenemos alrededor de 9.000 pacientes en espera de ser intervenidos. Y la obligación de los directivos es poner todos los recursos para que eso se solucione. Y tenemos recursos».
Gómez y Alonso realizaron estas declaraciones en la presentación de la memoria de actividad del año 2012 del Sespa. Un año marcado por la huelga médica, que supuso la suspensión de 5.800 intervenciones. «Ya hemos recuperado 3.000 y la idea es recuperar el resto antes de que acabe el año», aseguró Gómez.
0 comentarios